Últimas publicaciones

"El embarazo de mi hermana" de Yoko Ogawa


Sinopsis

Creadora de un universo obsesivo y poseedora de una escritura de exigencia, economía y agudeza notables, Yoko Ogawa, autora de culto en Japón, Francia y Alemania, gracias a esta obra, que vendió más de 300.000 ejemplares y que fue galardonada con el prestigioso Premio Akutagawa en 1991, logró situarse en el lugar más destacado dentro de las letras niponas.

En El embarazo de mi hermana la narradora nos describe, con insólito talento y bajo forma de diario, el embarazo de su hermana mayor; y lo hace de una manera aparentemente fría y analítica aunque no exenta de ironía. Así, pasada la fase de las nauseas, la embarazada recupera su voraz apetito y se pone a engullir compulsivamente una mermelada de pomelo que le prepara su hermana, episodio clave que llevará el relato a un inesperado desenlace.

Metáfora de la soledad y del sentimiento de pérdida para la mujer japonesa de hoy en día, esta parábola se empieza leyendo con fascinación y luego no sin algo de pavor.

Datos Técnicos

Editorial: Funambulista
Número de páginas: 128
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496601178
Año de edición: 2006
Precio: 14,95€

Sobre el autor: Yoko Ogawa

Impresiones

El embarazo de mi hermana” es una de las novelas que nos habéis recomendado en los últimos meses; en concreto fue Carmen la que con motivo de la lectura de “La fórmula favorita del profesor” nos sugirió la lectura de esta novela de la misma autora.

Cuando uno lee el título no se puede imaginar lo que se va a encontrar dentro. Uno espera que se hable desde la cercanía de una hermana de un estado de buena esperanza, preparativos, ilusiones, nervios, etc y eso fue lo que pensaron miles de japonesas cuando se publicó este libro. Sin embargo, no es ese el enfoque de esta novela, en su lugar encontraremos frialdad, falta de emoción, nauseas, algún que otro peculiar capricho y mucha indiferencia ante la llegada de un bebé que aún siendo deseado parece que no lo fuera.

El estilo de la autora nos vuelve a mostrar la frialdad de la tradicional sociedad japonesa, la falta de empatía y la escasa expresión de las emociones. Y todo esto lo consigue sin apenas dar datos de las protagonistas, poco detalles conoceremos de ellas pero sin embargo tampoco los echaremos en falta.

He vuelto a disfrutar con Yoko Ogawa, con su forma de escribir y de narrar manteniendo las distancias a la vez que crea una atmósfera angustiante y claustrofóbica. No he podido evitar sentir pavor ante esa forma de vivir un embarazo.

Para que os hagáis una idea de lo que os podréis encontrar, aquí tenéis una frase que hemos seleccionado:
Ahora, la palabra clave que utilizo, para dar cuenta del bebé en mi cabeza, es «cromosoma». Sólo tomándolo como tal puedo tomar conciencia de la forma del bebé.
No me cabe la menor duda de que más pronto que tarde leeré otra de las novelas de la autora. Recomendable y diferente.