1 ene 2001

Entrevista a Javier Arias Artacho, 26 de Noviembre de 2011



Javier Arias Artacho es un escritor de ra√≠ces argentinas que ha sorprendido al p√ļblico con su √ļltima novela "Eitana. La esclava jud√≠a", sin embargo anteriormente public√≥ otras novelas muy interesantes como "Na√ļfragos" que tuvimos la  oportunidad de leer y rese√Īar en este blog. Esperamos que os guste la entrevista que nos ha concedido

Biografía del autor: Javier Arias Artacho
Informaci√≥n y rese√Īa de "Eitana. La esclava jud√≠a
Informaci√≥n y rese√Īa de "Na√ļfragos"

¿Con qu√© tres palabras te describir√≠as?
Sincero, comprometido, trabajador.

¿C√≥mo y cu√°ndo supiste que quer√≠as ser escritor? ¿Recuerdas lo primero que escribiste?
Creo que lo supe cuando comenc√© a estudiar COU, fruto de los √ļltimos a√Īos que hab√≠a pasado sumido en una profunda nostalgia. Me trajeron de Argentina en mi adolescencia y esto me impuls√≥ a vivir mi desarraigo escribiendo cartas y leyendo mucha literatura hispanoamericana. Sin duda, este fue el germen de mi amor por las palabras y por todo lo literario. Despu√©s ya vino mi carrera de Filolog√≠a Hisp√°nica especializada en Literatura y esto encauz√≥ a√ļn m√°s mis intenciones.

¿C√≥mo es tu proceso creativo? ¿Tienes alg√ļn tipo de rutina establecida a la hora de ponerte a escribir?
Bueno, Javier Arias Artacho es docente, padre de tres ni√Īas en pleno crecimiento, esposo y deportista. La literatura en estas circunstancias ha conseguido abrirse camino con mucho esfuerzo y determinaci√≥n, sobre todo durante los veranos, que es cuando inicio mis novelas. ¡No te puedes imaginar en las condiciones que he llegado a escribir! Incluso acunando con el pie a mi hija peque√Īa con c√≥licos. Por tanto, como puedes comprender, con esta realidad todo vale. Es decir, cuando veo que tengo tiempo, lo doy todo y cuando no, suspendo el trabajo. Es por ello que tomo muchas notas y apuntes para nunca perder el hilo de la historia, y procuro poner toda mi atenci√≥n cuando estoy escribiendo, sin importarme cu√°ndo lo continuar√©. Lo cierto es que el proceso creativo, cuando m√°s avanza, es en los per√≠odos vacacionales.

Cuando te pones a escribir, ¿Tienes en mente lo que vas a escribir o vas improvisando?
Ning√ļn trabajo serio se improvisa. Antes de sentarme a escribir tengo una estructura, tengo una documentaci√≥n – mucho le√≠do y apuntado -, y por supuesto, hay un camino trazado que he de recorrer. Sin embargo, s√≠ es verdad que un 50% de la novela va surgiendo de una manera espont√°nea. Es decir, no todo est√° previsto, no todo est√° planeado. Aqu√≠ la inspiraci√≥n juega un papel fundamental, pero siempre dentro de un orden pre-establecido antes de iniciar la novela. Para que nos entendamos, conozco la orientaci√≥n de mi destino, pero mi br√ļjula no me se√Īala el punto exacto a donde llegar√©.

Para aquellos que no conozcan Na√ļfragos, pres√©ntasela.
Bueno, en mi p√°gina web pueden encontrar todo lo que necesiten sobre ella, pero brevemente he de decir que se trata de una novela que trata del intento de llegada a Espa√Īa de los inmigrantes subsaharianos y de los dramas que viven la mayor√≠a de pa√≠ses africanos. Es una novela dura, sensible y, creo yo, muy literaria. Tiene un gran √©xito dentro del mundo de la educaci√≥n, pero es para todos los p√ļblicos. No la conceb√≠ solo para j√≥venes. Desde luego es mi novela m√°s le√≠da hasta el momento y lleva tres ediciones, camino de una cuarta.

¿De d√≥nde surge la idea de escribir esta novela?
Encontr√© una noticia que citaba el hallazgo de once cad√°veres a bordo de un velero en Islas Barbados. Estaban en avanzado estado de descomposici√≥n y la embarcaci√≥n llevaba el cabo de de amarras cortado. Esto, m√°s la terrible y desconocida realidad de √Āfrica, hizo que me comprometiera con esta historia. Para m√≠ la literatura es compromiso.

¿A qui√©n va dirigido Na√ļfragos?
No tiene edad. A partir de 13 o 14 a√Īos puede ser le√≠do y comprendido. Creo que sobre todo va dirigido a los que no valoran lo que tienen e ignoran qui√©nes son esos inmigrantes a los que regateamos entre risas.

¿C√≥mo te documentaste sobre el tema?
A trav√©s de periodistas como Bru Rovira que han estado mucho tiempo en √Āfrica, con noticias de medios de comunicaci√≥n y todos los recursos que te brinda internet.

¿Qui√©n crees que es el causante del problema de √Āfrica? ¿Crees que se podr√° solucionar alg√ļn d√≠a?
El problema de √Āfrica es la ignorancia, la pobreza y la explotaci√≥n de los pa√≠ses desarrollados. Es una combinaci√≥n de estas tres cosas la que provoca un futuro muy dif√≠cil de solucionar mientras no exista el desarrollo de la educaci√≥n en el continente.

Me ha parecido original la manera en la que has utilizado el ingl√©s en el libro, ¿lo has hecho con sentido did√°ctico o como recurso literario? ¿C√≥mo ha sido la acogida entre los lectores?
Fue ambas cosas. El libro no podía ser escrito en inglés, pero sí podían ir filtrándose palabras y expresiones muy usualmente utilizadas en inglés. Esto dotaba al relato de frescura y actualidad.

En los pies de p√°gina compartes mucha informaci√≥n sobre los conflictos africanos, cada uno dar√≠a para un libro. ¿Tienes pensado volver a escribir sobre este tema?
No, de momento, no. La crisis econ√≥mica no siempre permite escribir de aquello que ser√≠a lo m√°s comprometido, sino comprometerse de otra forma, con historias lamentablemente m√°s atractivas para el lector de hoy. La gente no quiere saber de √Āfrica. La gente no quiere pensar en ese inmenso continente pobre porque pone en cuesti√≥n su estilo de vida. En tiempos de crisis la gente quiere sufrimientos muy lejanos, inveros√≠miles o que no los comprometan emocionalmente.

¿Qui√©nes fueron los primeros en leer Na√ļfragos?
Mi mujer. Ella siempre es la que me ayuda con la escritura. En aquel momento no tenía agente literario. Con Náufragos comenzó, de alguna manera, mi recorrido con los libros.

¿Con qu√© sensaci√≥n crees que acabar√° el lector cuando finalice el libro?
Creo que con esperanza, aunque solo los lectores más sensibles la pueden percibir. Una esperanza que trasciende nuestro mundo y que no depende de él.

En la actualidad tu √ļltima novela es Eitana, la esclava jud√≠a, una fant√°stica novela que est√° teniendo muy buena acogida entre el p√ļblico. Pres√©ntasela a nuestros lectores
Se trata de una novela que cuenta la dura vida de una esclava en el siglo I, en el mismo coraz√≥n de Roma. Aquel mundo y la infame realidad de la protagonista es contada desde los ojos de ella, y es por eso que aquel momento hist√≥rico se nos hace m√°s cercano. No solo he intentado recrear aquella existencia con muchos detalles, sino que tambi√©n procur√© que la ambientaci√≥n fuese √°gil y ligera, para que el lector no percibiese mi esfuerzo. En este sentido, he de decir que he recibido brillant√≠simas cr√≠ticas de gente allegada a la novela hist√≥rica y de gente m√°s alejada. Es por eso que la novela a veces acaba resultando tan conmovedora para los lectores porque, m√°s all√° de su trama, resulta todo muy cercano, como si lo estuvieses viviendo t√ļ tambi√©n. No obstante, no hay que llevarse a enga√Īo: la novela es dura, pero a la vez una narraci√≥n de superaci√≥n y esperanza, y creo que esto es lo que m√°s gusta.

¿De d√≥nde surge la idea de escribir Eitana, la esclava jud√≠a?
Pues del deseo de recrear aquel mundo antiguo, aquel mundo romano tan, tan similar al nuestro, pero no desde los ojos de los poderosos, sino desde los más débiles. Sabía que era un momento muy difícil a nivel editorial. Solo los autores muy conocidos Рyo no estoy entre ellos - o las grandes novelas pueden tener oportunidad en este momento de tantas dificultades. Es por eso que la historia de Eitana y de todos los personajes que aparecen en el libro me parecieron lo suficientemente originales para despertar el interés de un editor importante. Y no me equivoqué.

¿C√≥mo describir√≠as a Eitana?
La describiría como una mujer inteligente, tenaz, contemplativa, llena de esa profunda fe que había heredado de sus padres. Y hermosa, desde luego, Eitana era una joven muy atractiva, y este aspecto le traerá problemas, aunque también soluciones, como a veces pasa en la vida.

Aparte de ella, ¿Con qu√© personaje te quedar√≠as?
Quizás con el de Efren. Muchas son las críticas que ha recibido mi novela, y eso es muy bueno. Gracias a Dios, la inmensa mayoría han sido excelentes, pero alguna se ha recreado en valoraciones que no puedo entender, como que los personajes estaban muy, muy definidos, planos, muy planos. Para mí esto es muy sorprendente, quizás fruto de una lectura muy superficial de la novela, porque Efren es el claro ejemplo de uno de esos personajes llenos de matices, algo canalla, algo cruel, algo bueno. Me quedo con él por lo interesante de su vida y por el papel que juega en la vida de la protagonista.

¿Qu√© valores humanos aparecen en la novela?
El de la perseverancia, el de la b√ļsqueda de la verdadera libertad, esa que te invita a elegir lo mejor para ti mismo en cada momento de tu vida, m√°s all√° de tus circunstancias. El valor de la esperanza y de la confianza en un dios que la acompa√Īa siempre, en cualquier momento.

¿Qu√© es lo que la hace especial a esta historia?
La verdad es que resulta muy poco objetivo hablar bien de tu propio trabajo. Yo creo que esto es algo que deben juzgar los lectores y es por ello que invito a todos los que todav√≠a no la han le√≠do a que entren en mi perfil de facebook o en mi p√°gina web, y que lean rese√Īas y las opiniones de los lectores. Yo solo te puedo decir que creo que es especial porque recrea Roma desde una humilde, con una trama muy atractiva y con un lenguaje en todo momento sencillo, pero muy cuidado. Esto s√≠ te puedo asegurar que me diferencia de las novelas del mont√≥n. Cuido las palabras.

En el libro utilizas numerosas palabras en lat√≠n, ¿Por qu√©? ¿Crees que hubiera sido necesario incluir un peque√Īo glosario?
Lo pens√©, pero la editorial no lo crey√≥ necesario porque realmente todas estas palabras est√°n en lat√≠n para ambientar, porque siempre procuro explicarlas por su contexto y creo que quedan m√°s que claras. Pero bueno, como sucede en la vida, para gustos…

¿C√≥mo fue el proceso de documentaci√≥n?
Bueno, primero me tomé mis meses para ir leyendo sobre la época, tomando notas y construyendo posibles tramas. De todo lo que se lee, simplemente se acaba reflejando un 30% de todo lo aprendido. Aquí es donde radica la labor del novelista, en saber administrar todo lo que se sabe. Luego viene el momento de seleccionar, filtrar, pulir y construir un historia como si afilaras una flecha, con agilidad, rápida, pero terriblemente letal y auténtica. Esto es lo más costoso y dura otros tantos meses más. Todo un esfuerzo que el lector se despacha en tres días.

¿Habr√° segunda parte de Eitana, la esclava jud√≠a?
De momento no. Ya me lo han preguntado muchas veces, pero no. Quizás, cuando me pasen como a Ruiz Safont con La sombra del viento y todo el mundo hable de Eitana, la esclava judía, quizás entonces, solo entonces le dé una nueva oportunidad a esta muchacha que tantas alegrías me está trayendo.

¿C√≥mo ha sido tu experiencia con las editoriales?
En realidad, las editoriales son empresas. Les interesas si te pueden utilizar, de lo contrario debes remar solo. En mi caso, debo caerles en gracia porque la verdad es que no me han faltado ofertas para mis libros, pero lo cierto es que para llegar a esto es un camino de muchos rechazos y sinsabores que nunca sabes si acabarán, ya que la próxima novela es una historia diferente y una negociación diferente.

¿Qu√© opinas de la autopublicaci√≥n?
Un salida desesperada al mercado. Desde mi punto de vista, todos hemos ca√≠do en la tentaci√≥n de la autopublicaci√≥n, pero este tipo de editoriales te desprestigia. La mayor√≠a de obras editadas de esta forma son mediocres porque es el autor el que paga. Editar as√≠, si eres bueno, te resta credibilidad. As√≠ pues, en la medida de lo posible, es conveniente que alguien se interese por tu trabajo, lo promocione e invierta en √©l. Es la √ļnica manera de saber que eres bueno en lo que haces. Nadie le da el mismo cr√©dito a un libro autopublicado que a uno sacado por una gran o peque√Īa editorial de prestigio.

¿Qu√© aconsejar√≠as a aquellos que est√©n empezando a escribir sus primeros textos en estos momentos?
Puedo compartir la frase que siempre me he repetido: si tienes talento, trabaja y espera tu momento. No hay otra forma. Escribir, insistir con editores y agencias e ir aprendiendo de las críticas de gente que no sea tu amiga. Mucha gente suele creer que lo primero que han escrito es bueno, pero generalmente no lo es. Lo digo por propia experiencia.

¿Alguna nueva novela en proyecto?
Estoy trabajando, lentamente Рno porque me cueste escribir, sino porque mi trabajo como profesor y la promoción de esta novela me dejan poco margen -, en una novela también situada en Roma, pero con un registro totalmente diferente. Se trata de un thriller de intriga, quizás detectivesco, pero no puedo avanzar mucho de ella ya que no sería prudente.

¿Alguna an√©cdota en tu carrera como escritor?
Realmente no. Quiz√°s, quiz√°s, una reflexi√≥n, como dice aquel refr√°n b√≠blico de que “nadie es profeta en su tierra”. Lo digo porque noto como despierto cierta admiraci√≥n y curiosidad en lectores que no me conocen, pero paso totalmente desapercibido para aquellos con los que trabajo habitualmente. Esto, quiz√°s, nos sucede a todos, que no aprendemos a ver lo que tenemos delante de nuestros ojos, en general. Pero eso me estar√° sucediendo a m√≠ con muchas personas tambi√©n con inquietudes diferentes a las m√≠as y que no est√°n suficientemente valoradas por m√≠. Creo que es algo muy humano, pero no deja de sorprenderte cuando caes en ello.

¿Qu√© est√°s leyendo ahora mismo?
Acabo de terminar Los asesinos del emperador de Santiago Posteguillo, una macro novela descomunal que nos ayuda a comprender la historia de una manera did√°ctica y entretenida, pero muy diferente a mi estilo, claro. Y ahora mismo estoy leyendo Carahueca, de Nicol√°s Casariego, novela que me est√° gustando mucho por su calidad literaria.

Recomiéndanos un libro
Te recomendaría muchos, muchísimos. Pero hoy, quizás por cuestiones personales que estoy viviendo, te recomiendo uno, solo uno. Ese que me pides: La tregua, de Mario Benedetti.

6 comentarios:

  1. Como siempre, una interesant√≠sima entrevista. En este caso , de in escritor que tuve el placer de "conocer" a ra√≠ de la le turra conjunta de Eitana. Me quedo con la nueva novela que esta escribiendo, thriller y la Antiga Roma..., uummm, tiene una √Īinta estupenda!

    ResponderEliminar
  2. A veces, cuando una novela no te atrae, basta con leer una entrevista como √©sta y desear correr a comprarla, aunque s√≥lo sea para comprender al autor. Gracias por hacer adentrarnos en las entra√Īas de estos libros.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, como siempre. Y si ya tenía ganitas de conocer la obra de este autor, ahora me habéis dejado con unas ganas tremendas. A ver si los Reyes me traen algo de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la entrevista. Es bueno conocer un poco m√°s acerca de los autores y de como surgen sus historias.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Una entrevista muy completa, y unas respuestas muy sinceras y realistas. No conocia a este autor. Me apunto el nombre de él y el de su novela. Feliccidades! y un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo leo.
    S√≥lo un pero, no estoy de acuerdo con las afirmaciones que hace en ¿Qu√© opinas de la autopublicaci√≥n?. Autopublicaci√≥n no es sin√≥nimo de mediocridad ni resta credibilidad y de la misma forma que te publique una editorial no es garant√≠a de calidad, hay muchos y famos√≠simos escritoras con poderosas editoriales que escriben de pena, con √©xito pero de pena.
    Gracias por la entrevista, nos acerca un poco m√°s a los escritores en ocasiones inaccesibles.
    Besos

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios