Últimas publicaciones

Beatrix Potter

Beatrix Potter, nació el 28 de julio de 1866 en Londres. Creció en una familia de buena posición, victoriana y convencional. Su hermano Bertram, seis años más pequeño que ella, fue su compañero de juegos en la infancia, ya que se educó en casa con institutrices. Tuvieron una constante relación con la naturaleza y pasó horas observando animales y plantas, especialmente en verano cuando pasaban las vacaciones en Escocia o en la región de los Lagos de Inglaterra.

Su futuro iba encaminado a convertirse en una esposa conformista, posición contra la que se revelaba, pues Beatrix Potter quiso alcanzar una vida independiente. Era una intelectual y estudiosa de la naturaleza. Realizó serias investigaciones científicas sobre líquenes, hongos y algas, que tuvo que presentar un tío suyo en el círculo de investigadores, pues por el hecho de ser mujer no se le permitió a la autora. Por la misma razón no pudo estudiar en los Reales Jardines de Kew.

Publicó con treinta y cinco años su primer cuento en 1902: El cuento de Perico el conejo travieso. Fué tal el éxito, que no dejó de publicar hasta 1910 una media de dos cuentos ilustrados al año. En 1905 se casó con su editor , Frederick Warne, con la oposición de sus padres. El marido murió en ese mismo año y Beatrix compró entonces la granja Top Hill, en la población de Sawrey, escenarios de muchas de sus historias.

Durante los últimos treinta años de su vida, en los que volvío a casarse, ahora con su abogado, la escritura y la ilustración dieron paso a una segunda etapa en la que ejerció de granjera y conservadora de la naturaleza. Cuando murió en 1943, legó al estado y al National Trust unas 2000 hectáreas de terreno y quince granjas para su conservación que contribuyó a la creación del Parque Nacional de Lake District.

Esta ecologista pionera, ha logrado que la región que la inspiró, se conserve intacta.