Últimas publicaciones

Entrevista a Santiago Posteguillo. 11 de Febrero de 2012


Para todos los amantes de la Historia, hoy os tenemos el placer de entrevistar a Santiago Posteguillo, un autor consagrado gracias a la Trilogía de Escipión, que a finales del año pasado publicó "Los asesinos del emperador". Esperamos que os guste esta entrevista.


En primer lugar, cuéntanos algo de ti. ¿Cómo y cuándo supiste que querías ser escritor? ¿Recuerdas qué fue lo primero que escribiste?
Siempre me gustó escribir: Escribía poemas en la adolescencia, luego relatos y por fin novelas cuando estaba estudiando en la universidad.

¿Tienes algún tipo de rutina establecida a la hora de ponerte a escribir?
Suelo revisar documentación antes de ponerme a escribir. A veces aprovecho los paseos que le doy a nuestra perra para ir pensando en la escena que deseó recrear, así cuando llego a casa ya tengo todas las ideas en mi cabeza.

Una de las cosas que más nos gustan de tus novelas, es tu capacidad de convertir la historia en una gran aventura ¿Cómo lo haces?
Hay que buscar que haya siempre intensidad dramática, pero siempre dentro de los parámetros de la verosimilitud.

Cuando te pones a escribir, ¿Tienes en mente lo que vas a escribir o vas improvisando?
No, como te he comentado antes, suelo tener unas ideas bastante definidas sobre lo que voya escribir, pero es cierto que, en ocasiones, los personajes deciden un poco por ellos y a veces te salen las páginas de un modo distinto al que habían imaginado inicialmente.

Para aquellos que no conozcan Los asesinos del emperador, presentasela.
Hay un emperador completamente trastornado, Domiciano, y un plan para asesinarlo. Han contratado gladiadores para enfrentarse a la guardia pretoriana. Es el 18 de septiembre del 96 d.C. Al mediodía. Los gladiadores avanzan por las alcantarillas armados hasta los dientes. No sabemos lo que va a pasar. Entretanto, muy lejos de allí, Trajano, un líder romano de origen hispano, se ocupa de mantener la frontera de Germania contra los ataques de los bárbaros. ¿Qué pasará? Eso y muchas cosas más, como la construcción del Coliseo, las luchas en la arena, la historia de una gladiadora, o del cristianismo, traiciones, poetas, batallas, asedios, es lo que se cuenta en “Los asesinos del emperador”.

¿De dónde surge la idea de escribir esta novela?
Me parece injusto que Trajano, el mayor y mejor emperador de Roma, siendo además hispano, fuera tan desconocido para el público español.

¿Cómo fue el proceso de documentación?
Muy extenso. Dos años para hacer la novela y de esos dos años, muchos meses han sido dedicados a la documentación: Dion Casio, Plutarco, Flavio Josefo, Suetonio, Plinio el Viejo, Plinio el Joven, Marcial, etc y luego multitud de ensayo y artículos modernos.

¿Qué te condujo a escribir sobre Trajano y no sobre cualquier otro de los muchos personajes de la época?
Es alguien de quien se puede aprender mucho hoy día y está injustamente olvidado. Hay que recuperarle, que saber más de él y de su tiempo.

¿Crees que Trajano es un emperador al que no se le ha dado la importancia real que tuvo? ¿Qué cambios provocó su ascenso?
A Trajano se le reconoce su valía en los manuales de historia, pero se le olvida en la divulgación y en la novela y el cine. Esta novela está pensada para intentar enmendar un poco esa falta de atención hacia su persona.
Trajano ascendió al poder por una combinación compleja de motivos. Por eso tenemos ante nosotros un relato extenso, porque para entender cómo llega Trajano al poder hay que entender por qué cae la dinastía Julio-Claudia, que pasó en el año de los cuatro emperadores y quienes fueron los emperadores de la dinastía Flavia. Si se entiende eso se entenderá por qué Trajano llega al poder. Eso es lo que se explicad, de una forma muy entretenida, en “los asesinos del emperador”.

Una novela escrita en capítulos cortos y de ágil lectura. ¿Cómo definirías tu estilo?
Sí. Mis novelas sn largas porque son épicas y, normalmente, la épica exige espacio, además de que son novelas corales, con muchas historias lo que también requiere de muchas páginas, pero siempre en pequeñas dosis, en capítulos cortos que hacen que la lectura se haga muy, muy sencilla para los lectores.

Durante su lectura no solo conoceremos a Trajano desde sus orígenes, si no también a numerosos personajes de diversas clases sociales. ¿Realizas un homenaje a funcionarios públicos como Póstumo o gladiadores como Marcio?
Sí. Me gusta escribir no sólo sobre la Roma más conocida y famosa, es decir, los emperadores y los grandes edificios más conocidos, sino que también me interesa reflejar los barrios pobres o las alcantarillas y los vertederos. Ahí entran personajes como Póstumo o Marcio o Alana.

Si tuvieras que decantarte por un personaje de Los asesinos del emperador que no fuera Trajano, ¿Con cuál te quedarías?
Es difícil. Hay muchos. Me apasiona Domicia Longina, la esposa de Domiciano, pero también me emociona la historia de Marcio y Alana, la tenacidad sin límite de Póstumo o la lealtad infinita de Cachorro.

¿Cuál es el equilibrio existente entre ficción y realidad en esta novela?
Yo suelo decir que hay un 50%de ficción y un 50% de realidad. Realidad en los grandes acontecimientos históricos que reflejo según ocurrieron y ficción en la vida privada de los personajes..

Los asesinos del emperador es el inicio de una trilogía. ¿Cuándo podremos disfrutar de la segunda parte? ¿Nos puedes adelantar algo de ella?
Espero que en otoño de 2013. Necesito dos años para una novela como esta. Y habrá más guerra, la conquista de la Dacia, pero también nuevas traiciones, amores imposibles, juicios con abogados y acusadores, vestales… Roma al 100%

¿Quiénes fueron los primeros en leer Los asesinos del emperador?
Mi hermano Javier, y luego mis agentes y mi editora.

¿Con qué sensación crees que acabará el lector cuando finalice el libro?
Espero que con ganas de leer más, de saber más, de vivir más en la Roma del siglo I, en le mundo de Trajano.

¿Qué diferencias o similitudes existen entre la trilogía de Escipión y ésta?
En aquella Roma lucha más contra enemigos exteriores que internos, mientras que en ésta lo enemigos internos son también muy importantes. Y también en ésta nueva trilogía, las intrigas palaciegas o senatoriales quizá adquieren más importancia.

¿Cómo se consigue que una novela de más de 1000 páginas sea todo un éxito de ventas?
Buscando por encima de todo el entretenimiento del lector. Eso sí, eso puede conseguirse sin necesidad de ser fiel a la Historia.

¿Te gustaría escribir sobre el Antiguo Egipto o sobre la Antigua Grecia?
No me importaría, pero también tengo ideas para escribir sobre otros momentos de la historia de España. De momento queda mucho Trajano. Ya veremos.

¿Qué aconsejarías a aquellos que estén empezando a escribir sus primeros textos en estos momentos?
Que lean mucho. La lectura es la base de la escritura y luego que se apunten a talleres de literatura creativa donde puedan aprender técnica. La inspiración en muy buena, pero hace falta técnica para moldearla.

¿Alguna anécdota en tu carrera como escritor?
Que muchas editoriales me dijeron que no al principio, pero eso, supongo, es más bien lo habitual en cualquier escritor. En descargo de las editoriales hay que reconocer que reciben miles de manuscritos y que es difícil saber qué es lo que va a interesar mása los lectores. En fin, lo importantes no desanimarse si crees en lo que haces e insistir.

¿Tienes algún género sobre el que te gustaría escribir en el futuro?
Estoy a gusto en la novela histórica, pero no descarto otros géneros como la novela negra o lo que a veces denominan “thriller”.

¿Para qué sirve leer?
Para aprender a pensar por uno mismo. Cuanto más lee alguien más difícil de manipular es, más fuerte, más capaz.

¿Para qué sirve escribir?
Para la sociedad el escritor sirve como juglar del entretenimiento y como favorecedor de la reflexión. Para el propio escritor escribir es, simplemente, una necesidad vital.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Releyendo poemas de Yates y The Picture of Dorain Gray (“El retrato de Dorian Gray”) de Wilde para preparar mis clases del año que viene.

Recomiéndanos una novela histórica sobre el Imperio Romano
Quo Vadis de Sienkiewicz o las novelas de Robert Graves sobre la dinastía Julio-Claudia. Grandes clásicos del género.

Recomiéndanos un libro (o varios)
Sangre en la calle del Turco” de Pepe Calvo Poyato, “El Cid” de José Luis Corral, “Venganza de Sangre” de Sebastián Roa por citar algunos autores españoles actuales, o cualquier novela de Jane Austen (si te gusta lo romántico). Y a mí siempre me encantó Tolkien, pero aquí hay quien le encanta y quien lo odia. No suele haber punto medio.