Últimas publicaciones

"El puerto del nuevo mundo" de Xulio Ricardo Trigo

El puerto del nuevo mundo

Sinopsis

Barcelona, 1477. Ante las dificultades de las naves para fondear en la playa, las autoridades de la ciudad emprenden definitivamente las obras con el fin de construir un puerto seguro que garantice el futuro comercial de la Corona de Aragón: el puerto de la Santa Creu. No será un trabajo sencillo.

A pesar de la experiencia del reconocido ingeniero italiano Stassi de Alejandría, el movimiento constante de la arena y la dinámica de las mareas producirá más inconvenientes de los previstos. La construcción del puerto, única salida a la grave crisis económica que asola Barcelona, se convierte en una empresa titánica, casi imposible de materializar, que alterará la vida de los ciudadanos. Entre ellos la del joven Marcel Roqueta, hijo del capataz de las obras; su delicada salud le impide trabajar, pero nadie como él conoce el día a día que late en las calles de Barcelona. O la del experto cartógrafo Lluís Esquiva, que, con la búsqueda de una antigua joya perdida, conducirá a los protagonistas hacia un mundo inexplorado

Datos Técnicos

Editorial: Temas de hoy
Número de páginas: 384
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788499980881
Año de edición: 2012
Precio: 20,50€

Sobre el autor: Xulio Ricardo Trigo

Impresiones

Carmen de Carmen y amig@s eligió este libro para organizar una lectura conjunta, y no pudimos resistirnos a participar, pues la novela histórica es uno de nuestros géneros favoritos.

La novela recrea la construcción del Puerto de Barcelona, el cual nace con el objetivo de garantizar el futuro comercial de la Corona de Aragón. Sin embargo, la construcción no fue una obra titánica, pues los movimientos de arenas y las fuertes mareas supusieron un gran inconveniente y puso en peligro en numerosas ocasiones el proyecto

Nos encontramos en 1477, en una Barcelona asolada por la crisis. La construcción del puerto supone la última esperanza para romper el aislamiento marítimo, y por ello el rey Joan II lo pone en manos del afamado ingeniero Stassi de Alejandría, una persona extravagante avalada por su fama. Su mano derecha es Lluís Esquiva, un cartógrafo que tiene un sueño que perseguir.

Tábula rogeriana
Pero el personaje central de la novela es Marcel, un joven aquejado con una enfermedad de corazón que le impide realizar grandes esfuerzos, por lo que es considerado débil por los demás. Su vida se cruzará con la del cartógrafo convirtiéndose en su compañero de aventuras, hasta hacerla suya.

Tenemos en nuestras manos una obra bien ambientada, que nos traslada a la época en la que el Renacimiento llegó a Barcelona. Una historia de superación, donde seremos testigos de la lucha entre la Iglesia y la ciencia, donde todos los protagonistas buscarán el sentido a sus vidas.

Una lectura ágil, que nos lleva a conocer de la mano de Marcel pequeños detalles de esa época. Precisa en los datos pero sin apabullar al lector con demasiados ellos. Si tuviera que poner una pega, esta sería la profundidad de los personajes, pues me he quedado con ganas de conocer más matices acerca de la personalidad de cada uno de ellos. Sin embargo, se trata de una novela que tiene de todo: amor, ambición, misterio, sed de venganza, lucha… lo que hace que se trate de una novela muy dinámica que nos ha hecho pasar un buen rato y que nos ofrece la posibilidad de aprender algo más de una época que personalmente me encanta.

22 comentarios:

  1. La verdad es que tiene buena pinta, aunque supongo que me leería la versión original en catalán. Si finalmente lo hago, vendré a comentaros mi opinión.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que ser muy entretenido! besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que la hayas disfrutado. La ambientación me pareció lo mejor y los personajes lo peor pero, en conjunto, es una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí me llama mucho la atención, tengo ganas de leerla, la novela histórica es de mis favoritas y esta tiene buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  5. Creo que somos varios los que coincidimos en que el gran problema del libro son los personajes... Pero la ambientación está bien. Me alegra que te haya gustado la novela, 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en mi lista de libros pendientes.Tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es de mi estilo, la novela historica no me gusta mucho, pero veo que lo habéis disfrutado, me alegro.

    ResponderEliminar
  8. A mi la novela histórica me llama más bien muy poco... Pero creía que ese libro era mucho más bueno (o al menos que sería catalogado casi como imprescindible o algo así) ¡que cosas...!

    mua!

    ResponderEliminar
  9. Se ve muy interesante el libro, pese a que tampoco que entusiasmó tanto. Todavía no llega a Chile, pero si llega probablemente lo compraré.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. parece interesante el libro, la verdad, así que en cuanto pueda me lo leeré, gracias por tu opinión, un saludo
    http://mundodetintaypapel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Interesante libro y parece muy ameno. Cuando pueda lo leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra que te haya gustado; es una buena y muy entretenida novela.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado el argumento, la verdad, pero no lo descarto. Aunque, si soy sincera, que hayáis calificado el libro como 'bueno' en lugar de con un 'muy bueno', por ejemplo, hace que las ganas de leerlo no crezcan demasiado. Pero... quién sabe si lo leeré. Soy muy anárquica con mis lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Si tienes la oportunidad de leer la versión original ya nos dirás qué tal Xavier Beltrán

    Es una buena lectura Laky. A mí me ha resultado muy fácil de leer.

    Coincidimos en géneros Tatty! tengo ganas de que leas este libro para que nos muestres tus impresiones sobre el mismo.

    Creo Tizire que más que un problema es la sensación de que nos hubiera gustado un poquito más de profundidad en ellos, para así comprender mejor las decisiones que toman o las relaciones que establecen. Pero claro, eso también hubiera llevado el libro por otros derroteros y hubiera aumentado el número de páginas del libro

    Pues a ver si pronto puedes hacerle un hueco marta. Si te acuerdas pásate por aquí cuando lo leas y nos dejas tu comentario

    Si no os gusta demasiado la novela histórica .M. y Cartafol no os podemos recomendar este libro, porque su trasfondo histórico lo tiene, aunque también es una aventura acompañar a Marcial en la búsqueda del sentido a su vida

    Ya nos contaréis tus impresiones Pedro Luís López Pérez y AnaMari

    A nosotros nos ha gustado, una buena novela que nos ha acercado un poco más a una época que nos encanta Carmen

    Azalea realNo te dejes engañar por el "Bueno". Si no le hemos puesto muy bueno es porque nos hubiera gustado conocer un poquito más a los personajes, pero nos ha resultado una novela entretenida y amena

    Besos y buen domingo a tod@s!

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos casi todos en lo mismo. Si le hubiera dado un poco de más profundidad a los personajes, hubiera sido una novela perfecta. Pero es muy entretenida y se lee muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Veo opiniones muy desiguales de este libro. A casi nadie le termina de convencer salvo el protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Para mi gusto la novela se queda corta. La trama y los personajes están cogidos con alfileres y hay algunos errores, como cuando hasta en tres ocasiones Marcel tutea a Josep para después volver a hablarle de usted...

    ResponderEliminar
  18. A mi al igual que a ti me ha parecido muy entretenida la novela, he pasado un buen rato leyendola, y no me arrepiento de haber participado en la lectura conjunta. Si tiene algunos peros, sin embargo en conjunto es una buena novela. Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Veo que la mayoría coincidimos en que es un libro entretenido y fácil de leer. La falta de profundidad de los personajes está perjudicando bastante a este libro. Es una lástima porque la historia está muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que, poco a poco, me va picando el gusanillo... Seguiré pendiente de las demás reseñas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Por lo que veo, la mayoría de los que habéis participado en este lectura coincidís en lo mismo: en que la lectura es ágil, la novela está bien ambientada y los personajes, a excepción del protagonista, no están todo lo perfilados que os gustaría.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios