Últimas publicaciones

"La elegancia del erizo" de Muriel Barbery


Sinopsis

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.


Datos Técnicos

Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 424
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788432228216
Año de edición: 2007
Precio: 19,50€


Sobre el autor: Muriel Barbery

Impresiones:

De vez en cuando viene bien aventurarse un poco por los géneros que no solemos leer y en mi caso, con una querencia muy marcada por los géneros de Ciencia Ficción y Fantástica, un libro como “La elegancia del Erizo” está bien lejos de lo que acostumbra a pasar por mis manos.

La novela comienza con un ritmo pausado, alternando capítulos protagonizados en primera persona por Renée y Paloma, que compartirán con nosotros sus reflexiones más íntimas y profundas. Nos mostrarán sus puntos de vista sobre situaciones cotidianas, haciendo referencia en ocasiones a la Filosofía, Pintura, Literatura, Cine, Música, y muchos otros ingredientes sorprendentes e inesperados. La lectura nos hará sonreír en varias ocasiones, aunque el humor sea algo peculiar y pueda resultar algo rebuscado para algunos. Las referencias a filósofos, escritores, músicos y cineastas son abundantes, y en mi opinión es recomendable conocerlos para comprender algunos de los giros humorísticos de la autora, que utiliza en ocasiones un lenguaje algo técnico, aunque en general la lectura es fluida.

La historia transcurre en una comunidad llena de las intrigas, críticas y cuchicheos típicos de todo patio de vecinos, donde a pesar de todo Renée ha sido capaz de guardar su secreto durante demasiado tiempo. Paloma demuestra una capacidad de razonamiento impropia para una niña de su edad, deleitándonos con comentarios y observaciones que nos sorprenderán por su agudeza.

A pesar de ser un estilo que no estoy habituado a leer, creo que es una novela entretenida, con capítulos que os divertirán si sabéis comprender el humor Paloma y Renée. Quizás el comienzo del libro se haga demasiado largo, ya que la historia no evoluciona apenas hasta bien pasado el ecuador de la novela, lo que puede hacer pensar que esta está en un segundo plano. Sensación que parece confirmarse debido al final algo corto, precipitado e inesperado.

¡Muchas gracias Elena por tu recomendación!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...