1 ene 2001

Entrevista al equipo de "La Inspiración dormida"


¿En qu√© momento decidisteis poner en marcha “La inspiraci√≥n dormida”?
Silvia: Cuando publicamos Los colores olvidados y otros relatos ilustrados, a finales del 2009, no ten√≠amos ni idea del mundo editorial, era nuestra primera incursi√≥n, pero tuvimos un recibimiento tan grato y afectuoso que eso nos dio alas para hacer otro libro. Evidentemente, si el primer libro no hubiera gustado –y no se hubiera vendido, porque no nos vamos a enga√Īar, vender es importante, aunque no sea lo m√°s rom√°ntico del mundo-puede que los colores se hubieran quedado en un √ļnico libro. Sin embargo, la recepci√≥n fue tan estupenda, que los mismos lectores nos comentaron que quer√≠an m√°s historias y, sin duda, Carmesina ten√≠a todos los n√ļmeros para ser protagonista absoluta. Siempre pensamos que era un personaje potente con muchas cosas a√ļn que decir.

¿C√≥mo describir√≠ais “La inspiraci√≥n dormida”? ¿A qui√©n va dirigida?
Silvia: La inspiración dormida es un viaje por el mundo de los cuentos y la imaginación, pero, en realidad, es un viaje interior que todo lector puede hacer. Carmesina tiene tanto de cada uno de nosotros, que pensamos que las personas se pueden sentir identificadas con los sentimientos que afloran en ella. El libro es ante todo también una invitación a buscarse y autodescubrirse y volver a creer en nuestro potencial y nuestra imaginación. El lector de este libro puede ser desde el adolescente hasta el anciano. Creo que todos hacemos este viaje personal varias veces en nuestra vida, a todas las edades, por tanto, es susceptible de gustar a cualquier edad.

Cada cap√≠tulo lleva un nombre de un color ¿Por qu√©?
Silvia: Me gustaba la idea de relacionar cada color con un estado de √°nimo, con alguna vivencia que acontezca en ese cap√≠tulo. Estuve investigando un poco en los estudios de arterapia y colorterapia, que parece algo muy moderno, pero de hecho, a lo largo de la historia tradicionalmente algunos colores se asocian a determinados sentimientos. Algunos son m√°s f√°ciles: rojo-pasi√≥n, negro-miedo, gris-tristeza, pero hay otros colores que me gustan y que tambi√©n tienen un trasfondo. Por ejemplo, el a√Īil es un color que procede de la India (como en el cap√≠tulo del libro que lleva ese t√≠tulo que transcurre en ese pa√≠s) y se asocia a la generosidad. El violeta es un color muy espiritual, el verde es la naturaleza, la vida, el crecimiento y as√≠ cada uno de ellos. Uno de los m√°s curiosos es el coral. √Čste fue elegido un poco al azar y luego result√≥ perfecto porque coral procede de la palabra coro y en los coros cantan los serafines, el nombre del protagonista de ese cap√≠tulo que es nuestro querido estornino, Seraf√≠n.

¿C√≥mo es la evoluci√≥n de Carmesina respecto a “Los colores olvidados”?
Silvia: En este libro nos encontramos a una Carmesina m√°s mayor, que ha crecido, y como ocurre en muchas ocasiones, ha ca√≠do en las redes de la monoton√≠a, ha dejado de so√Īar y de pintar. Por eso, veremos una Carmesina m√°s oscura, con m√°s sombras. No siempre es la hero√≠na de su primer cuento, ahora es m√°s humana con sus rabietas, sus enfados y sus alegr√≠as. Por eso, si en los colores olvidados, ella era la que devolv√≠a el color al mundo, ahora es ella la que tiene que ir en busca de sus propios colores que se han perdido en el d√≠a a d√≠a.

¿Con qu√© personaje os ha hecho m√°s ilusi√≥n rencontraros?
David: Con Carmesina. En Los colores olvidados solo veíamos la punta del iceberg de éste personaje, de hecho, aparecía sólo en dos cuentos. Poder hacer una novela entera en la que Carmesina es la protagonista permite sumergirse de lleno, plasmar estados de ánimo, hacer ilustraciones más intimistas o completamente expansivas. Tenía muchas ganas de hacer algo así con Carmesina.

Silvia: Carmesina es la ni√Īa de mis ojos y, por tanto, ha sido un aut√©ntico placer volver a darle vida. Pero tambi√©n a todos los dem√°s. Les tengo cari√Īo a cada uno de ellos y ha sido genial ahondar en su personalidad, darles m√°s margen. Y espero que esto no acabe aqu√≠…

¿Con qu√© sensaci√≥n cre√©is que se quedar√°n los lectores al finalizar la lectura?
Silvia: Umm, ¡qu√© buena pregunta! Con el primer libro todo el mundo resaltaba el optimismo que le hab√≠a transmitido. Tal vez, con este puedas quedarte con esa sensaci√≥n de que hemos de seguir so√Īando e intentar llevar a cabo nuestras ilusiones, pero que todo necesita de un proceso, de pasar por momentos buenos y malos y aprender a disfrutarlos/superarlos. Ojal√° el libro sea una invitaci√≥n a conocernos m√°s y encarar nuestra vida con m√°s ilusi√≥n.

¿Podremos acompa√Īar a Carmesina en una nueva aventura en el futuro? ¿Ten√©is algo en mente?
Silvia: Carmesina es mucha Carmesina y es posible que vuelva… Sin embargo, ahora la vamos a dejar reposar un tiempo. Necesita vivir nuevas experiencias para que as√≠ vuelva con otras historias. Pero aunque ella no vuelva de manera inmediata lo har√°n otros. Creo que el mundo de los cuentos tiene personajes interesantes que merecen ser protagonistas de su propia historia.

¿Para qu√© sirve leer? ¿Para qu√© sirve escribir?
Silvia: Leer es un entretenimiento, pero creo que tambi√©n nos enriquece. Nos permite poner en marcha nuestra imaginaci√≥n y cu√°nto m√°s la utilicemos, m√°s sue√Īos e ilusiones tendremos, m√°s retos que superar. T√ļ como lector decides hasta donde llegas, si lees para pasar el rato o, en algunos casos, quieres sacar algo m√°s, si quieres que leer sea toda una experiencia. En cualquier caso, las dos cosas son igual de nobles.
Para mí escribir es un aprendizaje y un crecimiento y, por supuesto, es una vía de expresión. En cada historia pones algo de ti y al hacerlo uno mismo aprende y evoluciona. Crear una historia, un mundo, unos personajes y darles vida creo que es de las cosas más divertidas que existen. Evidentemente, el proceso creativo también tiene sus momentos complicados, pero esos son los retos. Por eso, digo que es un aprendizaje constante con el que uno crece como escritora, pero sobre todo, como persona.

¿C√≥mo est√° siendo la promoci√≥n de "La inspiraci√≥n dormida"?
Silvia: De momento, hemos hecho una primera promoci√≥n para la campa√Īa de Navidad, pero esperamos volver con fuerza e √≠mpetu para Sant Jordi/el D√≠a del Libro y que el libro siga interesando para tal vez poder estar presentes en la Feria del Libro de Madrid. Tambi√©n estamos trabajando para conseguir coeditar el libro y que puedan llegar a pa√≠ses de Sudam√©rica donde parece haber cierto inter√©s. Como somos una editorial peque√Īita, vamos paso a paso y cada logro es un peque√Īo triunfo.

A los ilustradores, ¿C√≥mo ha sido plasmar la madurez de Carmesina?
David: Una gozada! Plasmar a Carmesina siempre es divertido, ya sea en su infancia o madurez (¡incluso me gustar√≠a plasmar su vejez!) Es un personaje con muchos matices y te permite experimentar constantemente… y sobre el papel aparecen expresiones que no esperabas encontrar al empezar la ilustraci√≥n. Como ilustrador, me encanta que ocurran estas cosas, cuanto m√°s la dibujas, m√°s te sorprende, creo que es uno de aquellos personajes que tiene vida propia.

Desiree: Aunque personalmente no ilustr√© demasiado a Carmesina, creo que David y Marta han conseguido expresar a Carmesina en sus facetas m√°s oscuras y m√°s dulces. El encuentro con su propia sombra, la ni√Īez y la adultez.

A los ilustradores: ¿Con cu√°l ilustraci√≥n de tus compa√Īeros te quedar√≠as?
David: Buuuf… Dif√≠cil elegir, Desiree y Marta han hecho un trabajo espectacular con sus ilustraciones, el conjunto funciona a la perfecci√≥n. Si tengo que elegir, me encant√≥ la imagen que ilustr√≥ Marta de Carmesina y Griselda sobrevolando en globo la ciudad en visi√≥n subjetiva de los personajes, me pareci√≥ una elecci√≥n muy arriesgada y el resultado es de v√©rtigo! De Desiree me quedo con el homenaje a “El grito” de Munch en el cap√≠tulo dos, una ilustraci√≥n de museo!

Desiree: Me encanta la ilustraci√≥n de los pinceles clavados en el espejo. Es muy evocadora, como nuestra propia obsesi√≥n, nuestros sue√Īos, lo que m√°s nos gusta, se puede convertir en nuestra peor pesadilla. Los pinceles directos al coraz√≥n.

Silvia, ¿qu√© cap√≠tulo te result√≥ m√°s complicado de escribir y por qu√©?
Creo que uno de los m√°s complicados fue “Negro”, un cap√≠tulo que habla de los miedos y eso no creo que sea casualidad. Yo tambi√©n ten√≠a mis propios miedos, sent√≠a cierta presi√≥n –seguramente autoimpuesta- y realmente si no hubiera tenido a algunas personas alrededor que me dieron un poco de luz, me hubiera quedado atascada. Pero como el propio Chew Wang aprende, a veces, es mejor rendirse y no luchar. Dejar que pase el tiempo, permitir que la historia repose y entonces todo sale mejor... Y exactamente as√≠ fue como pas√≥.

¿Con cu√°l de tus dibujos/ historia te sientes m√°s orgulloso?
Silvia: Es dif√≠cil decir que te sientes m√°s orgullosos de unos que de otros porque a todos les tienes cari√Īo, son tus peque√Īas creaciones y, por tanto, es muy dif√≠cil. Aunque supongo que por motivos obvios, est√°n Carmesina y Gato Negro –sino, no hubieran tenido una segunda parte-, aunque tambi√©n me encanta Griselda, tan libre y alegre, y, por supuesto, admiro el estado zen de mi querido Chew Wang.

Desiree: Me siento orgullosa de serafín y su árbol, creo que es muy simple, es un personaje fácil y eso lo hace muy versátil ya que se puede hacer en diversos formatos y cualquier persona lo puede dibujar.
Y me gusta el árbol porque es muy orgánico, es anárquico, puedes dibujarlo como te apetezca, es perfecto para los momentos en que hablar por teléfono, sólo tienes que dejarte llevar por sus ramas...

Marta: Me siento orgullosa  del viaje en globo en el segundo libro, unas de las ilustraciones que consegu√≠ ilustrarla tal cual la imaginaba

¿Qu√© te inspira?
SilviaYo creo que la m√°xima inspiraci√≥n es la vida misma con todos sus recovecos, sombras y luces. Porque la vida en s√≠ misma es la m√°xima historia que podemos escribir, as√≠ que, sin duda, a mi la vida, en general,  me resulta motivadora para fantasear y crear. Y tambi√©n he de reconocer que hay otros libros, pel√≠culas, canciones que en un momento dado te dan esa pista, esa chispa que te hacen decir: aqu√≠ podr√≠a haber el punto de partida de una historia.

Desiree: Lo cotidiano

¿Te has enfadado con alg√ļn dibujo?
David: Enfadar igual no es la palabra, pero sí que a veces es un poco desesperante tener algo en la cabeza y por más que dibujas, redibujas y coloreas, no acaba de ser lo que querías transmitir. Lo mejor en esos casos es dejarlo, cambiar de ilustración o actividad y retomarlo más tarde.

Desiree: Constantemente, me siento frustrada cuando algo no me resulta, me dan ganas de abandonar… paso por diversas etapas, pienso que no sirvo para esto...pero al final me digo, "esto lo tengo que hacer, ¡no me la va a ganar!", respiro y disfruto. 

Marta: Con los inicios de capitulo, hab√≠an momentos que no sab√≠a que ilustrar para no desvelar el cap√≠tulo. 

¿Cu√°l ha sido tu momento m√°s cr√≠tico en este proyecto? ¿Y c√≥mo saliste de √©l? 

Marta: Bufff el m√°s cr√≠tico... han habido muchos pero nada que no se solucionara con dejarlo reposar...o simplemente mirarlo desde otro punto de vista. Si tuviera que elegir uno creo que ser√≠a el final del cuento de la india. 

Desiree: En mi caso, en el segundo libro, ha sido dibujar el desierto, lo hice de mil maneras diferentes, buscando diferentes t√©cnicas, ¿c√≥mo sal√≠ de √©l? con perseverancia y dej√°ndolo reposar. 

Silvia: en todo proceso creativo hay momentos de dificultad y dudas, pero, esos momentos hacen crecerte, buscar y sacar lo mejor de uno mismo. En el caso del primer libro Los colores olvidados y otros relatos ilustrados, creo que el momento cr√≠tico fue escribir el relato “Los peque√Īos placeres”. El dise√Īo de la camiseta era muy elocuente, pero tambi√©n era un tema ya muy tratado. Necesitaba darle un giro a eso de la botella medio llena y medio vac√≠a y ese relato me cost√≥. Creo que lo empec√© varias veces con diferentes historias –incluso una era de suspense-, pero al final, lo deje reposar y surgi√≥ la idea final. 
En el caso del segundo libro, debo reconocer que he tenido m√°s momentos de dudas, de enredarme en mi misma, especialmente, en el cap√≠tulo ocho –cuando lo le√°is, ya sabr√©is que tema trata y creo que ese tema lo sufr√≠ yo tambi√©n mientras lo escrib√≠a. Creo que todos los que participamos en el libro quer√≠amos dar un salto, afrontar nuevos retos y eso, a veces, te bloquea. Pero siempre, el tiempo o alg√ļn compa√Īero, te ayuda a ver las cosas m√°s claras. 

¿Qu√© personaje y/o relato os gusta m√°s personalmente, independientemente, de vuestro trabajo de ilustradores? ¿Y por qu√©?
Desiree: Me gusta el personaje de Griselda porque va a su bola, hace lo que le apetece, ¡incluso consigue un beso de su amor plat√≥nico! 

Marta: Griselda una chica hecha y derecha que no se complica y segura de s√≠ misma ¡qu√© envidia! 

¿Qu√© cap√≠tulo/personaje os ha gustado m√°s ilustrar? 
Desiree: A m√≠ del segundo libro me ha gustado mucho el cap√≠tulo del atacame√Īo ya que se acerca a mis ra√≠ces, adem√°s he visitado esos paisajes maravilloso m√°s de una vez, ¡c√≥mo olvidar el cielo estrellado de Atacama!, me inspir√© en un personaje popular chileno que se llama "el √≠ndio p√≠caro" 


Me hubiese gustado ilustrar m√°s cap√≠tulos, pero cuando veo el resultado de mis compa√Īeros, pienso que est√°n estupendos y no lo imagino de otra forma. 

David: He disfrutado con todos, siempre hab√≠a alg√ļn detalle que me motivaba: hadas, monstruos, paisajes… Pero si me he de quedar con un cap√≠tulo, me quedo con el cap√≠tulo 8 del segundo libro, en el que Carmesina se hunde en las profundidades del lago. Las p√°ginas son muy oscuras y apenas us√© paletas diferentes de colores, intent√© crear una atm√≥sfera en la que acompa√Ī√°semos a Carmesina en su viaje interior m√°s oculto y olvidado. Me gust√≥ el resultado, creo que no falta ni sobra nada… y pocas veces me siento as√≠. Cuando lo termin√© estaba completamente agotado, creo que Carmesina no fue la √ļnica en bajar a las profundidades. 

Marta: Bueno me gusto mucho dar vida a Marcelo, un personaje del segundo libro 

¿Qu√© os ha parecido la historia de "La inspiraci√≥n dormida", en t√©rminos generales? ¿Os gusta la evoluci√≥n de Carmesina? 
David: Cuando le√≠ el primer borrador de Silvia me qued√© alucinado. Hab√≠an muchos personajes que ya conoc√≠a de “los colores olvidados”, pero en esta novela hab√≠an madurado, todos ten√≠an personalidad propia, estaban llenos de matices y naturalidad. Todo ello enriquec√≠a la historia de manera que fuese una gozada reencontrarte con ellos. 

Desiree: Crujiente, en su punto. 

¿Hay diferencias entre ilustrar un relato o una historia tipo novela? 
David: Muchas, pero supongo que la mayor es el hecho que cada relato lo puedes afrontar con un estilo completamente diferente, hay que cuidar que no sea un golpe visual demasiado radical al pasar de un cuento a otro, pero te puedes permitir un mont√≥n de licencias. Una novela tiene que tener una continuidad est√©tica y en nuestro caso ten√≠amos que cuidar m√°s este aspecto por estar ilustrada a tres manos (tenemos dos, pero solo usamos una). En La inspiraci√≥n dormida se pueden ver los estilos diferentes de los ilustradores, pero creo que hemos conseguido una harmon√≠a en su conjunto para que el lector no le choque visualmente al pasar de p√°gina. 

¿C√≥mo proced√©is al leer un texto que ten√©is que ilustrar? ¿Qu√© proceso segu√≠s? ¿Y las t√©cnicas? 
David: Yo personalmente hago un par de lecturas primero… despu√©s dibujo peque√Īos bocetos rudimentarios en los m√°rgenes del texto con ideas que podr√≠an funcionar. Despu√©s hago una pre-maquetaci√≥n para ver los espacios de que dispongo. A veces tengo que sacrificar ilustraciones que me apetec√≠a hacer porque se solapan con otras que funcionan mejor con la historia. Una vez tengo los espacios definidos hago los l√°pices y cuando por fin estoy suficientemente contento con el resultado paso a colorearlos. 

Desiree: Mientras voy leyendo pasa por mi cabeza como si de una pel√≠cula se tratara, hago varios bocetos (rayas) de posibles momentos y luego maqueto el texto para ir encajando las ilustraciones y que sea coherente, generalmente dibujo directamente en el ordenador a nivel vectorial y despu√©s redibujo y pinto encima incorporando texturas y creo la atm√≥sfera que me interesa, durante el proceso hay muchos cambios, a veces miro los primeros bocetos y son muy diferentes al resultado final. 

¿Os imagin√°is m√°s historias de Carmesina o alg√ļn otro personaje? Si es as√≠, ¿cual os gustar√≠a que tuviera continuaci√≥n? 
Silvia: ¡Desde luego! Yo me imagino la vida de cada uno de los personajes y les hago su propia historia. De hecho, me encanta pensar en eso: en la vida anterior y posterior de cada uno de ellos. Por el momento, creo que Carmesina tiene que descansar y reposar y, tal vez, alg√ļn d√≠a vuelva a surgir. Sin duda, hay otros personajes que tambi√©n se merecen su propia historia y yo ya ando cavilando en ello. ¡Con lo divertido que es crearles su propia vida! 

Y ahora os preguntamos a vosotros: Edu y Lourdes, ¿os gustar√≠an m√°s historias? ¿Qu√© personajes os gustar√≠an que tuvieran continuidad?

¡Por supuesto! Nos gustar√≠a acompa√Īar a Carmesina en m√°s historias, ver con qu√© nos vuelve a sorprender, pues si de algo estamos seguro, es de que volver√≠ais a sorprendernos. En especial hemos cogido cari√Īo a Carmesina, a Gato negro y al salero, pero nos gustar√≠a volver a reencontrarnos con todos. 

5 comentarios:

  1. Tras buscar el libro en varias librer√≠as, cuando fui a la firma de ejemplares de Paul Auster en Fnac (Madrid) ah√≠ estaba en destaque. Fue la primera vez que me acerqu√© al mismo y pude comprobar que, efectivamente, es una preciosidad. Espero poder hacerme con un ejemplar lo antes posible. Me encantan las ilustraciones y me gust√≥ mucho conocer sus autores un poco m√°s de cerca. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista, estos libros no los he leído pero quizás ahora me anime con ellos
    besos

    ResponderEliminar
  3. Francisco Portela4 de marzo de 2012, 9:35

    Felicidades por la entrevista. Muy interesante, ya lo creo. Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el colorido que desprende esta entrevista. Muchas gracias por aportar vuestro granito de arena en este maravilloso mundo de Carmesina y los colores.
    Desiree.

    ResponderEliminar
  5. He disfrutado a tope de todas las preguntas, ma√Īana lunes me lanzo a la b√ļsqueda de los dos libros...me encanta tener
    "libros joya" e intuyo ... que va haber un antes y un despues de leerlos....hay libros "guia de vida" que han dejado huella en las diferentes etapas de mi vida..y presiento que estos van hacer reflorecer algo muy profundo en mi. Grcias por compartir una entevista tan interesante,
    un saludo cari√Īoso de Bego√Īa

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios