Últimas publicaciones

"El cuaderno chino" de José Luis Villalba


Sinopsis

Privado temporalmente de obligaciones y con dinero de sobra en los bolsillos, Alex decide lanzarse a un viaje por Europa con el pretexto de reunirse con dos viejos amigos. Su travesía le llevará por las ciudades de Toulouse, Paris, Brujas y Ámsterdam, entre otras, acompañado siempre por un pequeño cuaderno en el que va registrando sus impresiones. Por contraposición a la belleza y cultura que estos lugares pueden ofrecerle, descubre huellas de la degradación y decadencia más extremas, pero también conoce a personajes singulares que irradian afecto y humanidad. En su accidentado periplo junto a sus compañeros de viaje, no faltarán escenas cargadas de un humor en ocasiones desencantado y cínico, en otras más abierto y desenfadado, todo ello aderezado con atropelladas correrías nocturnas, místicos encuentros con la naturaleza, abundantes jarras de cerveza, algunos gramos de la mejor hierba holandesa, y una buena dosis de amistad.

Datos Técnicos

Editorial: Nemira
Número de páginas: 190
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493930158
Año de edición: 2012
Precio: 9,95€

Sobre el autor: José Luis Villalba

Impresiones

En los días en los que vivimos es fácil dejarse invadir por la añoranza y buscar en nuestra memoria momentos pasados que nos permiten revivir épocas mejores. A veces, mediante la lectura de una novela, viajamos en el tiempo y vemos como en ese viaje vuelven recuerdos que creíamos olvidados, y volviendo a sentir la presencia de esos amigos que conociste y en que en algún instante fueron muy importantes en tu vida.

En esta novela el protagonista es Álex, un joven que en un momento de parón entre dos trabajos ve la ocasión de tomarse unas vacaciones y volver a ver a dos de sus mejores amigos. ¿Y cómo será ese viaje? Un viaje de juventud puro y duro, con el dinero justo para poder llegar al destino y no morir en el intento. Lo importante no es la calidad material del viaje si no las personas con las que se reencontrará. Y es que sus amigos ya no son esos jóvenes despreocupados, son personas adultas axfisiadas por el mundo que les rodea, y que verán la oportunidad de rememorar y vivir un viaje de juventud.

Amsterdam, Roze Buurt (Barrio Rojo)

Es fácil reconocer alguno de los escenarios que la novela nos ofrece, incluso aunque no hayamos tenido la ocasión de estar en ellos, pues existen similitudes con los viajes que pudimos hacer en los últimos años de instituto o en los primeros de la universidad.

Sin duda ese es el punto fuerte de “El Cuaderno Chino”, su capacidad de traer a la palestra nuestros propios recuerdos, por muy enterrados que estén.

Jose Luis Villalba con un estilo fresco y directo nos ofrece en bandeja un viaje a través de sus palabras lleno de nostalgia pero también de diversión.


Libro Entretenido