Últimas publicaciones

Entrevista Inés D. Arriero 10 de Septiembre de 2011


Inés D. Arriero es la autora de "El jardín de atrás" (Círculo Rojo 2011), un libro inicialmente orientado a los más jóvenes, pero con el que sorprendió a lectores y crítica. Su primera novela publicada ha superado todas las expectativas llegando a un público más adulto, que disfruta redescubriendo la juventud en sus páginas.

Información y reseña del libro: "El jardín de atrás"
Biografía de la autora: Inés D. Arriero

Inés colabora con Libros que voy Leyendo en su Primer Concurso, ofreciendo su obra dedicada al ganador.

En primer lugar queremos conocer un poquito más a Inés D. Arriero, cuéntanos algo de ti
Creo que esta va a ser la pregunta más complicada de toda la entrevista jaja. Pues… tengo 24 años y vivo en Madrid. Estudié Periodismo y luego me di cuenta de que no me gustaba, así que este curso empiezo un Máster de Edición Digital. También he hecho mis pinitos en el mundo del doblaje. Me gusta leer, escuchar música, ver películas y patinar. Mi escritora favorita es Cecelia Ahern y la persona a la que más admiro Taylor Swift. Mi número de la suerte es el 13.

¿Cuándo empezaste a escribir?
Hace poco llegué a la conclusión de que llevo escribiendo toda la vida. En el cole gané algún premio en concursos de cuentos y aparte de eso siempre estaba con el diario debajo del brazo o escribiendo cartas de cientos de páginas a mi prima. Más en serio, el verano de 2006, mi primer verano como universitaria, escribí mi primera novela, La fábrica de alfombras.

¿Qué tiempo dedicas cada día a escribir? ¿Tienes alguna rutina establecida?
Normalmente escribo por las mañanas que es cuando estoy sola en casa y cuando puedo estar en silencio. Pero no dedico siempre el mismo tiempo, todo depende de las cosas que tenga que hacer cada día.
Más que rutina, sí tengo una manía: necesito tener el documento de Word con fuente Calibri 11 ó 12, si no me resulta imposible concentrarme.

Cuando escribes, ¿sueles improvisar o llevas una idea previamente establecida de lo que quieres plasmar en el papel?
Al principio iba casi improvisando sobre la marcha. Después Antonio Gómez Rufo me aconsejó hacer un esquema con un pequeño resumen de cada capítulo antes de ponerme a escribir, y así lo hago desde entonces. Además, normalmente suelo escribir dos o tres capítulos del principio, luego los dos o tres últimos, y finalmente los intermedios.

¿Cómo tomaste la decisión de publicar tu primera novela? ¿Qué pasos seguiste?
Casi Puedo decir que no fui yo quien tomó la decisión. No estaba nada segura de recurrir a la coedición, pero la gente de mi alrededor que había leído la novela me animó mucho y finalmente me convencieron para hacerlo.
Contacté con Círculo Rojo y, una vez que dieron el visto bueno a la novela, firmamos el contrato y empezó el proceso de corrección de galeradas, elección de portada, etc.

¿Quiénes fueron las primeras personas que leyeron El Jardín de atrás?
El primero fue mi novio, que lo iba leyendo capítulo a capítulo según los iba escribiendo. Una vez que estuvo acabado y corregido se lo dejé a mi madre, mi abuela y a varios amigos.

¿Cómo ha sido tu experiencia con las editoriales?
Tanto El jardín de atrás, como mi anterior novela, las envié a muchas editoriales de literatura juvenil que todos conocemos. La mayoría de ellas nunca me respondieron y el resto rechazaron los manuscritos por un tema u otro.
En cuanto a Círculo Rojo, de momento estoy muy contenta. Siempre se han portado de forma muy profesional y cuando he tenido un problema han estado dispuestos a ayudarme a solucionarlo.

¿Cuánto te han ayudado las redes sociales y los blogs en la promoción de tu novela? ¿Y el salir en televisión en aquel reportaje de la Feria del Libro?
Las redes sociales y, sobre todo los blogs, me han ayudado muchísimo. Muchas veces os lo he dicho, y lo siento así de verdad, que si no fuese por gente como vosotros, El jardín de atrás posiblemente no sería nada. Os tengo que agradecer muchísimo. Y no sólo la parte de reseñar el libro, sino simplemente el haber podido conocer gente maravillosa que no para ni un momento de darme ánimos. Es increíble.
Respecto al reportaje. No lo sé. Era la primera vez que salía en un medio hablando de mi libro y algo ayudó seguro. Lo que sí puedo asegurar es que fue una experiencia muy divertida.

¿Cuándo empezaste a escribir El jardín de atrás? ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?
Creo que empecé a escribirlo a principios de 2010. Pero no puedo asegurarlo ya que ese año llegó un momento en el que me encontré con cuatro o cinco historias empezadas. Las dejé abandonadas para concentrarme en los estudios, ya que era mi último año de universidad y en verano elegí una de ellas y la retomé para terminarla. A partir de ahí creo que tardé unos seis meses más o menos.

¿Cuánto de ti hay en los personajes del libro?
Conscientemente no tuve intención de meter nada de mí en los personajes. Sin embargo quizá sí comparto con Nerea esa timidez del primer momento frente a una persona desconocida.

¿Hay alguno de los protagonistas por el que sientas un cariño especial?
No sé si está bien que lo diga, pero mi niña mimada fue desde el principio Alicia. Siempre ha sido la que más claro he tenido como era física y emocionalmente. No sé, creo que es la típica amiga que todos queremos tener; esa amiga que siempre está ahí pase lo que pase y con la que sabes que en cualquier momento vas a terminar soltando una carcajada.

El jardín de atrás, es un libro que transmite mucha ternura. Personalmente me hubiera encantado saber aún más, ¿te planteas hacer una segunda parte?
Varias personas me han pedido ya una segunda parte. Sin embargo nunca me lo había planteado. Cuando dibujé la historia siempre tuve muy claro en qué momento de la vida de los protagonistas quería que terminara. Pero bueno, nunca se puede decir un no rotundo a cosas así.

¿De dónde sacaste la idea del título?
El título fue un tema gracioso. Normalmente nunca me ha costado demasiado trabajo poner títulos a lo que escribo, sean novelas, cuentos, reportajes para la universidad… Sin embargo con esta novela no tenía ni idea. Al final hice una lista con algunos que se me ocurrieron y lo sometí a votación entre mis amigos. Ellos fueron quienes decidieron el título.

La portada nos muestra un pequeño corazón que nos permite vislumbrar un poquito de ese jardín de atrás, ¿quién participó en el diseño de la portada?
La elección de la portada fue una de las cosas que me resultaron más complicadas durante el proceso de edición. Círculo Rojo me proporcionó una galería de fotos inmensa para que eligiera unas cuantas que me gustasen. Me pasé muchas horas buscando. Finalmente elegí unas cuantas y fue la editorial después quién me aconsejó cuál de ellas era la más apropiada para la novela. Creo que acertamos.

¿Estás trabajando en tu siguiente novela?
Sí, en este momento estoy corrigiéndola. Se titula ¡Desaparece! y es una historia que mezcla amor, celos y misterio. Es bastante menos tierna que El jardín de atrás jaja.
Según voy terminando de corregir capítulos, voy pasándoselos a cuatro amigos para que me den su opinión. Me gustaría poder publicarla a principios del próximo año, pero todo depende de si gusta a quienes se la están leyendo y de si para entonces he terminado de recuperar la inversión de la segunda edición de El jardín de atrás.

¿Cuál es tu género literario favorito? ¿Por qué?
Me gusta mucho la novela y el teatro. De la novela me quedo con las descripciones, que permiten ir imaginando cómo son los personajes y en qué lugares se encuentran. Del teatro me quedo con la rapidez y el hecho de que conozcamos lo que piensan los personajes a través de ellos mismos.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?
Ahora mismo tengo dos libros a medias. Me estaba leyendo Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, pero lo dejé momentáneamente para leer Mil cosas que no te dije antes de perderte, de Benito Olmo. Cuando lo acabe retomaré el otro.

Recomiéndanos un libro
¡Qué difícil elegir sólo uno! Creo que todo el mundo debería leer Frankenstein por lo menos una vez en su vida. Y para los más jovencitos, Un puente hacia Terabithia, de Katherine Paterson.

Si cualquiera de nuestros lectores quiere hacerse con un ejemplar de tu libro, ¿Cómo podrían adquirirlo?
Llevo desde el principio intentando acercar el libro a todo el mundo, pero la verdad es que sin tener una editorial grande detrás que lo promocione es muy complicado. En la web (El jardín de atrás) se puede consultar el listado de librerías en las que se puede conseguir. Y para los que no tengan ninguna cerca, puedo enviárselo yo directamente sin cobrarle gastos de envío.


Desde Libros que voy Leyendo deseamos a Inés la mejor de las suertes en la promoción de su libro!