"La pirámide de Khéops" de Ricardo Doménech

La pirámide de Khéops

Sinopsis

Con la publicación de La pirámide de Khéops, acaso el libro más relevante de Ricardo Doménech, no sólo pretendemos recuperar para el lector un excelente conjunto de relatos, sino también reivindicar a uno de los mejores cultivadores del género en castellano.

Estos diez relatos nos invitan a visitar ciertas zonas oscuras de la conciencia; también ciertos miedos y angustias fundamentales de la vida contemporánea. Pero lo hacen con media sonrisa, conscientes de nuestra propia estupidez y limitaciones —raro ejercicio para el que son necesarias humildad, inteligencia e ironía—.

En los cuentos de Ricardo Doménech, como en toda la mejor tradición fantástica que se nutre de Cortázar y Kafka, lo irracional se abre paso desde las situaciones más cotidianas para hablarnos de nuevo, iluminándolo a su peculiar manera, del mundo que habitamos.

Datos Técnicos

Editorial: Salto de Página
Número de páginas: 104
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415065128
Año de edición: 2011
Precio: 12€

Sobre el autor: Ricardo Doménech

Impresiones

En una época donde el género fantastic no estaba demasiado bien visto, Ricardo Doménech apostó firmemente por él. Lo que hoy os traemos es un recopilatorio de diez relatos, todos sorprendentes.

El autor tiene la capacidad de explorar y retorcer hasta lo absurdo temas cotidianos y vulgares, ofrenciéndonos una visión distinta de la realidad, llegando a lo grotesco más delirante. Situaciones costumbristas, banales, en las que todos nos podremos reconocer, son trabajadas hasta demostrar la inquietante y absurda realidad en la que habita actualmente el ser humano

Ricardo Doménech con gran maestría nos demuestra que la más pequeña alteración provoca que lo que hasta ese instante se presentaba como algo normal derive hacia la inestabilidad.

No quiero desvelar el contenido de ninguno de los cuentos que encontraréis en el libro, pues el efecto que causa cada uno de ellos en su primera lectura es algo que quiero preservar. Sin embargo, quiero destacar “Testigo imparcial” por la locura de lo que refleja, por su capacidad de dejarme boquiabierta con esa combinación de lo imposible con lo verosímil. Al finalizar su lectura no puedes dejar de preguntarte, cómo una variación tan pequeña ha podido causar ese cambio tan creíble a la vez que fantasiosa

En algunos textos se ve claramente la influencia de Kafka, como en “La ciudad y el tren” o “Visita al Ministerio de Justicia”. Sin duda, un libro que me ha sorprendido gratamente y que combina a la perfección lo fantástico con la ironía. Lo recomiendo


Anterior
Siguiente »