Últimas publicaciones

"La catedral del mar" de Ildefonso Falcones

La catedral del mar

Sinopsis

La Barcelona medieval en tiempos de la construcción del templo de Santa María del Mar conforma el escenario de esta soberbia recreación histórica repleta de intriga, violencia y pasión, en un tiempo convulsionado por las rebeliones contra las injusticias y feudales, el antijudaísmo, los conflictos dinásticos y la férrea represión inquisitorial. La edificación de la iglesia y la devoción por la Virgen marinera se erigirán en símbolos del tortuoso camino que el joven protagonista emprenderá en pos de su libertad.

Datos Técnicos

Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 669
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788499088044
Año de edición: 2006
Precio: 9,95€

Sobre el autor: Ildefonso Falcones

Impresiones

Lo mejor de la novela histórica es que te permite trasladarte a otras épocas de tal  manera que vas absorbiendo poco a poco nuevos datos de tal manera que siempre acabas con la sensación de conocer mejor ese periodo histórico. Cuando se publicó “La catedral del mar” automáticamente me vino a la cabeza que su argumento parecía guardar ciertas similitudes con “Los pilares de la tierra”, novela que me había gustado mucho. Ahora se me ofrecía la posibilidad de volver a la Edad Media en un lugar conocido, Barcelona, así que no lo dudé y a pesar de su volumen me animé a leerlo

Estamos en el siglo XIV, Barcelona se encuentra en un momento de gran prosperidad. La ciudad ha crecido mucho acercándose cada vez más al mar. Un pequeño barrio de pescadores decide poner todo su ahínco en construir un gran templo: Santa María de la Mar. El protagonista principal de la novela, Arnau, es un joven campesino que huye de la explotación de su señor feudal y llegará a la ciudad como hombre libre. Desde ese momento su vida es una constante lucha por abrirse paso e ir mejorando su situación personal.

Una novela fácil de leer por su lenguaje sencillo. Se nota que desde el primer momento se la orientó para que fuera un bestseller, resultando amena y entretenida. Sin embargo, para aquellos que estamos acostumbrados a leer novela histórica, puede que no alcance todas sus expectativas, pues buscarán mayor rigor histórico.

La ambientación es buena, es fácil trasladarse a esas calles e imaginar cómo eran esos barrios. Los personajes no me han terminado de convencer, quizá porque los buenos eran muy buenos y los malos demasiado malos, Arnau me ha parecido que tiene una vida demasiado intensa, demasiados cambios laborales y un ascenso social inaudito, pero me ha gustado acompañarle a lo largo de las páginas y he sentido curiosidad por saber que le depararía el futuro.

Para mí lo mejor los detalles de la construcción de Santa María de la Mar, aunque quedan en pinceladas. Sin embargo, reconozco que es una novela que se lee con facilidad y que consigue engancharte.