Últimas publicaciones

Martín Zeke Ochoa


Me llamo Martín Zeke Ochoa y soy un argentino nacionalizado español. Vivo en la Península desde hace más de una década y una buena parte de este período la he pasado residiendo de forma irregular. Una odisea más motivada por el apego al nomadismo que por verdadera necesidad. A diferencia de otros extranjeros, yo me hice simpa, como quien dice, por amor al arte, fobia al convencionalismo o acaso intentando huir de ese hogareño hartazgo de verse uno girar día tras día en la rueda eterna del trabajar, comer, desahogar y dormir hasta morir.

Como suele pasar, al final terminé atracando en la escritura por culpa de la lectura, (pura y dura). El caso es que, durante mi estadía junto a la “gran familia irregular española”, un día quise buscar algo que leer sobre la ilegalidad, algo que reflejara mis motivaciones de entonces, y el resultado no pudo ser más decepcionante. Me costó creer que, entre las decenas de miles de migrantes irregulares que han pasado por España, haya tan pocos cronistas capaces de llevar sus vivencias a una narración de voluntad literaria.

Partiendo de este punto, un día tuve la mala idea de intentar escribir la novela sobre la marginalidad que me hubiera gustado leer durante mis peores momentos como extranjero clandestino. Desde entonces me defino como un autor de la ilegalidad o, al menos, centrado en llevar a la ficción un relato de ella a través de la visión de quienes la han vivido desde la experiencia directa.

Así nació Pídele papeles a Santa Simpa. Primera obra de lo que planea ser una trilogía,no consecutiva sobre la clandestinidad y que lanzo en octubre de 2015. Novela sobre las peripecias de un inmigrante latinoamericano en Marbella, un extranjero intoxicado de libros de autoayuda que se hace simpapeles porque cree que así encontrará el camino directo a la iluminación.

El primer capítulo del libro, presentado como narración breve, obtuvo el 2º premio del certamen “Inmigración, integración intercultural y convivencia ciudadana” organizado por la Fundación Cepaim en el 2014.

Al margen de novelas, llevo adelante el proyecto “El simpapeles digital”, dedicado al estudio comparativo de la literatura en la marginalidad, soy miembro fundador del Centro Social Tres Peces Tres, colaboro con la plataforma Cerremos los Cies por el cierre de los centros de internamiento para extranjeros y con otros proyectos de apoyo a migrantes de la comunidad de Madrid.