Últimas publicaciones

"La residencia de estudiantes" de Yoko Ogawa

La residencia de estudiantes

Sinopsis

La narradora recibe al inicio de esta novela la llamada de su primo, al que no veía desde que eran niños: éste acaba de ingresar en la universidad y le pide que interceda para poder obtener plaza en la residencia de estudiantes donde ella se alojó, seis años antes. Esto hará que la narradora efectúe una serie de visitas a la residencia (en la que el primo está siempre extrañamente ausente) y que retome contacto con el director del establecimiento, un hombre aquejado de una extraña enfermedad….

Con su habitual estilo, delicado e intimista, y a base de pequeñas pinceladas sutiles (y desasosegantes al mismo tiempo), Ogawa va construyendo una trama inquietante, con un crescendo y un final dignos del mejor cine de Alfred Hitchcock. Yoko Ogawa es la novelista más leída en Japón desde hace dos décadas. Editorial Funambulista ha publicado de ella: La fórmula preferida del profesor, El embarazo de mi hermana, Perfume de hielo y La niña que iba en hipopótamo a la escuela.

Datos Técnicos

Editorial: Funambulista
Número de páginas: 112
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493904562
Año de edición: 2011
Precio: 9,50€

Sobre el autor: Yoko Ogawa

Impresiones

Hoy os traigo el libro de una autora cuya fama mundial no para de crecer. “La residencia de estudiantes” es la última novela publicada en España de Yoko Ogawa, a la que quizá conozcais por su anterior novela “La fórmula preferida del profesor”.

Cuando uno se encuentra con una novela de tan corta extensión, no sabe con lo que se va a encontrar. Una mujer vuelve a la residencia de estudiantes donde se alojó durante su estancia en la universidad; en esta ocasión acompaña a su primo, un auténtico desconocido al que no veía desde su infancia. Se reencontrará con sensei, una persona a la que apenas conoció durante los años que vivió allí, pero que es todo un ejemplo de superación. Y como telón de fondo, un sonido, apenas audible que impide a la protagonista concentrarse.

Con gran maestría Yoko Ogawa es capaz de dar expresión a los elementos más sutiles de la psicología humana haciendo uso de una prosa sutil a la vez que penetrante. Los protagonistas parecen desconocer por qué actúan como actúan, pero nosotros como lectores sí apreciaremos los motivos, gracias al elevado número de detalles que encontraremos a lo largo de las páginas.

Un libro escrito en un estilo poético a la vez que distante que con pequeñas pinceladas nos muestra cómo es la sociedad nipona, sus costumbres y su forma de ver y afrontar la vida. “La residencia de estudiantes” es una novela que a pesar de su brevedad, merece ser leída despacio, disfrutándola y saboreándola, porque sólo así seremos capaces de valorar lo que ella esconde. Después de leer esta novela, tengo muchas ganas de seguir leyendo a Yoko Ogawa