31 oct 2000

Inma Chacón


Inmaculada Chac√≥n Guti√©rrez (Zafra, Badajoz, 3 de junio de 1954), m√°s conocida como Inma Chac√≥n, es una narradora y poetisa espa√Īola, hermana gemela de Dulce Chac√≥n.

Naci√≥ en Extremadura en una familia conservadora, "arist√≥crata, de derechas y del bando nacional", seg√ļn palabras de su hermana. Su padre, Antonio Chac√≥n —que fue alcalde de Zafra durante la dictadura de Franco— ten√≠a inquietudes literarias: escrib√≠a poemas con el seud√≥nimo Hache3 y le√≠a poes√≠a a su familia. Falleci√≥ cuando Inma y Dulce ten√≠an 11 a√Īos. Mar√≠a Guti√©rrez, la madre, parti√≥ con la ni√Īas al a√Īo siguiente a Madrid, donde se instalaron.

Inma dice que aprendió a leer literatura "muy pronto": "Mi padre era poeta y mi madre ha sido una gran aficionada a la lectura, así es que desde muy jovencita ella nos elegía los libros".

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora de Documentación en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido decana de la facultad de Comunicación y Humanidades en la Universidad Europea, fundadora y directora de la revista digital Binaria y directora del Doctorado en Comunicación, Auge Tecnológico y Renovación Sociocultural.

Es columnista de El Periódico de Extremadura desde fines de 2005 y colabora con diversos medios.

Su primera novela, La princesa india es un homenaje a su hermana, pues era una historia que ella quer√≠a escribir cuando enferm√≥ del c√°ncer que terminar√≠a con su vida en 2003. Dulce le pidi√≥ a Inma que realizara ese proyecto, y esta se decidi√≥ despu√©s de encontrar un extra√Īo colgante que pens√≥ que podr√≠a haber sido de la princesa.

"La historia que Dulce quería contar no la sabe nadie. Tenía su novela en la cabeza desde hacía tiempo, pero no se la contó a nadie. Ella hubiera escrito algo muy distinto, muy desgarrador. Yo he hecho la novela que a mí me hubiera gustado leer. Escribirla ha sido la excusa para sobrevivir a mi hermana. Dulce tuvo el acierto de encargarme este libro y éste es mi homenaje. Es mi venganza sobre su muerte", ha explicado Inma.

En 2011 result√≥ finalista del Premio Planeta con su cuarta novela Tiempo de arena, y la escritora coment√≥ entonces esperar que este galard√≥n le diera identidad propia como autora, porque hasta el momento, seg√ļn explic√≥, ha habido mucha tendencia a identificarla con su hermana. "Yo lo entiendo, porque ella era una persona muy querida, admirada, con mucho predicamento, con mucho carisma. La gente la adoraba y cuando yo comenc√© a publicar quer√≠an ver en m√≠ la prolongaci√≥n de Dulce", dice la autora.

Premios

Finalista del Premio Planeta 2011 con Tiempo de arena

Obras

La princesa india, novela, Alfaguara, 2005
Alas, poemario, Ellago, 2006
Urdimbres, poemario, Ellago, 2007
Las filipinianas, Alfaguara, 2007
Nick, novela juvenil, La Galera, 2011
Antología de la herida, poemario, Musa a la 9, 2011
Tiempo de arena, novela, Planeta, 2011
Mientras pueda pensarte, novela, Planeta, 2013

1 comentario:

  1. Estoy leyendo ahora misma Cielos de Barro de Dulce Chacón y me está encantando aunque con estas dos hermanas no soy neutral porque yo también soy de Zafra y me identifico plenamente con el lenguaje, sus expresiones y los lugares por el que transitan sus historias.

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios