Últimas publicaciones

"El sabor de las pepitas de manzana" de Katharina Hagena

El sabor de las pepitas de manzana

Sinopsis

Tras la muerte de Bertha, sus tres hijas –Inga, Harriet y Christa– y su nieta Iris, se reencuentran para leer su testamento. Para sorpresa de todas, Iris es la heredera única de la casa y debe decidir en pocos días qué hacer con ella. Como primer paso, comienza por poner orden en las pertenencias de su abuela.

A medida que va redescubriendo las habitaciones y los rincones del maravilloso jardín que rodea a la casa, Iris reconstruye la historia, tierna y amarga como el sabor de las pepitas de manzana, de tres generaciones de mujeres: su abuela Bertha, que perdió la memoria tras caerse del manzano del jardín; su madre Christa, quien se trasladó al sur del país cuando se casó, manteniéndose alejada de su familia; su tía Inga, la más bella de las tres hermanas, fotógrafa de profesión, que se ha recorrido el mundo, y Harriet, la menor, a quien la muerte de una hija cambió para siempre. Iris descubre secretos familiares y busca respuestas a los enigmas de su pasado. ¿Quiénes fueron los grandes amores de sus tías? ¿Qué secreto guardaba su excéntrica abuela? ¿Y qué ocurrió realmente en la noche del accidente de su prima?


Datos Técnicos

Editorial: Maeva
Número de páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415120247
Año de edición: 2011
Precio: 19,90€

Sobre el autor: Katharina Hagena

Impresiones

He de reconocer que me enamoré de este libro desde el momento en que lo ví entre las novedades de Maeva. Su portada me pareció preciosa, llena de calidez y de ternura. Cuando leí el argumento ya no tuve ninguna duda, tenía que leer “El sabor de las pepitas de manzana”, per aún faltaba más de un mes para su publicación así que me tocó esperar. Cuando vi que Carmen organizaba una lectura conjunta, no dudé en apuntarme, pues me parece una experiencia muy enriquecedora el poder compartir diferentes puntos de vista sobre una misma novela

Este libro nos trae la historia de la familia de Iris, una joven que trabaja en una biblioteca que hereda de su abuela la casa de Bootshaven donde pasó los veranos de la infancia. De la mano de Iris iremos conociendo a su familia, y más concretamente a las mujeres, pues son ellas las que juegan el papel principal de esta novela. Conoceremos a su abuela Bertha, a sus tías Inga y Harriet, a su madre Christa, a su prima Rosemary y a una de sus mejores amigas, Mira.

Lo mejor es la manera en la que nos serán presentadas, no directamente sino a través de acontecimientos y sucesos, muchos de ellos aparentemente insignificantes, que fueron marcando la historia de la familia. Tres generaciones de mujeres, marcadas por la época que les tocó vivir, pero también con un carácter propio que fueron reflejando en su forma de actuar. A pesar de esta presentación tan peculiar todos los personajes quedan perfectamente perfilados, convirtiéndose en personas cercanas a las que acabarás cogiendo cariño

He podido recorrer la casa de Bootshaven gracias a las excelentes descripciones de la autora, que nos ha llevado por las diferentes habitaciones, mostrándonos los escondites, los atajos, las peculiaridades de una casa que fue testigo de tantos secretos. Sé que un olor es algo difícil de transmitir, pero os puedo asegurar que mientras leía y recorría la casa he podido oler y saborear las manzanas.

Esta es una historia de recuerdos, pero también de olvidos, de cómo con el tiempo las cosas se olvidan aunque nunca lleguen a desaparecer del todo de nuestra memoria.

Un libro para saborear y leer despacio, disfrutando del estilo narrativo de la autora, saboreando los pequeños detalles que nos ofrece. Al principio puede resultar un poco lenta y puede costar situar a los personajes, pero según avanzan las páginas os aseguro que os irá enganchando y querréis convertiros en los confidentes de Iris.


Os dejo la lista de participantes de la lectura conjunta, para que podáis leer más reseñas del libro:

Matilda - Matilda libros
Jota - El coser y el contar
Isi - From Isi