21 ene 2000

Entrevista a Javier Arias Artacho. 25 de Enero de 2014


El esperado regreso del autor de "Na√ļfragos" y "Eitana. La esclava Jud√≠a". El pr√≥ximo d√≠a 4 de Febrero de 2014 llega a las librer√≠as su nueva novela: "El general maldito". Hoy tenemos el placer de entrevistar a Javier Arias Artacho que nos habla con sinceridad y cari√Īo sobre ella.

SINOPSIS EL GENERAL MALDITO
BIOGRAF√ćA DE JAVIER ARIAS ARTACHO

En primer lugar, para los que no te conozcan, ¿qui√©n es Javier Arias Artacho?
En primer lugar, soy un padre de familia. Tengo tres maravillosas hijas, una esposa y m√ļltiples actividades propias de esta etapa de la vida en la que hay que ayudar a crecer a nuestros hijos. En segundo lugar, soy un simple profesor. Paso gran parte de mi tiempo dedicado a la docencia en Secundaria, Bachillerato y la Universidad, intentando influir en la vida de mis alumnos. El tiempo para escribir surge de un gran sacrificio familiar y personal, donde las vacaciones, las noches y el tiempo libre adquieren gran protagonismo para el desarrollo de mis libros.

Despu√©s de Eitana, la esclava jud√≠a y la buena acogida que tuvo, suponemos que no ha debido ser f√°cil ponerse a escribir. ¿De d√≥nde surgi√≥ la "semilla" para tu nueva novela?
Realmente, los lectores no suelen imaginar la parte ingrata del trabajo de escritor. La maravillosa es muy visible. Crear una obra, que se llegue a publicar en una editorial importante, que guste, emocione… Sin embargo, los autores somos t√≠teres en manos de los editores que, como es l√≥gico, buscan hacer negocio con lo literario. As√≠ pues, no importa tanto lo que un libro anterior haya gustado. Lo que realmente importa es que se haya vendido muy bien y que lo nuevo que saques al mercado tambi√©n se vaya a vender bien, o al menos se espere eso. La presi√≥n para los escritores es como la de aquel jugador que sabe que debe marcar para que su equipo no quede descalificado y solo le quedan cinco minutos de partido. En esos casos, la veteran√≠a, la calidad y, por qu√© no decirlo, la suerte, juegan a tu favor. O en contra. Efectivamente, no era f√°cil superar a Eitana. No era f√°cil volver al mercado con una historia que fuese diferente - a m√≠ no me gusta repetirme con novelas parecidas - y que a la vez volviese a llegar a los lectores. Y tuve que esforzarme, sinceramente.

Preséntanos al "El general maldito".
El atractivo principal de la novela es el suspense. Intent√© que fuese su columna vertebral. Todos los personajes que aparecen ocultan algo, callan algo, sobre todo los protagonistas. La historia se centra en Marco Grato, un general romano que desaparece inesperadamente despu√©s de la ca√≠da de Jerusal√©n en el a√Īo 70 d.c. Todos sus hombres mueren en una emboscada y el √ļnico cuerpo que no se recupera es el de √©l. Las legiones lo dar√°n por muerto, pero cuatro meses despu√©s de su desaparici√≥n, el general reaparecer√° sin recordar absolutamente nada, ni siquiera qui√©n es √©l. Ante el estupor del legado al mando en una Jerusal√©n arrasada por Tito, Marco Grato es enviado a su villa romana con la esperanza de que junto a su esposa consiga recuperarse de aquella amnesia que, aparentemente, le oculta qui√©n es. Sin embargo, su regreso a la capital del imperio solo servir√° para agudizar las dudas en el lector. Su esposa Annia y sus esclavos constatan que el general ya no es el mismo, que no solo ha cambiado su car√°cter, sino tambi√©n algo de su cuerpo. Es entonces cuando se desata la sospecha de que quien ha vuelto no pertenece al mundo de los vivos. Este pensamiento les parece absurdo al principio, pero muy r√°pidamente ir√° calando en todos de una manera terror√≠fica. El general, a sus ojos, es un resucitado, alguien que se ha elevado de entre los muertos, aunque su esposa no podr√° asegurar con qu√© intenci√≥n. Hay algunos secretos que entierra aquella villa que le hacen recelar. Oscuras sombras que acabar√°n por hacerle ver que su marido, el general Marco Grato, no solo pertenece al mundo de los muertos, sino que tambi√©n ha vuelto para vengarse no sabemos bien de qu√©, o bien por qu√©. Mientras tanto, el mismo protagonista, Marco Grato, luchar√° por recordar su pasado y averiguar qui√©n es √©l, mientras el lector se har√° la misma pregunta una y otra vez, ¿acaso se puede regresar de entre los muertos?

Dentro de qué género encuadrarías la novela? Y no vale decir "histórica" porque hay mucho más en ella.
Es una novela diferente a todo lo que he hecho anteriormente. Comparte con EITANA, la esclava jud√≠a el contexto hist√≥rico de la antig√ľedad romana, pero a la vez no tiene nada que ver con ella. Mi objetivo era ofrecer a mis lectores algo nuevo, algo inusual y pens√©: ¿por qu√© no escribir un thriller de suspense al estilo de Stephen King ambientado en el siglo I? El riesgo era importante. Las editoriales son obstinadamente r√≠gidas y siempre buscan encasillar tu novela en un g√©nero y es aqu√≠ donde estaba el riesgo. ¿D√≥nde situar a El general maldito? ¿Novela hist√≥rica? ¿Novela de suspense? Y en tiempo de crisis, el riesgo a√ļn es mayor. Deb√≠a tener mucho cuidado con lo que hac√≠a, porque el riesgo de quedar fuera de un proyecto editorial en medio de una crisis del libro que nadie recuerda, era enorme. Mi estilo de ambientaci√≥n hist√≥rica deb√≠a continuar siendo riguroso, √≥ptimo para los lectores que disfrutan con este g√©nero, pero deb√≠a abrir una puerta nueva. Hacer algo diferente. Sorprender. Y por fin, despu√©s de un largo proceso de encajar las piezas, consegu√≠ que la historia estuviese lista. ¡Y que viera la luz! No fue nada f√°cil este proceso, porque EL GENERAL MALDITO es un puzle muy complicado, donde todas las partes deben acabar encajando para que la novela tenga efecto en el lector, y este proceso para m√≠ fue muy dificultoso.

¿Cu√°nto hay de ficci√≥n y cu√°nto de realidad?
El contexto en el que me manejo es hist√≥rico e intento ser riguroso con Vespasiano, su hijo Tito, la ca√≠da de Jerusal√©n y el inicio de aquella etapa de gobierno. Estos personajes son hist√≥ricos, y el general Marco Grato tambi√©n, sin embargo, todo lo que a √©l le sucede se sumerge en el mundo de la ficci√≥n. A partir de aqu√≠, lo m√°s importante es su ambientaci√≥n de la √©poca, la descripci√≥n de c√≥mo sent√≠an, de c√≥mo conceb√≠an la muerte y el mundo sobrenatural que ellos cre√≠an que les rodeaba. En este sentido, recrear con fidelidad aquel mundo y sus costumbres era fundamental. Hay que decir que la muerte es una protagonista fundamental. Pero no la muerte como hecho violento, sino la muerte como esa puerta hacia lo sobrenatural, hacia esa otra vida en la que cre√≠an los romanos de una manera muy profunda, tal como llegamos a comprender en el libro. Sin embargo, en ning√ļn caso este asunto es tratado de una forma fr√≠vola, sino m√°s bien muy cre√≠ble y veros√≠mil, hasta el punto de que el lector no acaba de entender muy bien lo que sucede.

¿C√≥mo ha sido el proceso de documentaci√≥n? ¿Cu√°nto tiempo has tardado en escribirla?
El proceso de documentaci√≥n me lo facilit√≥ mucho mi anterior novela, EITANA, la esclava jud√≠a. Es verdad que tuve que investigar sobre la vida de Vespasiano, la campa√Īa militar de Judea y m√ļltiples detalles de aquel mundo que eran necesarios reflejar para narrar la historia, pero en esta novela la documentaci√≥n no fue lo m√°s dif√≠cil, sino encajar todas las piezas de la trama, estirando el suspense de tal manera que no fuese propio de la novela hist√≥rica.

¿Qu√© es lo que crees que m√°s sorprender√° al lector?
Como te he dicho, creo que el suspense combinado con una cuidada ambientación histórica le aporta una novedad que los lectores agradecerán.

¿Piensas que tu estilo ha evolucionado con esta novela?
Creo que he explorado un nuevo estilo, he intentado superarme, pero ignoro si esta novela es mejor que EITANA, la esclava judía. Creo que es diferente, otro forma de contar una historia. Aquella novela era apasionante, emotiva; esta es sorprendente, inquietante, con su nudo argumental atado hasta el final.

En pocos d√≠as llegar√° a las librer√≠as, ¿c√≥mo va a ser la promoci√≥n?
Gracias a mis anteriores trabajos tengo una buena relación con algunos medios de prensa escrita, radios, televisión y blogs amigos. Soy un escritor perseverante que, poquito a poco, he ido creciendo, sin creerme nada, porque realmente todavía no me he convertido en un artista de referencia. Sin embargo, cuando sale una novela me dejo la piel en las redes sociales, presentaciones y en esos medios que ya me conocen. Si a eso le sumamos la fuerza de distribución y los contactos de prensa que una gran editorial como la Esfera de los Libros puede tener, pues entonces tenemos una promoción muy decente, que deja abiertas las puertas a dar la sorpresa.

¿Qu√© consejo dar√≠as a aquellos escritores que est√°n luchando por abrirse un hueco en el panorama editorial?
Les aconsejaría que fuesen perseverantes, que evitasen complacerse con la autopublicación en AMAZON. Debemos estar atentos al mercado, pero a la vez aprender del oficio. Intentar ser buenos escritores, abiertos a las críticas que nos pueden hacer mejorar y, a partir de ahí, mantenerse en el estilo en que más se sientan cómodos. Si tienes talento, tarde o temprano llega el momento, siempre insistiendo, buscando, llamando y moviéndose, pero con algo digno entre las manos.

1 comentario:

  1. Gracias por la entrevista, me ha parecido muy interesante aunque discrepo (s√≥lo en parte) con la √ļltima de sus respuestas, aunque hablo desde la modesta posici√≥n de lectora que desconoce el panorama editorial.
    Creo que tal y como est√° el panorama, yo no conf√≠o en que tarde o temprano a todos les llegue el momento asi que sin la autopublicaci√≥n, piendo que muchas obras no ver√≠an la luz. As√≠ que como √ļltimo recurso, me parece perfecto que recurran a √©l (ah√≠ es donde coincidimos).

    ResponderEliminar

Recuerda visitar nuestra política de privacidad. Esperamos tus comentarios