Últimas publicaciones

Entrevista a Lidia Herbada. 10 de Septiembre de 2014


Hoy tenemos el placer de entrevistar a Lidia Herbada, una escritora que con mucho esfuerzo y tesón se va abriendo un hueco en el complicado mundo editorial actual. Aquí tenéis la entrevista que concedió a Libros que voy Leyendo

BIOGRAFÍA Lidia Herbada

39 cafés y un desayuno ha sido muy divertido de leer y creo que podría ser un "manual" muy útil para aquellas mujeres que están en su búsqueda, que sepan un poco qué esperar y a qué se enfrentan. ¿Para ti cómo ha sido la experiencia de escribirlo?

Ante todo quiero daros las gracias por invitarme a vuestro rincón. Ya sabéis que el café lo pongo yo

39 cafés y un desayuno,es la novela que habla de la búsqueda del amor, de las alarmas que surgen a su paso, de todo eso que nadie expresó por nosotras. Una novela que debemos llevar en el bolso para detectar al hombre perfecto. Cada café es un tipo de hombre, los hay cargados, exprés, cortados, manchados…..

Os contaré la trayectoria de 39 cafés y un desayuno, es muy curiosa, y creo que denota que nunca hay que dar nada por imposible. Lo escribí en 2010 después de ganar un premio internacional de relato con Grup Lobher “Redes Antisociales”. Lo envié a editoriales y me contestaron muchas de ellas que estaban interesadas. Era un tema novedoso, fresco y original. Lo publiqué con la Editorial Paréntesis. Tuvo muy buena acogida y a partir de ahí vinieron también los contactos con productoras de cine y de teatro. Todos querían hacer a Martina real. Creo que el éxito de 39 cafés y un desayuno, radica en su protagonista Martina. Ella es del montón, podría ser cualquiera de nosotras en la búsqueda del amor. Luego llegó a amazon, siendo el número uno y dos en Italia y Alemania de libros en español y llegó también a España estando en el Top 5.

Me ha gustado mucho que Martina no cejase en su empeño de encontrar lo que busca y no conformarse con menos. ¿En la vida real nos recomendarías lo mismo? ¿Tenemos que conseguir nuestros sueños o crees que debemos cambiarlos si no lo conseguimos? ¿Hay que rendirse? 

En la vida todo es cuestión de actitud, es lo que nos va a diferenciar siempre del resto. Todo se puede hacer realidad siempre que se actúe con firmeza y sobre todo con tesón. Y creo que 39 cafés y un desayuno, es la prueba. Nunca tiré la toalla. Sabía que un día llegaría una editorial importante como Planeta, en este caso Espasa.

Teniendo en cuenta lo importante que se han vuelto las redes sociales en nuestras vidas, ¿consideras este el mejor medio para encontrar pareja o simplemente una herramienta más de la que disponer?

El amor puede llegar en cualquier sitio, en una biblioteca, en el metro, en casa de algún amigo. Las redes son la excusa para ampliar círculos. Y a veces que estos se cierran. Y hay que abrir otro campo. Por eso la hermana de Martina, un día le hace el mejor regalo por su cumpleaños. “Ser su celestina on-line”. Amor de hermana.

¿Por qué crees que a la mujer de hoy día con lo moderna, preparada e independiente que es, le da vergüenza hablar abiertamente de este tema?

Creo que quizás lo ve como que pierde algo de marketing de cara a los otros. “Debo ser fea de narices, si me meto en redes” jajaja Pero si puedo decir que desde hace cinco años, noto que la gente se está liberando ya que Facebook, twenty, pinterest, son los primos hermanos de los grandes portales de contactos, ya no solo para encontrar amor, sino amigos, interactuar con gente nueva.

La búsqueda de pareja puede resultar frustrante y en detrimento de nuestra salud mental y autoestima. ¿Cómo mantener el equilibrio?

La búsqueda de pareja es un camino divertido, y hay que normalizarlo. Creo que lo mejor que se puede hacer es no obsesionarse. Y no decir la dichosa frase a ninguna de nuestras amigas solteras. “Lo encontrarás”. Puede que veamos a nuestra pequeña Chuky sacándonos los ojos. Disfrutar de la vida, esté en el momento que se esté.

A los 30 ya hemos visto demasiadas películas o leído demasiadas novelas de amor ¿Nos hemos vuelto unas brujas muy exigentes y poco realistas? Creo que deberíamos demandar al cine y a los libros por soñar con otras vidas jajaja Ahora en serio, creo que encontrar a las personas que nos llenan y que encajen con nosotros no es tarea fácil. Debemos ser realistas y luchar siempre por lo que de verdad queremos. Y si son quimeras imposibles, aceptar y abrir otros círculos.

En tu libro nos das mucha fuerza, nos haces formar parte de un mundo grande y complejo como es el de las citas y a la vez nos dices en cierta forma eh chicas, somos muchas no os sintáis solas, somos mujeres modernas y podemos con todo. ¿Qué más te gustaría decirnos que no hayas plasmado en el libro?

Hay algo importante y es el valor de la amistad. Martina, no solo tiene a su hermana, sino a la pandilla Popy. Esa pandilla que te levante después de una cita amarga, o de un día desastroso o incluso de una ruptura. Creo que es fundamental en la vida, las amigas. Estas nos harán vivir más de cien años. Es el mejor equilibrio.

Las editoriales actualmente apuestan poco por libros con temáticas diferentes, prefieren las mismas sagas, las mismas historias y a los mismos escritores. ¿No te dio temor presentarles un libro tan diferente a lo que están acostumbrados?

Hace años tenía poca experiencia en rechazos editoriales, reconozco que si tienes una idea buena, puedes sorprender al editor. Este año Planeta se enamoró de 39 cafés y un desayuno. Y tuve la gran suerte de que yo ya llevaba años enamorada de Espasa. Y cuando ocurre el flechazo, las cosas son más fáciles. Siempre he dicho que las editoriales y los lectores algunos no les gustarás pero hay otros que son tus espejos.

¿Después de terminado el libro te hubiese gustado añadirle o quitarle algo más, quedaste satisfecha?

La novela hoy por hoy está redonda y seguro que os va a divertir mucho. Los diálogos y los cafés nuevos han hecho que la novela gane mucho más en diversión y frescura. Mi editora ha trabajado conmigo codo con codo. Y sin ella nada hubiera sido posible. Hemos conseguido que el libro esté repleto de diálogos chispeantes entre Martina y todo su mundo. A veces sentiréis ganas de pegar a alguno, otras de no parar de reir, y otras se os encogerá el estómago por ver a la indefensa de Martina frente a un mundo que le soprepasa.

El martes día 9 de septiembre llega a todas las librerías. Y lo único que deseamos es que os guste mucho, porque lo hemos creado con el máximo cariño hacia vosotros los lectores. Gracias de corazón a todos los que me apoyasteis tanto y bienvenidos a los que me conoceréis. Martina os espera con 39 cafés. “Seamos realistas soñemos lo imposible