Últimas publicaciones

"Contigo aprendí" de Silvia Grijalba


Sinopsis

La historia de una mujer fiel a sí misma por encima de sus sentimientos.

Cuando José volvió a España, buscando a la mujer más bella de la comarca, nadie tuvo dudas: la elegida sería María Luisa. Y cuando Fernando, su verdadero amor, después de años de promesas incumplidas se desposó con otra, de nuevo nadie tuvo dudas: María Luisa aceptaría a José, y a una nueva vida con él en Cuba.

Allí, María Luisa se contagió de la sensualidad y la libertad de la isla, y José se entregó a su esposa. Sus vidas dieron entonces un vuelco inesperado: el reencuentro con Fernando en Nueva Jork, el embrujo de las fiestas, la moda y la alta sociedad neoyorquina con personajes con Fred Astaire y Dorothy Parker cambiaron para siempre su destino.

Ésta es una historia excepcional de amores cruzados, de pasiones incontrolables, de engaños y de una mujer valiente que supo reinventarse a sí misma.


Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 304
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408102908
Año de edición: 2011
Precio: 20,50€


Sobre el autor: Silvia Grijalba

Impresiones

Contigo aprendí es una novela que desde el primer día estuvo en mi punto de mira. La portada me resultaba atractiva y su argumento, en el que la autora nos hacía partícipes de la historia de su propia abuela despertó mi interés por este libro.

La novela comienza en los años 30, cuando el joven José regresa a su aldea natal ,tras haber hecho fortuna en Cuba, con el único fin de casarse con la mujer más bella. La mujer elegida será María Luisa, una mujer de carácter, carismática, adelantada a su tiempo y enamorada de otro hombre, que accederá a casarse con José por despecho hacia su verdadero amor.

Un triángulo amoroso que nos traslada desde Asturias a La Habana y de ahí a Nueva York, permitiéndonos conocer la vida de una mujer valiente que no temía romper convencionalismos. María Luisa fue una mujer que hizo siempre lo que le dictaba su corazón, a pesar de vivir en una época y en una sociedad donde las apariencias eran muy importantes.

Un halo de nostalgia rodea a toda la historia, pues nos trasladaremos a una época complicada a nivel mundial, donde fueron muchos los afectados por el crack del 29, pero también muchos los que consiguieron hacer fortuna gracias a su buen ojo para los negocios. Junto a los protagonistas aprenderemos que a pesar de los errores, las dificultades, los engaños o las desgracias siempre se puede salir adelante.

La lectura de Contigo aprendí es deliciosa, ágil y fresca. Es fácil percibir la reprimida sociedad de la España de los años treinta, observando el claro contraste con la sensualidad de La Habana o con la sofisticada ciudad de Nueva York . Los ambientes recreados son verosímiles y están repletos de detalles acertados. La evolución de María Luisa es evidente con el paso de las páginas, pasando de ser una joven rebelde a una mujer madura con las ideas muy claras.

Este libro ha sido para mí todo un descubrimiento, y creo que Silvia Grijalba ha cumplido su objetivo: rendir un homenaje a una persona que demostró que además de hermosa tenía otras muchas cualidades que mostrar al mundo, y que a pesar de los años en los qué vivió consiguió vivir a su manera. Las páginas han volado en mis manos, y solo lamento que se me haya hecho demasiado corta. Una novela muy recomendable.




Si te han entrado ganas de leerla, hazte con un ejemplar desde aquí:



 Contigo aprendí (Booket Logista)