14 feb 2000

Entrevista a Alicia G. García. 15 de Febrero de 2014.



Hola Alicia

Las entrevistas muchas veces suenan repetitivas, pero es verdad que es la forma de conocer a los nuevos autores, así que esta pregunta es un poco obligatoria.

¿Cu√°l es tu primer recuerdo con la escritura?
No recuerdo muy bien cuantos a√Īos ten√≠a, sobre diez u once, cuando se organiz√≥ un concurso de cuentos en el colegio, lo patrocinaba una marca de bebidas. Mi historia gust√≥ a los profesores y decidieron que ganase en mi categor√≠a de edad. Todav√≠a me acuerdo del argumento. Me encant√≥ la experiencia, aunque no fue hasta los treinta cuando retom√© el h√°bito de escribir.

¿C√≥mo fuiste evolucionando hasta decidir escribir una novela?
Creo que yo no decidí escribir una novela, más bien pienso que la historia me eligió a mí para ser contada, los personajes se introdujeron en mi mente y por más que intentaba sacarlos de allí, nada, ellos seguían con sus vidas y sin abandonar la mía.

Jajaja, la verdad que eso suele pasar muy a menudo, los personajes se convierten en parte de tu familia. Tus dos novelas tratan temas duros. Mucha gente lo que quiere es escapar del mundo y de sus problemas, t√ļ, no giras la cabeza y te metes de lleno en ellos. ¿Qu√© es lo que te mueve?
Me apetece escribir las historias que me gustaría leer, supongo que me atraen más aquellos personajes y situaciones que encuentro reales, que siento que pueden estar cerca de mí y queramos verlo o no, a nuestro alrededor suceden historias mucho más duras que las que yo reflejo en mis novelas.

Cuéntanos un poco como llegó la idea de Buenos Días.
Esta novela es producto de los a√Īos que trabaj√© como educadora con menores en riesgo de exclusi√≥n social, es fruto de muchas confesiones, de muchas charlas y para m√≠ era una deuda que ten√≠a que pagar, una forma de “pagar” la confianza depositada en m√≠.

Con Buenos d√≠as tuve la suerte de ganar el certamen de novela corta, Princesa Galiana, que organiza todos los a√Īos el ayuntamiento de Toledo, es una obra coral, formada por ocho cap√≠tulos, cada uno de ellos narrado en primera persona por un actor diferente de la trama. A trav√©s de sus p√°ginas, se van desvelando los caminos que la familia de Miriam, la protagonista, ha recorrido en el pasado y que han conducido los pasos de la muchacha hasta llegar a la solitaria cama de un hospital, en el que lucha por su vida. Cada uno de los diversos actores de la novela van narrando un mismo suceso, aportando las diversas visiones que sumergen al lector en la vida de Mirian, cuya existencia se ve manipulada por las exigencias de cuantos la rodean; seres ego√≠stas, guiados por la √ļnica necesidad de satisfacer sus propios deseos.

Dar forma a Buenos días resultó un trabajo duro, en ocasiones doloroso, porque, aunque los personajes de la historia son fruto de mi imaginación, la mayoría de las situaciones son reales y al describirlas era inevitable para mí que sus verdaderos protagonistas se asomasen a mis recuerdos.

¿En qu√© te inspiras para la trama?, me refiero a si en noticias del d√≠a a d√≠a, experiencias que conozcas de primera mano por alg√ļn motivo en concreto, imaginaci√≥n simplemente.
Me gusta escuchar y observar, y si haces esas dos cosas a tu alrededor vas a encontrar cientos y cientos de historias que novelar y transmitir. Todo lo que escribo tiene una parte de realidad.

Los temas expuestos los tratas de una forma especial, directos, pero sin regodearte, me ha encantado esa sutileza, porque hace que los valores m√°s.

Para denunciar una situaci√≥n no es necesario recrearse en la parte s√≥rdida, en el morbo, eso no me gusta. 

Mis novelas cuentan historias, vidas que en algunas ocasiones pueden resultar duras, pero no buscan la sensiblería fácil ni el amarillismo. Trato de entremezclar personajes y sensaciones que percibo a mi alrededor.

Siendo autor novel todos sabemos lo dif√≠cil qu√© es la publicaci√≥n y la promoci√≥n. ¿C√≥mo ha sido el camino? ¿Alguna diferencia con la primera?
Es muy complicado lograr que los lectores se fijen en tu obra, la cantidad de novelas que se publican hace muy dif√≠cil este punto, y m√°s si no tienes una editorial grande detr√°s que pueda gastar grandes cantidades de dinero en publicidad. ¿Qu√© nos queda a los escritores noveles? Pues los cert√°menes, que aunque en muchas ocasiones la gente reniegue de ellos, mi experiencia es muy buena, y de verdad que no conoc√≠a a nadie en el ayuntamiento de Toledo jajaja. Nos quedan las redes sociales, y los blog, como el vuestro, que nos dedican tiempo y hacen llegar a los lectores nuestras historias. Esta segunda novela ha tenido una acogida muy buena, supongo que el trabajo de promoci√≥n con la primera novela, el hecho de que gustase a los lectores me ha abierto un poco las puertas para esta segunda.

¿Por qu√© decides Amazon y no el papel?
Una novela en papel implica realizar presentaciones en librer√≠as, bibliotecas…, y en un par de meses sale en papel mi primera novela infantil, Bernarda, la dragona, a la que voy a tener que dedicar este tiempo presencial, hacerlo con las dos me resultar√≠a imposible, porque yo no vivo de esto y tengo un trabajo al que no puedo robar el tiempo necesario para la promoci√≥n de ambas, a mi jefe le gusta que acuda todos los d√≠as jajaja. Por eso me decant√© por sacar “Y por fin, el silencio” en digital.

Muy previsora, s√≠ se√Īor eso est√° muy bien. Vamos que te lanzas a un terreno muy dif√≠cil; ya sabemos que los ni√Īos dan tantas satisfacciones como lo sinceros que son, jajaja. ¿A qu√© edades va dirigida? ¿Tiene alg√ļn componente educativo?
La historia de Bernarda y Marta, as√≠ se llama la ni√Īa protagonista, est√° dirigida a ni√Īos y ni√Īas de entre 9 y 11 a√Īos. En la novela se habla de respeto a la naturaleza, de la necesidad de tener un esp√≠ritu cr√≠tico y de no dejarse manipular por las opiniones de los dem√°s, del af√°n de superaci√≥n, de la amistad, del amor a la familia. Todo ello dentro de una aventura en la que realidad y la magia se entremezclan hasta el punto de no ser capaces de separarse. Es un trabajo realizado con mucho cari√Īo y aunque no suene muy modesto, creo que es lo mejor que he escrito, hasta ahora.

¿Qu√© consejo dar√≠as a los que lo est√°n intentando?
Si alguien necesita escribir, no solo le gusta, sino que lo necesita, pues que lo haga, que no piense en publicar , ni es ventas, ni en nada m√°s que no sea escribir y formarse, para m√≠ este segundo punto es fundamental, aunque algunos escritores lo rechacen yo creo que como en todas las disciplinas art√≠sticas, pintura, danza,m√ļsica, hay que aprender una serie de t√©cnicas y para eso hay que recurrir a buenos profesionales.

¿Qu√© esperas de esta novela?
Espero seguir recibiendo comentarios de lectores, seguir aprendiendo de sus palabras, seguir disfrutando con la gente que me voy encontrando en este mundo de la literatura y sobre todo seguir necesitando contar historias.

Para despedirme me gustar√≠a agradecer el trabajo que desde los blog de literatura hac√©is para dar a conocer las obras de los escritores noveles, y hacer una petici√≥n a los lectores, cuando una obra les guste, dejen sus opiniones y comentarios, sus palabras son la √ļnica publicidad que realmente tenemos para lograr visibilidad para nuestra historias.



Las gracias os la tenemos que dar a todos vosotros, a los autores que nos confiáis vuestras novelas y valoráis nuestro trabajo. Sólo trabajando juntos se pueden conseguir estas cosas. A nosotros solo nos queda desearte todo lo mejor con todos tus proyectos.

Entrevista realizada por Rocío Carralon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios