"Entre tonos de gris" de Ruta Sepetys

Entre tonos de gris

Sinopsis

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.
A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es sufi ciente la esperanza para mantenerlos vivos?




Datos Técnicos

Editorial: Maeva
Número de páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415120254
Año de edición: 2011
Precio: 16,90 €

Sobre el autor: Ruta Sepetys

Impresiones

Esta es una de las novedades editoriales que fueron publicadas este otoño y que más nos llamaron la atención. Tras una portada delicada y que despertó mi curiosidad, se escondía una historia quizá no tan conocida como la de la época nazi y el holocausto judío y que para muchos pasó desapercibida.

En esta novela conoceremos qué pasó en Lituania durante los años de Stalin, época en la que la policía secreta soviética sacó a millares de personas de su casa por simples sospechas, por ser familiar de o por otros absurdos motivos, para trasladarlos a campos de trabajo en Siberia. Muchos de ellos enfermarían y morirían en el largo trayecto, otros en su destino.

Será Lina la encargada de narrarnos cómo fue, cómo empezó todo y cómo su vida cambió en unas horas, pasando de estar preparándose para acceder a una escuela de arte de prestigio a ser prácticamente una persona sin derechos, en manos de personas crueles y carentes de sentimientos.

Durante el duro camino Lina y su familia conocerán a otras personas que al igual que ellos se verán envueltos en esa situación, y junto a las cuales formarán un grupo unido en el que tratarán de ayudarse y no sucumbir ni psicológica ni físicamente a la injusticia.

Esta es una historia dura, en la que se muestra sin tapujos el horror que sufrieron los refugiados lituanos en los gulags. La autora ha realizado un fantástico trabajo de investigación, realizando entrevistas a los propios afectados e historiadores.

Un libro que recomiendo encarecidamente leer, porque la historia te engancha desde la primera página y te muestra algo que todos deberíamos conocer para no olvidar, pues para aprender hay que recordar. Una novela que deja huella.

Nota: menos de un día y medio tardé en leer "Entre tonos de gris", os podéis imaginar por qué.








Anterior
Siguiente »