Últimas publicaciones

Nueva entrevista Autores 2011 (Parte 1)



¿Qué has hecho en los últimos meses?

Francisco García Martínez: Respecto a escribir he de decir que hace ya algún tiempo que me abandonaron las musas. Supongo que la enfermedad y posterior muerte de mi madre ha tenido mucho que ver en ésto. ahora, después del viaje por los faros de Portugal los ánimos están mucho mejor y mientras la amiga inspiración regresa me dedico a practicar fotografía macro e intentar algo de micro. Espero que pronto esté escribiendo cosas nuevas.

Yolanda Quiralte: He estado investigando sobre Escocia para un relato que formará parte de algo muy especial (mis labios están sellados) y he continuado escribiendo "Mi secreto", la segunda parte de la saga que comenzó con "Lluvia sobre el corazón".

Javier Yanes: Trabajar, escribir, disfrutar de mi familia y amigos... Nada diferente a lo habitual. Vivir, en suma.

Inés D. Arriero: En los últimos meses me he convertido en pluriempleada jaja. He hecho de comercial, publicista, transportista… La verdad es que no he parado. He recorrido librerías, he promocionado el libro en internet, radio y televisión, he repartido publicidad en la calle… De todo un poco, vamos. Todo ello mientras empezaba a estudiar un máster. También he escrito mucho y he conocido a gente fantástica.


¿Cómo va la promoción de tu libro? 

Francisco García Martínez: Bueno, la verdad es que cuando uno es el encargado de todo las cosas son complicadas. El hecho de que José María Íñigo hablase tan bien de mi libro, En la soledad del faro, en R.N.E. hizo que se vendiesen los suficientes como para tener ya saldada la edición y ganar los primeros eurillos al libro. 

Yolanda Quiralte: Va muy bien. Lluvia me ha traído tantas alegrías!!!

Javier Yanes: La promoción de "Si nunca llego a despertar" ya terminó, así que ahora estoy totalmente volcado en mi próxima novela.

Ines D. Arriero: Pues muy bien, la verdad. A pesar de que ya ha dejado de ser una “novedad”, siguen apareciendo reseñas de vez en cuando y las cajas de mi pasillo se van vaciando. Cada vez está disponible en más librerías y poco a poco se va acercando a más puntos de España. Así que no me puedo quejar. La gente sigue respondiendo muy bien. Estoy muy contenta y agradecida.


¿Estás trabajando ahora mismo en una nueva novela? De ser afirmativa la respuesta, ¿De qué trata y para cuándo tienes previsto publicarla? 

Francisco García Martínez: No, de momento tengo el tema de escribir muy parado, anda de capa caída, como el país, pero todo termina, incluso estas malas rachas.

Yolanda Quiralte: Estoy trabajando en dos novelas y dos relatos que tengo que entregar a la de ya. Además, estamos corrigiendo otra de mis novelas. Seréis puntualmente informados sobre su publilcación. Es un chick lit... y hasta aquí puedo contar.

Javier Yanes: Estoy escribiendo una novela que espero terminar el próximo otoño y que por tanto se publicaría, Editor mediante, en 2013. Os explico el argumento en primicia absoluta. Cuenta la historia de dos amigos desde niños, casi hermanos, que crecen con el sueño de viajar al espacio y descubrir si existen otros seres en el universo. Esta fantasía se ve alimentada gracias a su amistad casual con un viejo estrafalario, un antiguo astronauta de la NASA a quien echaron por loco e indisciplinado, un tipo grosero, obsceno y violento que vive en reclusión voluntaria. Diversas circunstancias y decisiones separarán a los dos amigos para llevarlos por caminos muy diferentes. Pero muchos años más tarde se producirá un reencuentro que rescatará aquellos planes que concibieron de pequeños. El problema es que entre ellos se interpondrá lo que la vida ha hecho de cada uno, y lo único que ya ambos tendrán en común es que los dos poseen muchos secretos que deben permanecer ocultos. La novela hace un paralelismo entre nuestra soledad (o no) en el universo como especie y nuestra soledad (o no) en este planeta como personas. Debo aclarar que no es una novela de ciencia ficción, aunque está ambientada en un futuro cercano y por lo tanto tiene algo de futurología o, más bien, futurismo.

Inés D. Arriero: Hace unas semanas terminé de corregir la que será mi próxima novela, titulada ‘¡Desaparece!’. Ahora estoy preparando las cosas para empezar pronto la promoción. De hecho, ya está colgada la sinopsis y desde el día 2 de enero hasta finales de abril, voy a ir subiendo a mi web (www.inesdarriero.com) trocitos de los dos primeros capítulos para que podáis empezar a leerlo. Si todo va bien, saldrá a la luz en mayo. Ya estoy muy nerviosa jaja. Tengo muchísimas ganas de que lo leáis pero también muchísimo miedo.Y sí, sigo escribiendo. Ya estoy otra vez con cuatro historias empezadas jaja


¿Con qué te quedas del 2011 y qué le pedirías al 2012?

Francisco García Martínez: De 2011 me quedo con dos momentos que me emocionaron: Uno oír hablar de mi libro en la radio (sobre todo pensado en la ilusión que le hubiese hecho a mi madre) y el otro cuando el farero del faro de Montedor, en Portugal, me invito a visitarlo por dentro y me lo enseñó desde el almacén hasta la linterna. Para este año pues... que cierta agencia me responda y sea el comienzo de una nueva etapa.

Yolanda Quiralte: Me quedo con la maravillosa sensación de ver sueños cumplidos como la publicación de "Lluvia en el corazón" y eliminaría una dichosa tendinitis que me ha traído de cabeza jajaja.

Javier Yanes: El año viejo tuvo algún momento amargo en lo personal y mucha incertidumbre en lo profesional, pero a cambio trajo otros buenos ratos. El año nuevo empieza con una suspensión de pagos del periódico que hasta ahora me daba de comer. De momento, mi única certeza es que estoy obligado a seguir trabajando, pero sin que me siga dando de comer. Parece que quizá los mayas no estaban tan equivocados. Así que solo pido sobrevivir a la Noche de los Muertos Vivientes.

Inés D. Arriero: La verdad es que, a grandes rasgos, el 2011 fue para mí un año de sueños cumplidos. Conocer a mí ídolo y publicar mi primera novela fueron dos cosas increíbles. Además de toda la gente que he tenido la suerte de conocer gracias a ‘El jardín de atrás’.Al 2012 le pido salud, eso es primordial. También le pido trabajo. Y en el ámbito literario, que ‘¡Desaparece!’ tenga una acogida tan buena como la tuvo ‘El jardín de atrás’. Que os guste y podáis disfrutar leyéndolo, eso es lo más importante.


Un libro que regalarías el día de Reyes 

Francisco García Martínez: El mío, je je. (Jo, es que creo que es bueno y además me saldría la mar de bien de precio)

Yolanda Quiralte: Si duda: "El fuego envuelve tu nombre" de Lydia Leyte. Es una novela que te va envolviendo, hasta que formas parte de ella.

Javier Yanes: Con la situación tan complicada que estamos viviendo, y que es doblemente difícil para quienes trabajamos en los medios, creo que hace falta una dosis de humor. Regalaría 'Las aventuras del buen soldado Svejk', de Jaroslav Hasek, preferiblemente la edición ilustrada de Galaxia Gutenberg. Es una novela descacharrante escrita por un autor que fue contemporáneo de Kafka pero que entronca más conmigo. Mientras Kafka acudía a los cafés ilustrados donde se reunían culturetas e intelectuales de cejas severas, Hasek pasaba las horas muertas en las tabernas cutres donde se bebía cerveza con ron.

Inés D. Arriero: Creo que un libro siempre es un buen regalo si se elige bien. De hecho este año he regalado varios. Por decir uno, regalaría ‘Mi hermana vive en la repisa de la chimenea’, de Annabel Pitcher. Lo leí hace poquito y me encantó. Me pareció perfecto tanto para jóvenes como para adultos.


Pregunta libre: Cada autor se ha autoplanteado una pregunta. 

Francisco García Martínez: ¿A que página de internet le darías un premio por su labor y buen hacer?
Sin la menor duda a Libros que voy leyendo. Dan a conocer decenas de libros, promocionan a escritores sin recursos para hacerlo y, además, son buena gente. ¿Quién les negaría un premio?

Yolanda Quiralte: ¿Qué es ADARDE?
Es la Asociación de Autoras de Novela Romántica Españolas. Una fantástica plataforma donde crecer como autora rodeada de las mejores escritoras españolas. Podéis consultar su blog en la siguiente dirección: http://adarde.wordpress.com/

Javier Yanes: ¿Piensas que nuestra sociedad está demasiado volcada hacia la política, una actitud en parte propiciada por los medios que de una manera o de otra se alimentan del poder y que todo ello actúa como una especie de anestesia que nos impide volcar la atención hacia nuestros auténticos problemas, los del día a día, y que lo único claro de todo esto es que así ayudamos a mantener un estatus de cosas que perpetúa un eterno círculo en el que se nos niega el acceso y que nos hace vivir una ficción de democracia en la cual la única isla de estabilidad es la que habitan quienes pretenden convencernos de que están trabajando en ello, aunque sean los mismos que crean o contribuyen a conservar esta situación de zozobra? En caso afirmativo, ¿qué solución propones?
Sí. No sé. Yo solo escribo.

Inés D. Arriero: ¿Has aprendido algo con la experiencia de ‘El jardín de atrás’?
He aprendido mucho. En primer lugar me he dado cuenta de que estoy rodeada de gente maravillosa que está dispuesta a dibujar, componer canciones, recorrer kilómetros o repartir publicidad con tal de ayudarme.También he ganado “experiencia” en el tema de la promoción del libro. He aprendido qué cosas se deben hacer, qué cosas no y sobre todo cómo he de hacerlas. Y en el aspecto de la escritura también he aprendido mucho. Desde mi perspectiva, creo que he mejorado algo en la forma de escribir. Supongo que se notará una pequeña evolución entre ‘El jardín de atrás’ y ‘¡Desaparece!’. Yo, al menos, sí la he notado. Ya me contaréis si estáis de acuerdo ;) Pero obviamente me quedan infinitas cosas por aprender en todos los ámbitos.


3 comentarios:

  1. Unas preguntas de lo más interesante. Tanto como las respuestas.
    ¿Os podéis creer que no he leído ninguno de los cuatro libros?

    ResponderEliminar
  2. Pues va siendo hora de que te lances a su lectura LAKY!!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esta peculiar forma de entrevistar. A ver si logro aligerar la lista de pendientes y logro leer alguno de sus libros, que estoy como Laky, sin leer ninguno.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios