Últimas publicaciones

"El puerto del nuevo mundo" de Xulio Ricardo Trigo

El puerto del nuevo mundo

Sinopsis

Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras con el fin de construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu. No será un trabajo sencillo.

A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Stassi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos. Entre ellos la del joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras; su delicada salud le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva, que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado

Datos Técnicos

Editorial: Temas de hoy
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788499980881
Año de edición: 2012
Precio: 20,50€

Sobre el autor: Xulio Ricardo Trigo

Impresiones

Carmen de Carmen y amig@s eligió este libro para organizar una lectura conjunta, y no pudimos resistirnos a participar, pues la novela histórica es uno de nuestros géneros favoritos.

La novela recrea la construcción del Puerto de Barcelona, el cual nace con el objetivo de garantizar el futuro comercial de la Corona de Aragón. Sin embargo, la construcción no fue una obra titánica, pues los movimientos de arenas y las fuertes mareas supusieron un gran inconveniente y puso en peligro en numerosas ocasiones el proyecto

Nos encontramos en 1477, en una Barcelona asolada por la crisis. La construcción del puerto supone la última esperanza para romper el aislamiento marítimo, y por ello el rey Joan II lo pone en manos del afamado ingeniero Stassi de Alejandría, una persona extravagante avalada por su fama. Su mano derecha es Lluís Esquiva, un cartógrafo que tiene un sueño que perseguir.

Tábula rogeriana
Pero el personaje central de la novela es Marcel, un joven aquejado con una enfermedad de corazón que le impide realizar grandes esfuerzos, por lo que es considerado débil por los demás. Su vida se cruzará con la del cartógrafo convirtiéndose en su compañero de aventuras, hasta hacerla suya.

Tenemos en nuestras manos una obra bien ambientada, que nos traslada a la época en la que el Renacimiento llegó a Barcelona. Una historia de superación, donde seremos testigos de la lucha entre la Iglesia y la ciencia, donde todos los protagonistas buscarán el sentido a sus vidas.

Una lectura ágil, que nos lleva a conocer de la mano de Marcel pequeños detalles de esa época. Precisa en los datos pero sin apabullar al lector con demasiados ellos. Si tuviera que poner una pega, esta sería la profundidad de los personajes, pues me he quedado con ganas de conocer más matices acerca de la personalidad de cada uno de ellos. Sin embargo, se trata de una novela que tiene de todo: amor, ambición, misterio, sed de venganza, lucha… lo que hace que se trate de una novela muy dinámica que nos ha hecho pasar un buen rato y que nos ofrece la posibilidad de aprender algo más de una época que personalmente me encanta.