3 jun 2000

H. P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft naci√≥ a las 9 de la mana√Īa de 20 de Agosto de 1890 en la casa familiar del 454 (entonces numerado 194) de Angell Street en Providence, Rhode Island. Su madre era Sarah Susan Phillips Lovecraft, que pod√≠a remontar sus ancestros hasta la llegada de un tal George Phillips a Massachussets en 1630. Su padre fue Windfield Scott Lovecraft, una viajante de Gorham and Company, joyeros de Providence. Cuando el joven Howard ten√≠a tres a√Īos su padre sufri√≥ un colapso nervioso en una habitaci√≥n de hotel en Chicago, siendo ingresado en el Hospital Butler, donde permaneci√≥ hasta su muerte el 19 de Julio de 1898. Aparentemente Lovecraft fue informado de que su padre estaba paralizado y comatoso durante este periodo, siendo la realidad que su padre muri√≥ de paresia, una variante de la s√≠filis.

Con la muerte de su progenitor, la educaci√≥n del chico recay√≥ sobre su madre, sus dos t√≠as y, especialmente su abuelo, el prominente industrial Whipple Van Buren Phillips. Lovecraft fue un joven precoz: recitaba poes√≠a a la edad de 2 a√Īos, le√≠a a los tres y escrib√≠a a los siete. La primera obra que le entusiasm√≥ fueron “las Mil y una Noches”, obra que ley√≥ a los cinco a√Īos; fue en esta √©poca en la cual adopt√≥ el pseud√≥nimo “Abdul Alhazred“, personaje que despues se convertir√≠a en el autor del m√≠tico “Necronomicon“. De todos modos, al a√Īo siguiente, sus intereses√°rabes se ver√≠an eclipsados por el descubrimiento de la mitolog√≠a griega, adquirida a traves de “Bulfinch’s age of fable” y versiones juveniles de la Iliada y la Odisea. En el que es a√ļn su trabajo m√°s antiguo conservado, “El poema de Ulises (1897)”, parafrasea la Odisea en 88 versos de rima interna. Para entonces ya hab√≠a descubierto la ficci√≥n y su primera historia, la no conservada “The Noble Eavesdropper” data de 1896. Su inter√©s por la ficci√≥n fue estimulado por su abuelo, que entreten√≠a a su nieto con historias improvisadas al estilo g√≥tico de terror.

Lovecraft fue un ni√Īo solitario y sufri√≥ frecuentes enfermedades, algunas de ellas de origen aparentemente psicol√≥gico, asistiendo de manera espor√°dica a la escuela de Slater Avenue, pero absorbiendo gran cantidad de informaci√≥n a trav√©s de sus lecturas individuales. Sobre los ocho a√Īos descubre la ciencia, primero la qu√≠mica, luego la astronom√≠a. Empez√≥ a editar peri√≥dicos de aficionados, la gaceta cient√≠fica (1899-1907) y la gaceta de Astronom√≠a de Rhode Island (1903-1907), distribuyendolos entre sus amigos. Cuando ingresa en la escuela superior de Rhode Island, es animado en sus intereses tanto por sus compa√Īeros como por sus profesores y desarroll√≥ alguna amistad duradera con chicos de su edad. La primera aparici√≥n de Lovecraft en letras de molde tiene lugar en 1906, cuando escribi√≥ una carta de tema astron√≥mico para el Providence Sunday Journal. Poco despues empez√≥ a escribir una columna astron√≥mica mensual para el Pawtuxet Valley Gleaner, un peri√≥dico rural. Otros trabajos period√≠sticos incluyen colaboraciones en forma de columnas para el Providence Evening News(1914-18) as√≠ como The Asseville y el Gazette News (1915).

En 1904 la muerte de su abuelo y la mala gesti√≥n de su legado, arrastran a la familia de Lovecraft a serios problemas econ√≥micos. Lovecraft y su madre se vieron forzados a mudarse de subonito hogar victoriano a uno m√°s modesto en el 598 de Angell Street. La p√©rdida del hogar familiar fue devastadora para Lovecraft y, aparentemente, contempl√≥ la posibilidad del suicidio, dando largos paseos en bicicleta y mirando especulativamente las profundidades del rio Barrington. S√≥lo la b√ļsqueda de conocimiento representa un aliciente para seguir viviendo. A pesar de todo, en 1908, poco antes de graduarse en la high school, sufre una depresi√≥n nerviosa que le fuerza a dejar la escuela antes de graduarse. Este hecho y la subsiguiente imposibilidad para acceder a la universidad de Brown fueron fuentes de gran pesar en a√Īos venideros, a pesar del hecho de que Lovecraft fuese uno de los autodidadctas m√°s formidables de su tiempo. Entre 1908 y 1913 Lovecraft fue virtualmente un recluso, haciendo poco aparte de sus estudios astron√≥micos y su poes√≠a. Durante este per√≠odo Lovecraft desarroll√≥ una insana dependencia de su madre quien a√ļn sufr√≠a por el trauma provocado por la enfermedad y muerte de su esposo, desarrollando una relaci√≥n patol√≥gica de amor-odio hacia su hijo.

Lovecraft sali√≥ de su reclusi√≥n a su manera particular. Aficionado a la literatura “pulp” de la √©poca, se sinti√≥ tan ofendido por las ins√≠pidas historias de amor escritas por Fred Jackson en el Argosy (popular magac√≠n de la √©poca) que escribi√≥ una carta en verso atacando a Jackson. La carta fue publicada en 1912, y provoc√≥ toda una tormenta de protestas de defensores de Jackson (en su mayor√≠a hombres). Lovecraft se embarc√≥ entonces en una encendida pol√©mica en la secci√≥n de “cartas al director” del Argosy, siendo las respuestas de Lovecraft casi siempre sonetos dieciochescos reminiscentes de Dryden y Pope. Esta controversia no pas√≥ desapercibida para Edward F Daas, presidente de la United Amateur Press Association (UAPA, Asociacion de prensa amateur), una asociaci√≥n de escritores amateur de todo el pais, que escrib√≠an y publicaban sus propios magacines. Daas invit√≥ a Lovecraft a unirse a la Asociaci√≥n, cosa que hizo en 1914. Lovecraft public√≥ trece n√ļmeros de su propia revista amateur, el Conservative (1915-23), contribuyendo voluminosamente con ensayo y poes√≠a a otras publicaciones. Despues, Lovecraft se convert√≠r√≠a en Presidente y Editor Oficial de la UAPA, sirviendo tambien, brevemente, como presidente de la rival NAPA (Nationa Amateur Press Association, Asociaci√≥n Nacional de Prensa Amateur). Esta experiencia bien pudo salvar a Lovecraft de una existencia de reclusi√≥n improductiva; como √©l mismo dir√≠a en cierta ocasi√≥n: “En 1914, cuando el Amateurismo me tendi√≥ su amable mano, estaba tan cercano como cualquier animal al estado de vegetativismo…Con la llegada de United, encontr√© una nueva raz√≥n para vivir; un renovado sentido de mi existencia, encontrando una esfera en la cual pod√≠a sentir que mis esfuerzos no eran del todo in√ļtiles. Por vez primera, pens√© que mis infantiles escarceos en el mundo del arte eran algo m√°s que gritos perdidos en el sordo vac√≠o”.

Fue en el mundo amateur donde Lovecraft retom√≥ la escritura de ficci√≥n, que hab√≠a abandonado en 1908. W. Paul Cook y otros, intuyendo lo prometido en cuentos de juventud como “La Bestia en La Cueva” (1905) y “El Alquimista” (1908), animaron A Lovecraft a escribir ficci√≥n de nuevo. Lovecraft les complaci√≥ escribiendo “La Tumba” y “Dagon” en r√°pida sucesi√≥n durante el verano de 1917. A partir de este momento Lovecraft mantendr√° un flujo regular de creaciones de ficci√≥n, aunque, por lo menos hasta 1922, ser√≠an la poes√≠a y el ensayo sus principales estilos literarios. Adem√°s, Lovecraft fue involucr√°ndose en una siempre creciente red de correspondencia con amigos y colaboradores, convirtiendose eventualmente en uno de los escritores de cartas m√°s prol√≠ficos de su siglo, leg√°ndonos, seg√ļn los c√°lculos m√°s recientes, una cantidad que oscila entre las 60.000 y las 100.000 cartas (!).

La madre de Lovecraft, cuyas condiciones mentales y f√≠sicas hab√≠a entrado en una r√°pida espiral descendente, sufri√≥ un colpaso nervioso en 1919 siendo ingresada en el Butler Hospitel de d√≥nde, al igual que su marido a√Īos antes, ya no saldr√≠a jamas. Su muerte, acaecida el 24 de Mayo de 1921, se debi√≥ a una infecci√≥n de vejiga. La muerte de la madre fue devastadora para Lovecraft, pero al cabo de unas semanas ya estaba lo suficientemente recuperado como para acudir a una convenci√≥n de periodismo amateur en Boston, el 4 de Julio de 1921. Fue en este evento donde conoci√≥ a la que m√°s tarde ser√≠a su esposa. Sonia Haft Greene era una jud√≠a de orgien ruso, 7 a√Īos mayor que Lovecraft. Ambos parecieron, al menos en un primer momento, congeniar totalmente. Lovecraft visit√≥ a Sonia a su apartamento de Brooklyn en 1922, y la noticia de su casamiento el 3 de Marzo de 1924 no fue sorpresa total para sus amigos; s√≠ lo pudo ser para sus dos t√≠as, Lillian D. Clrak y Annie E. Phillips Gamwell, que se enteraron por carta una vez pasada la ceremonia. Lovecraft se mud√≥ al apartamento de Sonia en Brooklyn y en un principio el futuro parec√≠a prometedor: Lovecraft hab√≠a puesto un pie en el mundo profesional gracias a la publicaci√≥n de varias de sus historias en Weird Tales, el conocido magacine pulp fundado en 1923; Sonia regentaba una exitosa tienda de sombreros en la Quinta Avenida.

Pero los problemas se abatieron sobre la pareja casi inmediatamente: la tienda sufri√≥ bancarrota, Lovecraft rechaz√≥ la oportunidad de ser el editor de un Magacine asociado a Weird Tales (lo que hubiese implicado su traslado a Chicago) y la salud de Sonia empez√≥ a deteriorarse, forz√°ndola a pasar temporadas en un sanatorio de Nueva Jersey. Lovecraft intent√≥ conseguir un trabajo estable, pero nadie parec√≠a demasiado dispuesto a contratar a un hombre de 34 a√Īos sin ning√ļn tipo de experiencia anterior. El 1 de Enero de 1925, Sonia tuvo que ir a Cleveland para conseguir un trabajo y Lovecraft se mud√≥ a un apartamento de soltero cerca de la insalubre zona de Brooklyn llamada Red Hook.

Aunque Lovecraft ten√≠a amigos en Nueva York-Frank Belknap Long, Rheinhart Kleiner, Samuel Loveman- comienza a sentirse deprimido por su aislamiento entre las masas de “extranjeros” de la ciudad. Su ficci√≥n iba de lo nost√°lgico (“The Sunned House” (1924) est√° ambientada en Providence) a lo amargado y mis√°ntropico(“El Horror de Red Hook” y “√©l“ -ambos escritos en 1924- dejan bien claros sus sentimientos hacia Nueva York). Finalmente, a principios de 1926, se hicieron planes para que Lovecraft volviese a su a√Īorada Providence. Pero, ¿d√≥nde encajaba Sonia en estos planes? Nadie parec√≠a saberlo, y mucho menos Lovecraft. A pesar de que continuaba sintiendo afecto por ella, consinti√≥ cuando sus t√≠as vetaron la prpuesta de Sonia de iniciar un negocio en Providence: su sobrino no pod√≠a estar marcado por el estigma de estar casado con una tendera. El matrimonio estaba fundamentalmente roto y el divorcio en 1929 fue inevitable.
Cuando Lovecraft volvi√≥ a Providence el 17 de Abril de 1926, estableci√©ndose en el 10 de Barnes Stret al norte de la universidad de Brown no fue para enterrarse a si mismo como hizo en el periodo de 1908-13; m√°s que eso, los √ļltimos 10 a√Īos de su vida fueron los de su florecimiento, tanto como escritor como persona. Su vida fue relativamente calmada- viaj√≥ a varios sitios del este de am√©rica en busca de antiguedades (Quebec, Nueva Inglaterra, Filadelfia, Charleston, St Agustine); escribi√≥ su mejor ficci√≥n, desde “La llamada de Cthulhu“ (1926) hasta “En la noche de los tiempos“ (1934-35) pasando por “Las Monta√Īas de la Locura“ (1931) y continu√≥ con su prodigiosamente extensa correspondencia. En Nueva Inglaterra Lovecraft encontr√≥ su lugar como escritor de ficci√≥n fant√°stica y como hombre de letras en general. Promocion√≥ las carreras de muchos jovenes escritores (August Derleth, Donald Wandrei, Robert Bloch, Fritz Lieber), y fu√© implicandose en los temas econ√≥micos y pol√≠ticos de su tiempo, apoyando a Roosevelt durante la Gran Depresi√≥n y aproxim√°ndose hacia una especie de socialismo moderado; a√ļn as√≠ continu√≥ absorbiendo conocimiento en muchos y diversos temas, desde la filosof√≠a hasta la literatura pasando por la arquitectura.

Los √ļltimos dos o tres a√Īos de su vida fueron, a√ļn as√≠, bastante duros. En 1932 su querida t√≠a Mrs. Clark muri√≥. HPL se muda en 1933 con su otra t√≠a, Mrs. Gamwell a unos pisos en el 66 de College Street, justo detr√°s de la Biblioteca John Hay. (Esta casa se encuentra hoy en d√≠a en el 65 de Prospect Street). Sus √ļltimos relatos, cada vez m√°s largos y complejos, fueron dificiles de vender, y se ve obligado a mantenerse a traves de las “revisiones” de obras de otros y a escribir historias de fantamas, poes√≠a y trabajos de no-ficci√≥n. El suicidio de Robert E. Howard (uno de sus corresponsales m√°s cercanos) en 1936 , le deja confuso y entristecido. Por esa epoca la enfermedad que causar√≠a su propia muerte -cancer intestinal- hab√≠a progresado tanto, que poco se pod√≠a hacer para tratarlo. Lovecraft intent√≥ soportar el cada vez m√°s intenso dolor durante el invierno de 1936-37, pero finalmente se ve obligado a ingresar en el Hospital Memorial Jane Brown el 10 de Marzo de 1937, donde fallece cinco dias despues. Fue enterrado el 18 de Marzo en el mausoleo familiar de los Phillips en el cementerio de Swan Point.

Es posible que, al ver el fin cerca, Lovecraft temiese el olvido al que parec√≠a estar condenada su obra: no hab√≠a publicado ning√ļn libro en vida (a excepci√≥n de una edici√≥n barata que se hab√≠a hecho de “La Sombra sobre Innsmouth“ en 1936) y sus relatos, ensayos y poemas estaban desperdigados por una enorme cantidad de magacines pulp y amateur. Pero las amistades que hab√≠a forjado por correspondecia resultaron la salvaci√≥n de su legado: August Derleth y Donald Wandrei estaban determinados a preservar los relatos de Lovecraft en la dignidad de los libros de tapa dura. Fundaron la editorial Arkham House para publicar la obra del so√Īador de Providence, estren√°ndose con The Outsider and Other en 1939. Muchos m√°s volumenes continuaron el esfuerzo inicial y finalmente el trabajo de Lovecraft pudo verse en libros que llegaron a estar traducidos a m√°s de una docena de lenguajes. Hoy, en el centenario de su nacimiento (este art√≠culo fue escrito en 1990. N. del W.), sus relatos est√°n disponibles en ediciones ampliamente comentadas, sus ensayos, poemas y cartas son accesibles para el gran p√ļblico y muchos estudiosos han escrito sobre las profundidades y complejidades de su trabajo y pensamiento. Queda mucho por hacer en el estudio de Lovecraft, pero es seguro decir que, gracias al m√©rito intr√≠nseco de su trabajo y a la perseverancia y diligencia de sus asociados y amigos, Lovecraft se ha ganado un peque√Īo pero importante lugar en el Canon de la literatura americana.

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