Últimas publicaciones

"A la sombra de un silencioso lugar de exterminio" de Sam Sotha

A la sombra de un silencioso lugar de exterminio

Sinopsis

En 1975 el régimen de los jemeres rojos en Camboya toma el control de la capital Phnom Penh y comienza uno de los mayores genocidios de la historia de la humanidad.

El ejército expulsa de la ciudad a varios millones de personas, entre ellas a Sam Sotha y su mujer. Este humilde matrimonio logró sobrevivir al genocidio, pero sufrió la explotación, el hambre y la tiranía que eran prácticas cotidianas del régimen de Pol Pot.

El autor acompaña su relato con dibujos ilustrativos que él mismo realizó mientras sufría la terrible situación a la que logró sobrevivir, y que van intercalados en el texto a modo de complemento gráfico y personal.

Datos Técnicos

Editorial: Kailas
Número de páginas: 139
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788489624450
Año de edición: 2008
Precio: 14,90€

Sobre el autor: Sam Sotha


Impresiones

Siempre que me aventuro por el género de “no ficción” lo hago con algo de cautela. Hay mucho conocimiento a sólo unas páginas de distancia, pero a veces es presentado sin aditivos ni condimentos en lo que se conoce como “ladrillo”, capaz en ocasiones de enfriar sin miramientos cualquier pasión o sentimiento romántico que pudiéramos albergar sobre algún tema determinado.

Hay sin embargo algunas lecturas en este género recomendadas para todos los públicos, de fácil lectura y extensión asequible. Un ejemplo de este tipo de libros es “A la sombra de un silencioso lugar de exterminio”, que explica en primera persona y con un estilo muy sencillo y directo los acontecimientos de la década de los 70 en Camboya durante el régimen de Pol Pot y sus jemeres rojos.

El libro fue escrito originalmente en jemer y traducido personalmente por Sam Sotha al inglés. Esta es la razón por la cual el libro se lee tan fácil y es que Kailas ha sabido respetar el estilo sencillo con el que el autor se expresó en un idioma que no era su lengua materna.

Sin necesidad de echar mano a los detalles escabrosos del genocidio camboyano, Sam Sotha nos abrirá los ojos a una historia apenas conocida en occidente gracias a su experiencia como superviviente. En este libro de apenas 140 páginas, relata la expulsión de su domicilio en Phnom Penh, y su paso por distintos campos de trabajo en los que se convertirá junto a su mujer en testigo de excepción de toda la crueldad y la crudeza de la guerra.

En definitiva, “no ficción” de la que se lee en una tarde, que enriquece a la vez que entretiene y que demuestra que con un estilo llano y espontáneo se puede escribir un libro con garra y con mensaje.

Edu.