10 feb 2000

Entrevista a Esther Ginés. 16 de Febrero de 2013


Los comienzos nunca son f√°ciles, en ninguna profesi√≥n, pero cuando hablamos de los primeros pasos de un autor el camino puede resultar a√ļn m√°s dif√≠cil. Hoy tenemos el placer de entrevistar a una de las nuevas promesas del panorama literario espa√Īol, a Esther Gin√©s, autora de la novela "El sol de Argel".

Antes de que os lanc√©is a leer la entrevista, os invitamos a leer la RESE√ĎA y la BIOGRAF√ćA

¿C√≥mo son tus comienzos en el mundo literario? ¿Qu√© te lleva a escribir?
Empecé a escribir muy joven, en el instituto. Lo que más me gustaba en aquella época era la poesía. Después me animé con los relatos, pero creo que mi ritmo narrativo pronto me empujó a la novela, y de hecho es el género en el que me siento más cómoda. Como mucha otra gente que escribe, empecé porque me sentía sola, para entenderme mejor y para buscar respuestas a todo aquello que no comprendía o no me gustaba del mundo que me rodeaba. Los escritores somos unos grandes inadaptados, nos pasamos la vida cuestionando todo.

¿Nos puedes comentar c√≥mo es tu rutina a la hora de escribir?
Necesito escribir de noche. Siempre he sido muy nocturna. Durante el d√≠a, en cambio, me distraigo mucho y me cuesta encontrar la inspiraci√≥n. No soy muy mani√°tica, pero s√≠ que tengo que escribir en alg√ļn lugar que me resulte ciertamente familiar o donde me encuentre c√≥moda. Si tengo una ventana delante con una buena vista, ya hay mucho ganado…

¿Hay alguna lectura o autor que haya influido en tu estilo?
S√≠, ¡claro! Somos los autores que hemos le√≠do. Al menos, personalmente, as√≠ lo veo. Hay tant√≠simos libros y tantos autores que me han influido, que la lista ser√≠a inagotable. No me gusta citar a unos porque eso equivale a dejar a otros en el olvido. Cuando empec√© a escribir so√Īaba con las historias de Michael Ende y con la manera de contarlas de Maria Gripe. De adulta, creo que mi narrativa no ser√≠a nada sin autores como Carmen Mart√≠n Gaite, Cort√°zar, Mars√©, Camus, Javier Mar√≠as…

Para aquellos que no conozcan "El sol de Argel", preséntasela
El sol de Argel es una novela de viajes interiores, de encuentros y desencuentros, centrada en el tema de la identidad. Narrada en primera persona por Mart√≠n, cuenta la historia de dos gemelos id√©nticos que est√°n en la treintena y son due√Īos de unas vidas aparentemente exitosas. El libro arranca con el suicidio de Mat√≠as, uno de ellos. Mart√≠n, desbordado por la situaci√≥n e incapaz de pasar p√°gina, decide emprender una especie de investigaci√≥n alrededor de los √ļltimos meses de vida de su gemelo. Pronto se dar√° cuenta de que las cosas entre ellos no eran lo que parec√≠an. As√≠, descubre que Mat√≠as llevaba una existencia paralela y hac√≠a tiempo que hab√≠a dejado de comentar ciertos aspectos con √©l. ¿Por qu√© le ocultaba cosas? ¿Qu√© hac√≠a su hermano en un antiguo edificio deshabitado en el centro de Madrid? Son s√≥lo algunas de las preguntas que intentar√° responder...

¿De d√≥nde surge El Sol de Argel, el germen de la historia? ¿Cu√°l es su esencia?
De la unión de dos temas que me interesaban mucho: la identidad, la forma en que nos relacionamos con los demás, las mentiras que ocultamos y que de paso nos ocultamos a nosotros mismos, y el tema de los gemelos idénticos. Me parecía que era una combinación muy atractiva para hablar de las máscaras que nos ponemos día a día, y de cómo la vida se ocupa a veces de despojarnos de esas caretas y de obligarnos a mirar al espejo para ver nuestro verdadero rostro. Y luego, uní esos temas a un edificio con mucho peso, el Instituto Homeopático, que es casi un protagonista más.

Estamos ante una historia muy psicol√≥gica con tintes detectivescos ¿dentro de qu√© g√©nero la enmarcar√≠as?
La definiría como novela psicológica sobre la identidad y el peso de las mentiras. Y sí, tiene ciertas pinceladas detectivescas, pero realmente no tiene nada más de novela negra.

¿Qu√© papel juega el Antiguo Instituto Homeop√°tico en la trama? ¿Por qu√© elegiste ese lugar? ¿Has tenido oportunidad de visitarlo?
Es casi un protagonista m√°s de la historia, y la parte del libro en la cual sale es mi favorita y la que m√°s me gust√≥ escribir. Es un edificio que conozco desde hace a√Īos, ya que tuve la suerte de vivir muy cerca, y como le sucede a Mart√≠n en la novela, tambi√©n yo me quedaba muchos d√≠as mirando a trav√©s de la verja y me fascinaban los gatos, el jard√≠n algo descuidado, el aire antiguo que desprend√≠a todo el conjunto, como si el tiempo se hubiese detenido en ese lugar y la gente se hubiera olvidado de su existencia.

Siempre me han gustado mucho los edificios de ese estilo y ese me enamor√≥. Ten√≠a un conjunto de cosas que lo hac√≠an muy atractivo desde el punto de vista literario: la atm√≥sfera decadente, el aire misterioso del jard√≠n, la ausencia de gente…

Durante mucho tiempo so√Ī√© con ambientar un relato ah√≠ y luego acab√≥ siendo el coraz√≥n de esta novela. Curiosamente, no lo visit√© hasta que se public√≥ la novela. Ten√≠a cierta obsesi√≥n que me imped√≠a traspasar la verja, pero cuando el libro se public√≥ me decid√≠ a entrar y a hablar con su director actual. Fue una gran decisi√≥n que me ha tra√≠do cosas muy buenas, entre ellas la posibilidad de presentar el libro en el edificio.

¿Qu√© fue lo m√°s complicado a la hora de escribir la novela?
Ciertos cap√≠tulos me costaron mucho. Tuve bloqueos y las t√≠picas fases en las que crees que no saldr√° adelante. Cuando al fin lo termin√©, ten√≠a mucho miedo por los cap√≠tulos iniciales. De todas maneras, creo que lo m√°s complejo siempre es corregirlo. Nunca se termina de corregir. Estuve cambiando cosas hasta el √ļltimo minuto y tengo la sensaci√≥n de que si hubiera tenido cuatro d√≠as m√°s habr√≠a seguido cambiando ciertas frases. Es una fase muy desesperante, pero es imprescindible.

Siempre se ha dicho que el autor de una novela deja un pedazo de su vida en ella a trav√©s de sutiles pinceladas, ¿Est√°s de acuerdo con esta afirmaci√≥n?
Totalmente. Al escribir, uno siempre vuelca vivencias, tanto propias como de su entorno cercano. En todos los libros hay componentes autobiográficos, y en mi novela también los hay. Se escribe desde la imaginación, pero también desde lo que se ha vivido.

¿Con qu√© sensaci√≥n crees que acabar√° el lector cuando acabe de leer el libro?
Es un libro que deja muchas puertas abiertas a la interpretación del lector. Dependiendo de cómo sea este, el libro le gustará más o menos. A mí me interesaba en esta novela invitar al lector a que extrajera sus propias conclusiones en determinados momentos clave. Supongo que es un defecto mío como lectora. Es un libro que invita a pensar, ya que, al fin y al cabo no deja de ser una historia sobre un cierto tipo de crisis. Todos, a lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a momentos dramáticos y tenemos que luchar para seguir adelante, y de eso habla El sol de Argel. Me gustaría que la lectura fuera esperanzadora.

¿C√≥mo definir√≠as tu estilo a la hora de escribir?
Es una pregunta complicada. El escritor est√° siempre tan pegado a lo que escribe que no es el m√°s objetivo a la hora de destacar y criticar ciertos aspectos de su estilo. Me gustan mucho las frases largas, darle espacio a los pensamientos, definir muy bien las emociones y jugar mucho con el ritmo…Al menos, es lo que intento. Soy muy descriptiva con las emociones y muy anal√≠tica con los personajes, aunque tengan poco peso en la historia.

¿C√≥mo ha sido tu experiencia con el mundo editorial?
Complicada, ¡como la de tantos otros autores noveles! Mand√© la novela a muchas editoriales y a bastantes agentes literarios. Muchos no respondieron y otros me rechazaron. La b√ļsqueda de un editor es un proceso largo y algo desesperante, pero suele ser as√≠ para todos. Hay que armarse de paciencia y aguantar hasta donde uno crea conveniente. El mundo editorial en la actualidad est√° cambiando mucho y est√° en constante proceso de adaptaci√≥n, as√≠ que se podr√≠a decir que entras en un mundo lleno de turbulencias. En Espa√Īa la situaci√≥n es especialmente complicada por todo lo que se publica y lo poco que se vende, as√≠ que es algo ca√≥tico. Pero se aprende mucho.

¿C√≥mo est√° siendo la promoci√≥n de “El sol de Argel”?
La promoción está siendo intensa. El libro está viajando bastante y mi esperanza es que pueda seguir haciéndolo. Por ahora, hemos presentado en Madrid y Ciudad Real, y en marzo iré a Málaga. Tengo en mente otras ciudades como Zaragoza y Las Palmas, y otras a las que me emocionaría mucho ir, como Salamanca. También estoy muy centrada en las redes sociales, que me permiten estar en contacto con muchos lectores y con otros autores y periodistas. La promoción te quita mucho tiempo y exige muchas energías, pero es otra de las piezas clave de este proceso y renunciar a ella hoy en día significa condenar el libro.

¿C√≥mo te enfrentas a las cr√≠ticas que los medios hacen de la novela?
Siendo sincera, las cr√≠ticas negativas afectan, por supuesto. Y m√°s cuando uno est√° empezando, que es m√°s vulnerable. Pero si son constructivas no me molesta, ya que creo que se aprende de las cr√≠ticas, no de los elogios (aunque por supuesto tambi√©n es importante que te digan qu√© es lo que haces bien). Lo que me molesta es esa costumbre tan espa√Īola de destruir por destruir. No le veo el sentido. Hay muchas maneras elegantes de decir que un libro no te ha gustado sin machacar a su autor.

¿Alguna an√©cdota en tu carrera de escritora?
Lo √ļnico que se me ocurre es que varias personas me han preguntado si soy yo la chica de la foto de la portada...lo cual es un poco peculiar y no deja de sorprenderme, porque no se me ocurre ning√ļn autor que quisiera ser tambi√©n protagonista de la portada (a no ser que tuviera un ego muy grande...)

¿C√≥mo ves el panorama literario actual con la entrada de nuevas tecnolog√≠as?
Depende del lado desde el cual se analice. El ebook es una realidad y todo est√° cambiando, pero es triste ver las estad√≠sticas de todos los libros que se descargan gratis y c√≥mo en literatura hemos llegado al temido pirateo del cine y la m√ļsica. Aunque los libros cuesten tres euros. Pero las nuevas tecnolog√≠as tambi√©n han tra√≠do muchas cosas buenas, entre ellas la posibilidad de publicar sin necesidad de que haya una editorial apoy√°ndote. Y por supuesto la cercan√≠a de las redes sociales, herramientas fundamentales para encontrarte con nuevos lectores y difundir tu obra.

¿Qu√© le recomendar√≠as a quien est√° empezando en este mundo?
Lo poco que sé yo, que todavía estoy debutando: paciencia, una buena estrategia y mucha energía. Un rechazo no significa que la obra no sea buena. Un rechazo sólo es eso: la negativa de una persona. Una simple opinión.

Y ahora ¿tienes algo en mente para una pr√≥xima novela? ¿Nos puedes dar un adelanto?
Tengo que terminar un libro de relatos. Me da mucho v√©rtigo, porque es un g√©nero que me impresiona, pero me quiero lanzar. A lo largo del 2013 publicar√© en un recopilatorio de relatos policiacos, pero todav√≠a no s√© la fecha exacta en la cual saldr√° el libro. Empec√© una novela el verano pasado, pero la tengo parada con la promoci√≥n del libro…


¿A qu√© autor te hubiera encantado conocer?
Me hubiese encantado conocer a Carmen Mart√≠n Gaite. Adem√°s de una gran autora, me parec√≠a una persona muy especial y cuando empec√© a estudiar periodismo so√Īaba con la idea de entrevistarla.

¿Qu√© personaje famoso te gustar√≠a que leyera tu novela?
Me encantar√≠a que la leyeran los directores de cine Amen√°bar, Bayona e Isabel Coixet. Los tres me parece que tienen una sensibilidad especial. Tambi√©n los periodistas Lorenzo Mil√° y Carlos del Amor; de ambos me encanta la manera tan personal que tienen de enfocar los temas. Y del mundo del espect√°culo, actrices como Maribel Verd√ļ, Emma Su√°rez y Aitana S√°nchez Gij√≥n.


¿Qu√© libro nos recomiendas?
¡Tantos! La carretera, de Cormac McCarthy; Expiaci√≥n, de Ian McEwan; Tren nocturno, de Martin Amis; los cuentos de autores como Isak Dinesen, Truman Capote y Cort√°zar. Sostiene Pereira, de Tabucchi; Seda, de Baricco; El desierto de los t√°rtaros, de Dino Buzzati… Y uno de mis libros de cabecera: La reina de las nieves, de Carmen Mart√≠n Gaite.

Por √ļltimo, no podemos irnos sin preguntarte lo que est√°s leyendo en estos instantes.
Odio compaginar lecturas, pero en estos momentos no me queda otra: Mr. Gwyn, lo √ļltimo de Baricco; Devu√©lveme a las once menos cuarto, debut literario de V√≠ctor Charneco y La canci√≥n de Brenda Lee, de Miguel √Āngel Mu√Īoz. Tambi√©n he empezado La vida a veces, del periodista Carlos del amor.


3 comentarios:

  1. Much√≠simas gracias por la entrevista :) Tengo 16 a√Īos y estoy escribiendo un libro. Las palabras de esta escritora me han ayudado mucho :)
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  2. Una buenísima entrevista. A ver si puedo leer su novela aunque me ha llamado mucho también ese libro de relatos que está preparando. Que este género me gusta mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios