Últimas publicaciones

Entrevista a Antonia J. Corrales. 9 de Noviembre de 2013


Apenas unos días antes de la publicación de su nueva novela, tenemos el gran honor de entrevistar a una gran escritora y amiga. Muchos la conocistéis gracias a "En un rincón del alma", una novela llena de sentimientos que conquistó a muchos de sus lectores, pero antes había publicado otras dos novelas. Hoy regresa con "As de corazones", un título que promete y mucho. Esperamos que disfrutéis de la entrevista.

Tu historia como escritora es una historia de tesón. Tu anterior novela creció en la red y al final llegó a ser publicada en papel. ¿Cómo fue el camino?

Fue un camino difícil, bastante. Cuando publiqué En un rincón del alma en la red ya tenía dos novelas publicadas en papel por grandes sellos editoriales. Epitafio de un asesino y La décima clave, ambas del género suspense-histórico. 

La acogida de las dos por parte del público fue muy buena. Ello, el que ambas fuesen de suspense y gustasen, me encasilló en ese género. En un rincón del alma era mi primera obra escrita, que no publicada. Mi ilusión era que la historia viese la luz, que los lectores, sobre todo las lectoras, la leyesen, pero se desestimó su publicación porque mis lectores se consideraban de suspense. Me sentí como un actor al que se le encasilla en un único registro y no se le deja avanzar en su carrera. Cuando Amazon abrió sus puertas en España y dio a los escritores la oportunidad de publicar de forma independiente la publiqué en la plataforma. A partir de ahí, todo fue en ascenso. Se situó en el número 1 del top 100 de los libros más vendidos durante meses. Las ofertas editoriales llegaron todas juntas y rápido. Finalmente me decidí por Ediciones B- B de Books, su equipo me encantó. Después de dos años En un rincón del alma sigue entre los libros más vendidos en todas las plataformas digitales en España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia. Ha sido traducida por Ediciones B al inglés y será editada en Italiano en breve. Saldrá en griego en papel en 2014 editada por Papadopoulos Publishing S.A

Me dejo muchas cosas en el tintero, es demasiado largo contar todo el proceso, pero sí, fue largo y tortuoso porque a mí no me conocía nadie en este sector y he trabajado mi carrera muy sola. Con el único baluarte de mi trabajo, nada más. Los lectores han sido los que me han colocado donde estoy, ellos y los blogs , club de literatura y revistas. Les estoy muy agradecida.

Ahora regresas con "As de corazones", novela que verá la luz en las próximas semanas. ¿De qué trata?

Es, básicamente, una historia de amor, de lucha por un amor no imposible, pero sí controvertido y polémico. Un gran amor. Pero no se queda sólo en ello. Aborda la vida de tres personajes: un broker cuyo sueño es ser escritor, una enfermera que adora a los niños pero no quiere ser madre y una editora que ama la literatura pero su trabajo no le gusta. Ellos nos cuentan en primera persona su vida, pasado y presente. Las tres vidas están entrelazadas y se unen irremediablemente una y otra vez. Toca muchos temas controvertidos y muy polémicos, pero reales. Es actual, muy actual y muchos se verán identificados en sus páginas una y otra vez. Es una historia maravillosa pero sobrecogedora que deja al descubierto muchas de las mentiras de las sociedad en la que vivimos. Que deja al lector, al menos a los que la han leído, con el alma encogida y una sensación especial. También con una frase común que me han ido pasando, curiosamente todos coinciden en ella, todos dicen: no sé qué haría yo, aún me lo pregunto, qué haría...

Tres palabras para describir las sensaciones que provoca tu nueva novela.

Intriga, emociona y te enamora.

En qué/quién te has inspirado?

Como te dije es una trama muy actual que toca temas candentes como es el mundo de la edición desde dos puntos de vista completamente diferentes, el escritor y el editor. También el mercado financiero de la mano de Bastián que es el broker y el escritor novel. La religión no se queda fuera de ello, ni la familia y los vínculos sociales, estos van de la mano de Samantha, un personaje muy fuerte que comienza su alocución diciendo :

Me llamo Samantha y me considero una mala persona... ;)

Y Ayala, la editora, un personaje mágico. Incluso los secundarios son muy especiales. La inspiración no es más que el reflejo de la vida, del día a día. Es la empatía que el escritor debe tener con el mundo que le rodea. Nada más. Quería escribir sobre las pasiones humanas, es lo que me gusta. Este es mi género, en el que mejor me encuentro. Me siento realizada cuando los lectores me dicen que se identifican con mis personajes, con sus anhelos, sus luchas... Y creo que lo he conseguido en esta obra porque tiene una historia llena de humanidad, de lucha, de pasiones...

¿Con qué sabor de boca se quedará el lector cuando lea las últimas líneas?

Más que sabor de boca yo diría que cerrará el libro y suspirará profundamente mientras abraza el ejemplar contra su pecho. Le sobrecogerá de una forma maravillosa pero al tiempo dura. Nostálgica.

¿Cómo va a ser la promoción?

Mucho trabajo, eso es imprescindible. No puedo comentarte mucho sobre ello porque es tema de la editorial. Por mi parte haré lo mismo que hice con En un rincón del alma, darla a conocer a mis lectores a través de las redes sociales. Ellos y los blogueros son mi promoción, mis estrellas en la oscuridad.

¿Cómo es el día a día de Antonia J. Corrales?

Muy normal. Organizo mis tareas el día anterior dejando siempre un hueco para imprevistos. Ya sabes, si no lo haces siempre surgen. Suelo trabajar por las tardes, a partir de las 16:00 , pero no es por norma. A veces estoy más de 10 horas al ordenador. Sé que no es sano, pero cuando estoy escribiendo y voy avanzada no paro. Luego está el tema de las redes sociales, intento organizarme el tiempo en este campo, que si no lo hago no escribo.

¿Qué estás leyendo ahora mismo?

Suelo leer dos libros al tiempo. Estoy con un ensayo y con una novela contemporánea, pero las tengo un poco aparcadas y voy a ratos porque estoy con la escritura de mi próxima obra.

Antonia ha aceptado realizarse a sí misma unas preguntas de su propia cosecha, y estás son sus propias preguntas:

¿Qué le pides al futuro?

Que exista

¿Un sueño? 

Que dejen de existir clases sociales. Un sueño, desgraciadamente.

¿Qué es para ti escribir y ser leída por tantas personas?

Un privilegio del que doy las gracias a Dios todos los días.