21 feb 2000

Entrevista a Sergio Espada. 23 de Febrero de 2013


Sergio Espada es un joven autor que nos ha sorprendido con su novela "Un lado oscuro de la Luna", gracias a un estilo que irradia frescura y que hace las delicias de todos aquellos que se ponen a su lectura.

Os invitamos a leer la entrevista que amablemente nos ha concedido, pero antes, no dej√©is de leer la SINOPSIS de su novela y su BIOGRAF√ćA


¿C√≥mo son tus comienzos en el mundo literario? ¿Qu√© te lleva a escribir?
Pues no sabr√≠a precisar, me pasa un poco como a Pablo, el protagonista de mi novela, que siempre se recuerda a s√≠ mismo escribiendo. Cuando ten√≠a casi diez a√Īos mi madre empez√≥ a trabajar en una librer√≠a y he crecido rodeado de libros as√≠ que supongo que algo de eso influy√≥. Una amiga suele recordarme que una vez le dije que escrib√≠a porque, como no me gustaba mi vida, me inventaba vidas que s√≠ me gustasen. Puede que por aquel entonces fuese verdad pero ahora me gusta mi vida y sigo sintiendo la necesidad de escribir. Creo que en realidad es eso, una necesidad, un impulso.

¿Nos puedes comentar c√≥mo es tu rutina a la hora de escribir?
Me gustar√≠a poder contar que me recluyo durante tres meses en una casa a orillas de un lago en medio de la monta√Īa pero la realidad es que es de lo m√°s prosaica y funcional, se parece m√°s a un trabajo cualquiera. 

Me levanto todos los d√≠as a las 8 de la ma√Īana y a las 9, despu√©s de desayunar tranquilamente, empiezo repasando lo que he escrito el d√≠a anterior. Luego paso el resto de la ma√Īana escribiendo algo nuevo que revisar√© a la ma√Īana siguiente. Despu√©s de comer, me tomo la tarde libre e intento desconectar de lo que he hecho. Eso s√≠, no soy capaz de escribir si no tengo suficiente caf√© en casa.

¿Hay alguna lectura o autor que haya influido en tu estilo?
En su momento me influy√≥ mucho Ray Loriga hasta el punto de que le copiaba no s√≥lo el estilo, tambi√©n conceptos y hasta frases enteras. Tambi√©n, aunque en menor medida otros autores como Pedro Maestre o Ma√Īas. Me encanta la literatura norteamericana del siglo XX y supongo que es de las que m√°s influencias he recibido, de autores como Auster, Franzen, Salinger… pero claro, a millones de a√Īos luz de ellos. Casi como si jugando al f√ļtbol dijese que mi estilo es parecido al de Zidane.

¿De d√≥nde surge “Un lado oscuro de la luna? ¿Cu√°l es su esencia?
Surge del mismo sitio que el resto de historias que tengo escritas o por escribir. En alg√ļn momento, sin ser muy consciente del porqu√©, una historia empieza a tomar forma en mi cabeza y ya no puedo hacer nada para sac√°rmela de ah√≠ salvo escribirla. En este caso concreto escrib√≠ el primer borrador de “Un lado oscuro de la luna” con 22 a√Īos. Entonces sent√≠a un mont√≥n de esa rabia tan adolescente, tan indiscriminada, estaba frustrado por diversas circunstancias que no son necesariamente las que se dejan ver en el libro y fue mi manera de sacarlo todo, mi particular exorcismo. En las versiones posteriores trat√© de suavizar esa rabia y de verlo todo con un poco de perspectiva, incluso de iron√≠a. Y sobre todo de optimismo.

Para aquellos que no conozcan "Un lado oscuro de la luna", preséntasela
Un buen amigo y alguien a quien respeto y admiro bastante me dijo el otro d√≠a, despu√©s de leerla, que lo que m√°s le hab√≠a gustado era haberse sentido tan implicado en una historia que no cuenta nada. Aunque a priori pueda sonar mal esta afirmaci√≥n yo me la tom√© como un halago porque esa precisamente era mi intenci√≥n: contar una historia que no cuente m√°s que un fragmento de la vida de alguien, lo que los americanos llaman “Slice of life”. Con todos mis respetos por cualquier otro tipo de libros, creo que hacer literatura de un asesinato, un misterio, un anillo con poderes o una batalla de una guerra cualquiera es, en cierto modo, m√°s sencillo que coger la vida de cualquiera de nosotros y convertirla en una historia. ¿Qu√© puede tener de memorable un t√≠o de veintitantos a√Īos que sale con sus amigos a tomar unas cervezas, se aburre en su trabajo, va al hospital a ver a su abuelo enfermo o se acuerda de lo que hac√≠a cuando ten√≠a 12 a√Īos? Pues creo sinceramente que lo tiene en la medida en que cada una de nuestras vidas son memorables, y es que siempre hay algo que contar. Lo importante es saber hacerlo.

A lo largo de la novela se tratan temas muy variados: amor, desamor, muerte, relaciones familiares, amistad... y sin embargo, lo haces de tal manera que temas tan complejos se suceden con naturalidad. ¿C√≥mo se construye la historia?
Como dec√≠a antes la idea de partida era tomar un fragmento de la vida de alguien, de Pablo en este caso, y contar todo lo que suced√≠a en ese per√≠odo de tiempo que resulta ser crucial en su existencia. Quer√≠a mostrar como todos esos aspectos que mencionas est√°n interrelacionados, como, por ejemplo, enfrentarte a la muerte de alguien querido puede modificar la forma en que te relacionas con el resto de tu entorno. Como la forma en que has sido criado, la relaci√≥n que has tenido con tu familia, condiciona como te vas a relacionar luego con tu pareja. El d√≠a a d√≠a de cada uno de nosotros est√° lleno de peque√Īos gestos, de peque√Īos actos de amor, desamor, amistad, relaciones familiares… ¿no? Pues de eso b√°sicamente trata “Un lado oscuro de la luna”

Pablo es el protagonista de la novela, un joven que acaba de ganar un premio literario y da sus primeros pasos como escritor. ¿C√≥mo describir√≠as a Pablo?
Pablo es alguien a quien la vida le est√° viniendo grande. Ha crecido y se ha convertido en un adulto m√°s r√°pido de lo que esperaba. Casi sin darse cuenta se ve con un prometedor futuro profesional por delante y se enfrenta a la primera relaci√≥n de pareja adulta de su vida, con sus ventajas y sus inconvenientes. Pero sus emociones no han madurado a la misma velocidad y a√ļn tiene demasiados “asuntos pendientes” con su pasado y va a tener que hacerles frente si quiere conservar algo de todo lo bueno que le est√° pasando.

Si tuvieras que destacar una de las historias que nos muestras, ¿Cu√°l ser√≠a?
Sin duda la del abuelo y las v√≠as del tren. Me han preguntado a menudo, sobre todo conocidos, que cuanto de autobiogr√°fico hay en la novela. No me gusta responder a eso porque me divierte mucho jugar con la ambig√ľedad de que el lector pueda llegar a pensar que cosas que son verdad, me las he inventado. O al rev√©s. Hace unos d√≠as una amiga me dijo que a ra√≠z de leer la novela estaba convencida de que yo hab√≠a tenido una “historia” con una profesora de mi universidad. Me pareci√≥ muy gracioso que pensase eso (acabo de dar una pista sobre lo ver√≠dico de esta parte ¿no?). Pero a lo que iba, la historia del abuelo y las v√≠as del tren es completamente autobiogr√°fica. Mis abuelos viv√≠an en Villaverde y cuando yo era muy peque√Īo mi abuelo me llevaba a las v√≠as, a ver los trenes. Nos encantaba a los dos y aunque han pasado m√°s de treinta a√Īos a√ļn lo recuerdo bastante bien. En realidad casi toda la parte del abuelo es autobiogr√°fica. La cometa, el avi√≥n teledirigido… mi abuelo era uno de los tipos m√°s singulares que he conocido.

¿Qu√© fue lo m√°s complicado a la hora de escribir la novela?
Sin duda mezclar las dos “voces”. Hay dos estilos muy marcados dependiendo de si lo que se est√° narrando es el presente o si son las reflexiones de Pablo sobre c√≥mo ha sido su vida. Pasar de un estilo a otro cada poco tiempo fue lo m√°s complicado. Tambi√©n me cost√≥ al final no dejarme llevar por el dramatismo de una situaci√≥n que daba para ello: muerte, suicidio, desamor… Era una tentaci√≥n abandonarse, para m√≠ y para Pablo, as√≠ que intent√© mostrar esa cara amarga de la vida, ese lado oscuro de la luna, sin recrearme en ello. Fue complicado, casi tanto como suele serlo en la vida real.

¿Con qu√© sensaci√≥n crees que acabar√° el lector cuando acabe de leer el libro?
Eso dependerá de las expectativas con las que lo empiece, de lo que espere encontrar. Quién crea que no puede haber nada de lírico en lo cotidiano a lo mejor se lleva una sorpresa. De igual manera que quien espere que el libro le dé respuestas a preguntas trascendentales se llevará una completa desilusión. Eso sí, al menos creo que casi todos coincidirán en que es un libro honesto.

¿C√≥mo definir√≠as tu estilo a la hora de escribir?
Uy, √©sta s√≠ que es complicada as√≠ que me voy a servir de las opiniones que ya he recabado al respecto. Casi todo el mundo destaca lo ameno que le resulta leer todo lo que escribo, lo f√°cil que se lee y que invita a seguir leyendo siempre “un poquito m√°s”. Me alegra bastante que me digan esto porque, como le√≠ una vez no recuerdo donde y no puedo estar m√°s de acuerdo, en la vida se puede ser de casi todo menos un co√Īazo. Y eso es, b√°sicamente, de lo que huyo, en la vida y escribiendo. Por eso me gusta tanto que me defina con una palabra como ameno.

¿Tienes alg√ļn autor de referencia?
Si te refieres estilísticamente intento no parecerme a nadie demasiado a nadie, estoy intentando encontrar mi propio estilo en un territorio a medio camino de todas las influencias que he recibido a lo largo de mi vida. Ahora, por ejemplo, quizá por el momento vital en el que me encuentro, me siento muy cercano al estilo de Nick Hornby, a esa ironía, casi cinismo, y ese muy británico sentido del humor que rezuman cada una de sus historias. Pero claro, eso no quiere decir que trate de imitarle, simplemente que me identifico con él, con su estilo y su visión del mundo.

En la actualidad, con el panorama econ√≥mico en el que nos encontramos, es complicado abrirse hueco en el mundo literario. ¿Qu√© pasos est√°s siguiendo para dar a conocer “Un lado oscuro de la luna”?
Pues estoy utilizando sobre todo las redes sociales, Facebook y Twitter. Tambi√©n he puesto en marcha mi propia web, donde ir adelantando contenidos (www.sergioespada.com) y estoy intentando ponerme en contacto con el mayor n√ļmero posible de webs y blogs de literatura, como el vuestro. De algunos era seguidor hace tiempo, a otros los estoy conociendo ahora. Creo que para un autor novel que no tiene detr√°s una editorial fuerte que le respalde, √©ste es el √ļnico camino, o al menos el m√°s eficaz, para darse a conocer al mayor n√ļmero posible de p√ļblico con el menor gasto. Eso s√≠, tengo que dar las gracias a un buen pu√Īado de amigos que se est√°n tomando bastante a pecho lo de ayudarme con la difusi√≥n, aportando ideas e implic√°ndose en todo el proceso. Es un lujo tener gente as√≠ a tu alrededor. A ver si vendo suficientes ejemplares como para invitarles a una buena cena.

¿C√≥mo est√° siendo la promoci√≥n de la novela?
Dura. Empezar en este mundo es difícil, supongo que como en cualquiera. Lo malo para alguien tan impaciente como yo es que los resultados tardan en verse así que tengo que armarme de paciencia y no perder la esperanza. Intento llevar a cabo las actuaciones que me propongo y no fijarme mucho, por ahora, en el resultado. Soy consciente de que éstos van a tardar un poco en llegar.

¿C√≥mo ves el panorama literario actual con la entrada de nuevas tecnolog√≠as?
Muy alentador. Y no s√≥lo en la literatura. Creo que toda esta peque√Īa revoluci√≥n tecnol√≥gica puede acabar con la dictadura de los intermediarios. Una de las cosas que m√°s me sorprendi√≥ cuando empec√© en este mundillo es el porcentaje tan rid√≠culo que se lleva el escritor de la venta de cualquier libro. Creo que todo esto se puede terminar, o al menos se puede modificar en un futuro no muy lejano, permitiendo un abaratamiento del precio final del libro y adem√°s un acceso m√°s libre a los canales de publicaci√≥n para escritores noveles. Luego ser√° el tiempo qui√©n ponga a cada uno en su lugar. Creo que internet y el libro electr√≥nico es lo mejor que le ha pasado a la literatura desde la invenci√≥n de la imprenta. Y lo dice alguien que no tiene intenci√≥n de comprarse un libro electr√≥nico por ahora.

¿Alguna an√©cdota en tu carrera de escritor?
Hace poco me pas√≥ una cosa curiosa. Tengo cinco novelas escritas aunque de momento s√≥lo haya publicado “Un lado oscuro de la luna”. Todas ellas escritas, al menos el primer borrador, entre 1996 y 2002. Pues bien hab√≠a dos que, tras unas cuatro o cinco mudanzas y otros tantos cambios de ordenador, hab√≠a acabado extraviando, tanto el manuscrito como el archivo de Word. Una de ellas incluso est√° registrada en el RPI desde hace m√°s de diez a√Īos e intent√© recuperar ese ejemplar pero es legalmente inviable. Total, que hac√≠a tiempo que las hab√≠a dado por perdidas para siempre… hasta que hace un par de meses aparecieron las dos, de forma totalmente fortuita, en casa de mi exnovia. Tuve que decidir entre dar botes de alegr√≠a por haberlas recuperado o estrangularla con mis propias manos ya que me hab√≠a negado durante meses que ella las tuviese.

Y ahora ¿tienes algo en mente para una pr√≥xima novela? ¿Nos puedes dar un adelanto?
Voy a lanzarme un √≥rdago a mi mismo haciendo un doble lanzamiento en poco m√°s de un mes. Ya tengo preparada una segunda novela, cuyo t√≠tulo es “Spiderman tambi√©n tiene fr√≠o” y que no tiene nada que ver con superh√©roes en mallas y s√≠ con mi primera novela, aunque los personajes son completamente distintos, y un libro de relatos, “El abrigo naranja”. Tambi√©n estoy trabajando en dos ideas, una novela que me gustar√≠a que saliese a finales del verano y de la que no puedo decir m√°s que es de tem√°tica ciclista, y una historia que entroncar√≠a un poco, en cuanto a tem√°tica con “Un lado oscuro de la luna” y “Spiderman tambi√©n tiene fr√≠o”, y que vendr√≠a a ser el cierre de una especie de “trilog√≠a de la madurez”, un punto y final a estas historias de treinta√Īeros peterpanescos.

¿Qu√© libro nos recomiendas?
√Čsta tambi√©n es dif√≠cil. Pues dependiendo de gustos pero vamos, de lo √ļltimo que he le√≠do, sin duda lo mejor ha sido “Libertad” de Jonathan Franzen. Tambi√©n “La noche de los tiempos”, de Mu√Īoz Molina me encant√≥. Y un libro no muy conocido pero que me gust√≥ bastante es “Ll√°mame Brooklyn”, de Eduardo Lago.

No podemos irnos sin preguntarte, ¿Qu√© est√°s leyendo ahora mismo?
Pues me gusta compaginar la lectura de libros con lectura de comics as√≠ que ahora mismo acabo de empezar el primer libro de “Canci√≥n de hielo y fuego” despu√©s de leerme en una semana “Plomo en los bolsillos” de √Ānder Izagirre. Y en comics estoy releyendo “La Cosa Nostra”, unos comics franceses sobre la historia de la Mafia en Nueva York, muy, muy recomendable para los muchos seguidores de “Boardwalk empire” o de pel√≠culas como “El Padrino”. Un lujo tanto por la labor de documentaci√≥n, como por el gui√≥n y el dibujo.

10 comentarios:

  1. Una entrevista completísima; me han dado ganas de conocer la obra del autor. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la magnífica entrevista!!!!!
    Siempre es un gusto conocer un poco m√°s a los autores!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. PUes sí que es cierto que tiene más merito escribir -y entretener al futuro lector, por supuesto- una novela sobre una persona cualquiera, que no hace nada destacable..., que sobre un asesinato por ejemplo, que ya tienes enganchado al lector desde el primer momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una gran entrevista! Gracias por acercarnos y presentarnos a este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Da gusto leer cosas así gracias. Excelente trabajo el de ambos

    ResponderEliminar
  6. Una gran entrevista. Acabo de terminar su novela y me ha encantado así que me ha encantado poder ver qué piensa el autor sobre ella, sobre su estilo y sobre las nuevas publicaciones que tiene en mente.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Leí la novela porque me la recomendó un amigo y me encantó, y siempre me pasa cuando leo algo que imagino cómo será el autor (o la autora), si merecerá la pena como persona, más allá de su talento como escritor(a), pues al leer esta entrevista me ha parecido que el autor también merece la pena!! Enhorabuena, muy buena entrevista!!

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por la p√°gina, es una gran plataforma para los autores, para dar a conocer sus obras y para que los lectores encuentren buenas recomendaciones. En mundopalabras nos gu√≠a la difusi√≥n de la lectura y la literatura, adem√°s de apoyar a los autores noveles que comienzan su andadura en el sector. Para todos aquellos interesados, lectores y escritores, que desean participar os invitamos a conocer los concursos que organizamos en nuestro perfil de Facebook, os dejamos el enlace http://es-es.facebook.com/mpmundopalabras. Y para los que deseen conocer m√°s sobre nuestro proyecto os recomendamos nuestra web mundopalabras.es ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios