Últimas publicaciones

"La devoción del sospechoso" de Keigo Higashino

La devoción del sospechoso X

Sinopsis

La novela negra que ha vendido 2 millones de ejemplares en Japón.

Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado.
De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato.

Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa. Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo de nuevo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato… Y lo que aflora da un giro inolvidable a esta fascinante historia.

Datos Técnicos

Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 368
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788466647366
Año de edición: 2011 (Escrita en 2006)
Precio: 19,00€

Sobre el autor: Keigo Higashino

Impresiones

Una portada sencilla con una mirada rasgada limpia, un título llamativo y un argumento policial, tenía claro que “La devoción del sospechoso X” era un libro que tenía que leer. Personalmente me gusta mucho la novela negra, si bien es cierto, que últimamente la mayoría de los libros de este género que nos llegan a las librerías tienen raíces nórdicas. Esta novela, sin embargo, viene de Japón, apoyada por un galardón tan importante como es el Premio Naoki y ha tenido una fabulosa acogida por los lectores de aquel país.

Yasuko trabaja en una tienda de bento, y vive con su hija Misato en un pequeño apartamento. Un día su exmarido, una persona violenta y obsesionada con ella, les hace una visita y en un ataque de furia le asesinan.  Su vecino Ishigami, un matemático que trabaja en un instituto, escucha todo a través de las delgadas paredes y se ofrece a ayudarlas con el cadáver y les proporciona una coartada creíble.

Desde las primeras páginas conocemos a las asesinas, al asesinado y al encubridor. Entonces, ¿Dónde está el misterio? ¿Qué es lo que persigue esta novela? No se trata de la clásica historia en la que lo que tenemos que averiguar es quién fue el criminal y las razones que le llevaron a cometer el crimen; en este caso lo que veremos será el fiel retrato de sentimientos como la culpa y la angustia, y cómo las asesinas intentarán no ser descubiertas por la policía agarrándose desesperadamente a la coartada creada por Ishigami. Una novela donde la parte psicológica es la más importante pues sobre ella se construye la trama. Con un estilo sencillo y fresco en el que abundan los diálogos, iremos conociendo los barrios periféricos de Tokio y la situación en la que viven muchos de sus ciudadanos: pobreza, pisos pequeños con paredes de papel, soledad…

El autor teje un encaje de bolillos en el cual el lector queda atrapado, enredándonos de tal manera que incluso en las últimas páginas nos quedaremos con la boca abierta. No puedo dejar de recomendar esta fantástica novela escrita con inteligencia.