"La nieta del señor Linh" de Philippe Claudel


Sinopsis

Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa «Mañana dulce», una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente.

Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.

Datos Técnicos

Editorial: Salamandra
Número de páginas: 128
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498380033
Año de edición: 2006
Precio: 12,50€

Sobre el autor: Philippe Claudel

Impresiones

Esta es una de esas novelas que uno descubre por casualidad, bien sea gracias a un artículo en la prensa, bien por una reseña que leíste en algún blog, bien porque alguien te la recomendó. En mi caso quizá si no hubiera sido por los blogs no la hubiera conocido, y os aseguro que lo hubiera lamentado.

“La nieta del señor Linh” es una historia conmovedora, que tiene como protagonista al señor Linh y a su nieta Sang Diu, un bebé de apenas unas semanas. El señor Linh se ve obligado a abandonar su país natal, que ha quedado asolado después de años de guerra. Huyendo del horror e intentando proteger a su nieta a toda costa, llega al sur de Francia. Es entonces cuando a través de los ojos de nuestro protagonista sentiremos la impotencia que se siente al llegar a un país con una cultura tan diferente a la del país de origen, y con un idioma tan diferente que resulta muy complicado de aprender.

Sentiremos soledad, desasosiego, impotencia y miedo, gracias a la extraordinaria narración que nos regala el autor a lo largo de las páginas. Pocos libros conozco que nos permitan llegar a ver el alma de sus protagonistas de forma tan cristalina. Palabras sencillas (Sin teatralidad, ni excesos, ni verbo superfluo o adjetivo inútil) para mostrarnos las humillaciones a las que se verá sometido por parte de la gente de la calle y la frialdad con la que le tratan sus compañeros de la casa de acogida. Pero también viviremos una historia de amistad verdadera, la del Señor Linh con el Señor Bark, dos personas que proceden de mundos bien diferentes pero que apenas necesitan de las palabras para forjar una amistad pura. Las barreras del idioma son superadas gracias a que convergen los sentimientos universales como la simpatía, la gratitud y sobre todo, la amistad.

Y en el centro de esta historia, la pequeña Sang Diu, un bebé que se convierte en la razón de vivir de un anciano al que la vida le ha golpeado duramente.

La novela te mantiene en vilo hasta la última página, donde nos regala un final sorprendente e inolvidable. Una novela totalmente imprescindible, que os recomiendo que leáis.



Anterior
Siguiente »