Últimas publicaciones

Entrevista a Mai Jia


Hoy tenemos el honor de entrevistar a un autor que ha entrado en el panorama literario pisando fuerte, demostrando que no solo los nórdicos son los reyes de la novela negra.

SINOPSIS: El Don
BIOGRAFÍA: Mai Jia

Booktrailer de la novela:




"El Don" se ha convertido en un éxito internacional. ¿Qué crees que es lo que más ha impactado a los lectores?

Parece que existe siempre una incompatibilidad entre la literatura seria y la literatura popular. Con esta novela quizás haya encontrado una fusión más o menos exitosa. Es una historia de un genio de matemáticas y criptografía, secuestrado por un destino trágico.


¿Cuál es la esencia de esta novela? Si tuvieras que tentar a los lectores a leerla, ¿Con qué palabras lo harías?

Esta novela es un libro que intenta explorar el mundo interior de un genio. Cuando consigas adentrarte en ese mundo, estarás más cerca de la divinidad.


¿Cuáles son sus ingredientes principales? Y sobre su estilo, ¿Qué nos dirías?

El don se parece a una daga, afilada y punzante, que penetra directamente en el corazón del lector. El material con que se ha fabricado la daga son: un argumento de thriller, un genio solitario y autisita, un protagonista que es un héroe y un inútil a la vez. Cualquier lector después de leer la novela encontrará algún consuelo.


¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en ella?

Sin mi propia experiencia de haber trabajado en el Ejército no habría esta novela. Pero sólo contando la experiencia tampoco saldría esta novela. Prácticamente toda la novela es ficción. Quizás haya encontrado un truco de convertir una realidad en otra ficcionada, pero más verósimil todavía que la propia realidad.


No son muchos los autores originarios de China que llegan hasta nuestro país, y sin embargo, tú lo haces pisando fuerte. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Por una parte quizás haya sido por el mérito de mi novela, por otra parte tiene que ver con el ascenso de China en el mundo. Soy un explorador y un afortunado.


¿Hay algún autor con el que te sientas identificado?

En diferentes etapas he tenido distintos ídolos literarios. Durante la creación de El don, mis autores preferidos eran Borges y Kafka.


¿Qué recomendarías a aquellos que estén ahora mismo escribiendo su primera novela?

Les recomiendo encontrar aquellos temas y argumentos que sólo pertenezcan a uno mismo. Y que escriban sin prisa, con mucha paciencia y capacidad de aguantar la soledad del oficio de escribir.


Recomienda a nuestros lectores un libro.

Recomiendo el libro El suplicio de sándalo de Mo Yan (parece que está publicado en español por la editorial Kailas). Es una obra maestra de un escritor maduro que ha intentado y ha conseguido superarse a sí mismo.



Muchas gracias a Mai Jia y a la Editorial por concedernos esta maravillosa entrevista.