Últimas publicaciones

Entrevista a Sergio Espada Martín. 20 de Julio de 2013


Sergio Espada nos sorprendió con su primera novela "Un lado oscuro de la Luna", gracias a un estilo que irradiaba frescura y naturalidad. Hace unos días os presentábamos su última publicación "Spiderman también tiene frío", una historia con la que Sergio nos ha vuelto a conquistar.

Os invitamos a leer la entrevista que amablemente nos ha concedido, pero antes, no dejéis de leer la SINOPSIS de su novela y su BIOGRAFÍA


Hay mucha gente que no te conoce aún, dinos quien eres en una línea.
Alguien que siempre ha inventado sus propias historias y que desde hace poco ha decido que a lo mejor hay gente ahí fuera a la que le interesan esas historias.

¿Cómo empieza tu carrera de escritor?
Sí te refieres a cómo empecé a escribir, creo que fue en parte un impulso propio, una necesidad, y en parte el resultado del ambiente en el que me crié. Mi madre tenía una librería cuando yo era pequeño y siempre fue una lectora compulsiva. Y me contagió su pasión, así que de leer a escribir mis propios cuentos, apenas hubo un paso. Y si te refieres a la aventura de publicar, fue aceptando una propuesta de un amigo para que, aprovechando que llevaba un largo tiempo en el paro y que tenía un buen puñado de historias escritas, fuese dándoles salidas, al menos a las más “decentes”.

Para aquellos que no conozcan "Spiderman también tiene frío" preséntasela
Pues “Spiderman también tiene frío” es una novela un poco engañosa. Para empezar y en contra de lo que pueda indicar el título, no es una historia de superhéroes, ni siquiera de héroes. Si acaso de antihéroes. También parece acotada en el espacio de una semana, la que va de la Nochebuena a la Nochevieja de 2010, pero eso tampoco es cierto porque a menudo se vuelve al pasado para explicar el porqué de los sucesos del presente. Y, básicamente, de lo que trata es de cómo nos enfrentamos a nuestra responsabilidad para con aquellos que más nos importan. Pero como todo esto suena un poco pretencioso y algo trascendente, he intentado darle un tono algo distendido y divertido. Un poco como esos cómics en los que Spiderman se pone a decir chorradas en mitad de las peleas más intensas.

¿Cómo es Fernando, su protagonista?
Es, sobre todo, un buen tío. Su problema es que con 30 años apenas ha tenido problemas en la vida, todo le ha ido rodado. Con sus padres, con sus hermanas, sus amigos, su chica… No se ha enfrentado a mayores conflictos que superar una ruptura amorosa a los veinte o que su madre le castigue sin cena a los doce años. Pero eso se ha acabado y ahora tiene dos grandes problemas a los que hacer frente y como tampoco quiero destripar demasiado la novela no sea que alguien se la quiera leer, poco más puedo añadir. Bueno, sí, que Fernando aprenderá que hacer que alguien te quiera es tener un verdadero poder sobre esa persona. Y ya se sabe que todo gran poder…

¿Cómo cambia la vida de Fernando en lo que dura la historia?
Es un poco difícil responder a esa pregunta sin destripar la historia así que voy a tener que responder de forma un poco ambigua ¿no? Cómo decía antes, Fernando aprenderá a lo largo de la historia, la enorme responsabilidad que supone querer y ser querido, sobre todo cuando el aire deja de soplar a favor y las cosas se tuercen. Así que su vida cambiará en la medida en que sea capaz de aceptar este reto de darle a los suyos, a su padre y a Sara, su novia, en este caso, lo que crea que realmente merecen.

Selecciona un párrafo con el que despertar la curiosidad del lector
Bueno, puede que no sea el mejor pero es uno de mis favoritos sin duda. Ahí va.
“Pero aún falta mucho para ese momento así que esa noche disfruto del partido, creo que contra un equipo italiano, aunque no puedo asegurarlo. Mi padre grita y anima y hace comentarios que a mí me parecen extremadamente ocurrentes así que yo también grito y animo y me rio con él y durante casi dos horas somos los mejores colegas del mundo, dos verdaderos compinches gozando de los pequeños placeres que nuestra adulta masculinidad nos proporciona. En los próximos años, cuando la vida tire con fuerza de un brazo y se meta entre ambos y cuando la suerte se empeñe en serme una y otra vez esquiva, el recuerdo de estas noches de baloncesto, camaradería y risas constituirán, junto a esas soleadas mañana de domingo en el Rastro, el Último Refugio al que recurriré para encon¬trar la paz y el consuelo que la Cruda Realidad se empeñe en negarme en el día a día.”

¿Con qué tres adjetivos describirías “Spiderman también tiene frio”?
Honesta, amena y emotiva.

Tu anterior novela, "Un lado oscuro de la luna", nos conquistó por su frescura y naturalidad. En ésta, vuelves a encandilarnos con el mismo estilo. ¿Cómo definirías tu forma de escribir?
Pues me encanta que digas que las dos novelas conquistan por su frescura y naturalidad porque esos son, justo el tipo de sensaciones que intento provocar cuando escribo. Intento no resultar pretencioso ni recargado, me gusta escribir para entretener, para que la gente pase un rato ameno y creo que lo peor que me podría decir un lector es que mi novela le ha resultado pesada.

¿Qué medios estás utilizando para promocionar la novela? ¿Qué opinas del boom digital?
Al igual que con “Un lado oscuro de la luna” estoy utilizando sobre todos las redes sociales, Facebook y Twitter, básicamente. También creé mi propia web donde adelanto contenidos, agrupo las críticas y comentarios que van saliendo y cuelgo fragmentos enteros de las historias para que los indecisos tengan una oportunidad de comprobar si merece la pena la inversión.
En cuanto al boom digital creo que tiene su lado bueno y su lado malo, aunque en este caso creo que es más lo bueno. El mercado editorial ha cambiado definitivamente y ahora ya no es necesario una gran editorial para publicar, lo que ha democratizado el acceso a la publicación. Obviamente esto reduce la calidad media de las obras publicadas y satura, hasta cierto punto, el mercado, con una oferta casi inabarcable para el lector. Pero creo que compensa porque al final lo que sucede es que el lector se ve obligado a elegir y para ello debe desarrollar un criterio propio, y sobre todo, porque tiene más oferta donde hacerlo. Y eso no puede ser malo.

¿Eres lector asiduo de blogs literarios?
Soy lector asiduo de blogs. Tenga varias aficiones, además de la literatura, como el cine, el baloncesto, el ciclismo o los viajes, además de la literatura, claro está, así que normalmente lo que hago es seguir a los blogs que más me gustan a través de Twitter e ir seleccionando las entradas que, por lo que sea, más me llaman la atención. Es un poco lo que contaba antes del mercado editorial digital pero trasladado a la blogosfera. Si leyese todo lo que publican en todos los blogs que me gustan, no me quedaría tiempo para otra cosa así que no he tenido más remedio que desarrollar un criterio para seleccionar.

¿Dónde se puede adquirir "Spiderman también tiene frío?
Pues depende si la quieres en edición rústica o digital. La edición rústica se puede pedir a través de la página de Bubok o me la podéis pedir a mí personalmente, que además de haceros un curioso descuento, os la enviaré dedicada (si queréis). Y en digital está disponible en la misma página de Bubok y además en Amazon ( Spiderman también tiene frío ) y Tagus.

¿Estás trabajando ahora mismo en algún nuevo proyecto?
Pues tengo algo en mente pero lo he aparcado hasta el otoño, en parte porque quiero dedicarme un poco a promocionar lo que ya tengo publicado, y en parte porque aún me falta darle una forma definitiva a la historia, que ya no es de esas que tenía escritas y olvidadas en un cajón, sino una historia completamente nueva.

Por último, nos gustaría saber cuáles son tus favoritos literarios, y qué libro estás leyendo actualmente.
Pues no es ningún secreto que Paul Auster es probablemente mi autor de referencia. También me gustan muchísimo Antonio Muñoz-Molina, Nick Hornby, Ray Loriga, Robert Louis Stevenson, Saramago, Ernesto Sábato o Julio Verne. Y aunque he leído sólo dos libros me declaro fan absoluto de Jonathan Franzen. Y ahora creo que he descubierto un nuevo autor con el que me voy a entusiasmar, que es Philip Roth. He leído hace nada “La conjura contra America” y ahora estoy con “Pastoral americana”, y ambos me han encantado. Y ese, junto a un libro de historia de Anthony Beevor, “La segunda guerra mundial”, es con lo que estoy ahora.