23 oct 2000

Entrevista a Antonio Salas, 2 de Noviembre de 2013


Hoy os traemos una de las entrevistas m√°s interesantes que hemos realizado hasta el momento. Autor de "Diario de un skin", "El palestino", "El a√Īo que trafiqu√© con mujeres", es en la actualidad testigo protegido como consecuencia de sus peligrosas investigaciones. Este mes ha publicado "Operaci√≥n princesa", su primera novela, y os garantizamos que no tiene desperdicio. Desde Libros que voy Leyendo queremos agradecer a Antonio Salas el haber contestado a todas las preguntas que le hemos planteado con un tono sincero y directo, el mismo que encontramos en todos sus libros.

Antes de que os sumerjais en la lectura de la entrevista, os recomendamos que leáis la sinopsis de "Operación Princesa" y su biografía.


¿C√≥mo, cu√°ndo y por qu√© te hiciste periodista?

Creo que cuando nac√≠. Desde que tengo uso de raz√≥n amo esta profesi√≥n. Siempre he pensado que maestro, o m√©dico, son las dos cosas m√°s serias que se pueden ser en la vida. Pera soy muy indisciplinado y rebelde para ambas. As√≠ que solo me quedaba el periodismo. Es otra forma de intentar sanar a la sociedad, ense√Ī√°ndole las cosas que nos esconden.

¿No eres un periodista al uso, en qu√© momento cambias la redacci√≥n por la c√°mara oculta y la investigaci√≥n de alto riesgo?
Siempre me he dedicado al periodismo de investigaci√≥n, pero hasta 2001 no hab√≠a utilizado la c√°mara oculta. Ese a√Īo Telecinco nos reclut√≥ a tres periodistas un poco kamikazes para crear un equipo de investigaci√≥n de temas de alto riesgo. Mis compa√Īeros se pusieron con el narcotr√°fico en Cuba y a mi me toc√≥ el movimiento skinhead. Pero cuando entregu√© mi reportaje, un a√Īo despu√©s, en el que tambi√©n probaba el apadrinamiento del Real Madrid con los neonazis de Ultrassur, el canal lo censur√≥ brutalmente. Era el a√Īo del centenario del club y no quer√≠an problemas. Por eso decid√≠ escribir un libro, “Diario de un skin”, contando todo lo que se hab√≠a censurado en televisi√≥n.

¿Con qu√© palabras presentar√≠as "Operaci√≥n Princesa"?
Una evoluci√≥n tard√≠a. Deber√≠a haberme pasado a la novela mucho antes. El a√Īo pasado el Tribunal Constitucional fall√≥ contra el uso period√≠stico de la c√°mara oculta, creando jurisprudencia. Aquello fue un golpe para quienes utilizamos ese instrumento para documentar nuestros reportajes. Ya estaba totalmente metido en la nueva infiltraci√≥n y no sab√≠a qu√© hacer. Soy consciente que las cosas que cuento en mis libros podr√≠an parecer inveros√≠miles si no estuviesen documentadas por las grabaciones, as√≠ que me sent√≠ un poco perdido. Entonces mi editora me propuso un reto. Contar lo mismo, prescindiendo de la c√°mara oculta, y utilizando la libertad narrativa que ofrece la novela. Y ha sido una experiencia absolutamente innovadora. El texto m√°s dif√≠cil de redactar, pero tambi√©n el m√°s gratificante. Ahora he sido libre para contar todo lo que no se puede contar en un ensayo.

Con su primera esposa Dalal, antes de que fuera asesinada por los israelíes en Marzo de 2004
Antonio, ¿c√≥mo ha sido la labor de preparaci√≥n de esta novela? C√≥mo es introducirse en el peligroso mundo de las drogas y la prostituci√≥n?
Cualquier trabajo period√≠stico que pretenda desvelar como funciona el crimen organizado, la corrupci√≥n pol√≠tica y policial, y la relaci√≥n de la banca con el narco, sin duda implica alg√ļn riesgo. Como en otras ocasiones empec√© de cero. No pod√≠a imaginar las conexiones del narco con la √©lite pol√≠tica y empresarial. Ni el demoledor impacto que tiene el dinero del narco en la econom√≠a. Ha sido un aut√©ntico viaje inici√°tico. Ahora puedo comprender porque estamos sumidos en una atroz crisis econ√≥mica, porque los para√≠sos fiscales siempre existir√°n, y porque no importa que partido pol√≠tico gobierne un pa√≠s. Al final los que mueven los hilos est√°n por encima de la pol√≠tica.

En los √ļltimos diez a√Īos has sido cabeza rapada, militante en grupos terroristas, traficante de mujeres y ahora vuelves a la actualidad con un personaje que monta una Harley Davison. ¿C√≥mo construyes ese personaje?
En 2009 decid√≠ que, dada la situaci√≥n actual, la siguiente investigaci√≥n solo pod√≠a tener un objetivo: la corrupci√≥n. En este oficio la formaci√≥n te√≥rica es fundamental, porque cuando comienzas el trabajo de campo, a veces pasando muchos meses en pa√≠ses en conflicto, no vas a tener m√°s apoyo que tu propio ingenio. Por eso es vital conocer a fondo el mundo en el que te vas a infiltrar. Le√≠ much√≠simo, volv√≠ a la universidad para matricularme en cursos sobre blanqueo de capitales, y finalmente supuse que si quer√≠a acercarme al mundo del narco y la corrupci√≥n mi personaje deb√≠a tener algo que ofecer. Se me ocurri√≥ convertirme en un free biker, un motero outlawn pero que no viste parche de tres piezas. Un mercenario con experiencia en el tr√°fico de armas, dispuesto a trabajar para el mejor postor. Y funcion√≥. Mi formaci√≥n como terrorista en los campos de adiestramiento de Venezuela, durante la infiltraci√≥n de “El Palestino” me ayud√≥ mucho a crear este personaje.

En el mausoleo de Yasser Arafat en la Muqata de Ramallah jurando fidelidad a la resistencia palestina

Alex, una joven universitaria a la que han arruinado su vida es una de las protagonistas de la novela, ¿Qu√© nos puedes decir de esta mujer?
El personaje de Alex est√° inspirado en la testigo protegido DPA123B. Una joven universitaria latinoamericana, cuya denuncia desat√≥ las investigaciones sobre corrupci√≥n policial y pol√≠tica, m√°s notables de la historia de Espa√Īa, imputando a cientos de pol√≠ticos, empresarios, polic√≠as, guardias civiles, etc. Los corruptos que abusaron de DPA123B se equivocaron de chica. En tercer a√Īo de carrera, hablando tres idiomas, DPA123B adem√°s ten√≠a m√°s valor que todos ellos juntos. No solo denunci√≥ a los corruptos, sino que colabor√≥ con la investigaci√≥n judicial utilizando su tel√©fono m√≥vil como un arma. Grabando conversaciones, tom√°ndoles fotos, etc, que est√°n incluidas en el sumario. El personaje de Alex Cardona es una hero√≠na arrebatadora, carism√°tica y fascinante. Pero el m√©rito no es m√≠o. DPA123B me lo puso f√°cil.



Cinco tramas que acaban confluyendo en una, ¿C√≥mo te las ingenias para mantener el equilibro entre todas?
Ese fue el mayor reto. Yo soy periodista. Mi trabajo es acceder a la informaci√≥n que intentan ocultarnos. Y eso se me da bien. Despu√©s, solo ten√≠a que transcribir las grabaciones de c√°mara oculta y el libro se escrib√≠a solo. Pero “Operaci√≥n Princesa” es diferente. Durante la investigaci√≥n reun√≠ millones de datos. Pura informaci√≥n period√≠stica. Pero ten√≠a que encontrar la forma de que el lector la recibiese toda sin aburrirse, y para eso escog√≠ cuidadosamente cinco personajes que se convirtiesen en gu√≠a de cada una de las tramas. Eso fue lo m√°s complicado. Mantener la pulsi√≥n narrativa, las sorpresas y los gui√Īos durante 700 p√°ginas para que el lector no pueda parar de leer. Llore, r√≠a, se enfade tanto como yo. Y reciba, sin darse cuenta, un torrente brutal y demoledor de informaci√≥n √ļtil. Y lo maravilloso de la narrativa es que te permite recuperar personajes que no deben ser olvidados, y dibujar el final que yo deseo a todos los corruptos…

¿Cu√°les han sido tus mayores descubrimientos en cuanto a los temas de blanqueo de dinero y las redes que se establecen para ese fin?
He necesitado 700 p√°ginas para resumirlos. El 11S lo cambi√≥ todo. Antes los narcos y sus aliados pol√≠ticos solo ten√≠an que preocuparse de amasar miles de millones. Pero en 2001 las leyes cambiaron. La financiaci√≥n del terrorismo con el dinero del narco blind√≥ las fronteras de EEUU primero y de Europa despu√©s. Nacieron las unidades de inteligencia financiera, como el SEPBLAC espa√Īol, para luchar contra el blanqueo. Porque para el narco obtener miles de millones no es problema. El problema est√° en volver a introducir en dinero en el circuito legal. Para eso crean entramados empresariales, financian partidos pol√≠ticos, utilizan el mundo del futbol, el arte, la banca. Pero cuando un Tte.Cnel de la Guardia Civil me explic√≥, que los para√≠sos fiscales tambi√©n son utilizados por los Servicios Secretos, para financiar operaciones geoestrat√©gicas sin autorizaci√≥n del Congreso, como Libia, Siria, etc, empec√© a intuir las complejas ramificaciones econ√≥micas de un problema que ya nos afecta a todos.

¿Qu√© diferencia a Operaci√≥n Princesa de tus anteriores libros?
Mis ensayos son muy cerebrales, pura informaci√≥n. “Operaci√≥n Princesa” est√° escrito con las tripas y el coraz√≥n. Esta vez intentar√© que la brutal avalancha de datos que he reunido durante los √ļltimos tres a√Īos, puedan ser digeridos por el lector mientras intento emborracharlo de emociones. Quiero intentar que esta vez llore, r√≠a, se indigne y se sorprenda tanto como yo, mientras vive lo que han vivido los protagonistas de esta historia. Y lo maravilloso de la novela es que te ofrece unas herramientas narrativas para ello que no permite el reportaje period√≠stico. Porque las cosas realmente importantes, no pueden contarse en un ensayo.

Todas tus infiltraciones han sido peligrosas, ¿Te pones alg√ļn l√≠mite? ¿Sientes miedo?
El l√≠mite es obtener respuestas a todas las preguntas que me hago antes de empezar cada investigaci√≥n. La ventaja de no trabajar para ning√ļn medio, grupo editorial o servicio de informaci√≥n, es que nadie establece un plazo de entrega. No me importa tardar uno, tres o seis a√Īos en completar una infiltraci√≥n. Solo considero que esta ha concluido cuando ya se todo lo que quer√≠a saber sobre el tema. Pero el miedo es inevitable. Y adem√°s es un aliado. Te obliga a estar alerta, a no confiarte, a no cometer errores. El dia que un periodista encubierto deja de sentir miedo comete un error. Y cuando llevas una c√°mara oculta, en medio de un grupo de criminales, no hay segunda oportunidad. Si te pillan una vez, se acab√≥.



¿C√≥mo es el d√≠a a d√≠a de Antonio Salas?
No muy diferente al de cualquier concejal amenazado por ETA en Euskadi, o cualquier testigo protegido amenazado por el crimen organizado. Cada d√≠a debe ser diferente. Evitando las rutinas. Es lo primero que nos ense√Īa la polic√≠a. En mi caso la paranoia se acent√ļa cuando justo ahora, cuando se publica un nuevo libro. Durante la infiltraci√≥n, l√≥gicamente, los grupos donde me infiltro ignoran que soy un periodista. Pero al publicarse el libro inevitablemente llegan las amenazas, el insulto y el odio. Siempre es igual. Entonces cualquier gesti√≥n se convierte en una experiencia estresante. Al abrir la puerta del ascensor, al entrar en un aparcamiento, al doblar una esquina. Siempre esperas que en ese instante surja un arma apunt√°ndote a la cara. Por eso intentas escapar de las rutinas y que cada d√≠a sea diferente al anterior. Aunque siempre pendiente de cada matr√≠cula, de cada cara, de cada se√Īal que puedas interpretar como una amenaza.

¿Qu√© opinas de la corrupci√≥n en Espa√Īa? ¿Tiene soluci√≥n? ¿Cu√°l?
Operaci√≥n Princesa comienza con una cita: “Colgamos a los ladrones de poca monta, pero a los grandes ladrones los elegimos para cargos p√ļblicos”. Parece sacada de cualquier portada actual ¿verdad? Pero la escribi√≥ Esopo, un fabulista griego del siglo VI a C. No hemos inventado nada. La corrupci√≥n forma parte de la naturaleza humana. No es un problema actual, ni patrimonio espa√Īol, es universal. Y una cuesti√≥n de oportunidad. Casi todos somos corruptos en peque√Īa escala. Publicistas, banqueros, periodistas, mec√°nicos, fontaneros… ¿Qui√©n no ha enga√Īado alguna vez para cobrar m√°s o para pagar menos? ¿Y como reaccionar√≠amos si en lugar de ganar un pu√Īado de euros tuvi√©semos la oportunidad de ganar millones? La integridad es un m√ļsculo que hay que ejercitar, de lo contrario se entumece.

En alguna ocasi√≥n hemos le√≠do que utiliza los beneficios de sus libros para sus posteriores investigaciones, hecho que sin duda los lectores agradecemos pues hay mucho que investigar y sacar a la luz. ¿Qu√© tema cree que ahora mismo las altas esferas querr√≠an que no investigaras?
Mis investigaciones son puro crowdfunding. A pesar de que me lo hab√≠an rechazado tres editoriales antes de que TdH se atreviese a publicarlo, “Diario de un skin” me dio la suficiente independencia econ√≥mica para realizar la investigaci√≥n de la trata de blancas sin depender de ning√ļn canal de televisi√≥n, editor o servicio de informaci√≥n. Y los ingresos de “El a√Īo que trafiqu√©…” subvencionaron √≠ntegramente la infiltraci√≥n en el terrorismo internacional, igual que “El Palestino” pag√≥ la investigaci√≥n de “Operaci√≥n Princesa”. Por eso no le debo nada a nadie m√°s que a mis lectores. No debo fidelidad a ning√ļn medio, servicio o inter√©s m√°s que ellos. “Operaci√≥n Princesa” desnuda sin piedad ni compasi√≥n los mecanismos, m√≥viles y consecuencias de la corrupci√≥n pol√≠tica y empresarial. Algunas, explicadas con todo detalle. Otras, las m√°s aberrantes, he tenido que mimetizarlas entre l√≠neas. Pero esta investigaci√≥n me ha abierto las puertas de un laberinto inmenso, porque las ramificaciones del poder corrupto llegan a l√≠mites inimaginables. No imaginamos cuanto. Porque la informaci√≥n es poder, y el poder no se comparte.

¿Nos puedes adelantar algo de tu pr√≥ximo trabajo?
No ser√≠a prudente avanzar el contexto de la pr√≥xima infiltraci√≥n. Pero si puedo decirte que la nueva identidad ya est√° construida y en marcha. Siempre es igual. Desde el instante en que yo termino la redacci√≥n de un libro, y hasta que pasa las correcciones editoriales, los filtros jur√≠dicos, la maquetaci√≥n, impresi√≥n y llega al lector, transcurren unos meses que yo aprovecho para iniciar la nueva investigaci√≥n. Cuando los lectores empezaron a leer las peripecias de Muhammad Abdallah en “El Palestino”, yo ya me hab√≠a sacado el carnet de moto, me abr√≠a comprado una harley de segunda mano, y ya estaba rodando con los club de motoristas outlaws… Ahora ocurre igual. Cuando el lector empieza a adentrarse en Operaci√≥n Princesa, yo ya estar√© en la siguiente aventura.

Si tuvieras que recomendarnos un libro, ¿Cu√°l ser√≠a?
Teniendo en cuenta que mi oficio es el periodismo encubierto, sin duda cualquiera de Hunter Thompson, Donald Macyntire o G√ľnter Wallraff. Pero en especial “ Diez d√≠as en un manicomio”, de Nellie Bly. Esta mujer excepcional fue la primera reportera en utilizar el formato de infiltraci√≥n en periodismo. En 1887 Nellie Bly se hizo pasar por enferma mental para infiltrarse en un hospital psiqui√°trico de New York, denunciando el trato a los pacientes, y las carencias presupuestarias. Su reportaje consigui√≥ que el gobierno revisase la situaci√≥n de los enfermos mentales en el estado. Para todos los periodistas encubiertos del mundo, Nellie Bly es un modelo a seguir.



5 comentarios:

  1. Se me eriza la piel solo de pensar lo que nos depara al leer este libro, y m√°s a√ļn al pensar que lo que explica, es una REALIDAD. Mis m√°s sinceras felicitaciones a Antonio Salas por su trabajo, que va m√°s all√° de que lo se le puede exigir a un periodista, y a un escritor. Dicho de otra manera, vaya par de .... que tiene !!
    Por cierto, encuentro una terrible equivocación que hayan prohibido el uso de cámaras ocultas como prueba fehaciente en una investigación, después se preguntan por qué la gente no cree en la Justícia.
    Mi m√°s sincera enhorabuena al escritor y felicidades por esta fant√°stica entrevista a todos.
    Un abrazo !

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  2. Un gran trabajo de investigación el que realiza siempre este escritor. Siempre me deja la piel de gallina por la valentía que tiene. Muchísimas gracias por la fantástica entrevista!
    Besotes!!!

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  3. Qu√© buena entrevista. Buff menudo trabajo. Con gente as√≠ podemos conocer lo que otros se empe√Īan en esconder. Enhorabuena.

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  4. Después de leer esta entrevista tengo muchas más ganas de leer el libro.

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  5. Han pasado unos cinco a√Īos de esta entrevista y los comentarios que estoy viendo. Hoy en un medio de comunicaci√≥n ( radio ) estaban entrevistando a esta persona Antonio Salas.
    Solo le escuché unos minutos, le habían distorsionado la voz en la entrevista y hablaban de un libro " El hombre que susurraba a las maquinas". Los pocos minutos que le escuché, me dije- tengo que comprar este ultimo libro.

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