Últimas publicaciones

"El Pentateuco de Isaac" de Angel Wagenstein


Sinopsis

«Sobre la vida de Isaac Jacob Blumenfeld durante dos guerras, en tres campos de concentración y en cinco patrias», así reza el subtítulo de esta novela en la que Wagenstein relata el periplo de un sastre judío de Galitzia (antiguo territorio del Imperio Austrohúngaro, actualmente dividido entre Polonia y Ucrania) durante la primera mitad del siglo XX.

Debido a los avatares políticos acaecidos en la Europa de la época, Blumenfeld, que nace siendo súbdito del Imperio Austrohúngaro, termina siendo austriaco no sin antes haber sido ciudadano de Polonia, la URSS y el Tercer Reich.
Protegido de los caprichos de la historia por su humor, Isaac cuenta su paso por el ejército imperial y distintos campos de concentración con humor e ironía, diluyendo el evidente fondo trágico de su historia y convirtiéndola en un relato divertido y lúcido de las convulsiones que sacudieron Europa durante el siglo XX.


Datos Técnicos

Editorial: Libros del asteroide
Número de páginas: 320
Encuadernación: Tapa Blanda
ISBN: 9788493591465
Año de edición: 2008
Precio: 18,95€


Sobre el autor: Angel Wagenstein


Impresiones

Siempre me ha resultado sorprendente que personas que han tenido que soportar las mayores dificultades sean capaces de transmitir tanta alegría por vivir, a pesar de todos los obstáculos que han debido superar.

Un buen ejemplo de esto es “El Pentateuco de Isaac”, un libro escrito desde la sabiduría que da la experiencia y que, a pesar de lo que pudiera parecer en un primer momento, es una novela alegre, con un humor sutil en ocasiones, irreverente en otras, delicioso en todas ellas.

Porque esta historia no profundiza en los horrores de esa época convulsa – “Muchos lo han hecho antes y mejor de lo que podría hacer yo” – sino que Angel Wagenstein hila una narración impresionante sobre el papel de Isaac Blumenfeld en las dos grandes guerras, contando los sucesos que le llevaron a tener cinco nacionalidades, pasar por tres campos de concentración y participar en dos guerras. Entrelazadas en la historia encontraremos pinceladas que nos ayudarán a encontrar algo de cordura en la sinrazón de la guerra, en forma de críticas más o menos veladas y de su omnipresente sentido del humor, ya que nos aportarán mucha más información entre líneas de la que se aprecia a simple vista.

Con un estilo asequible, “El Pentateuco de Isaac” se lee de corrido y narra de forma dulce una historia amarga, que a pesar de todo nos sacará más de una sonrisa y puede que hasta alguna carcajada. La primera mitad contiene una de las mejores presentaciones que he leído en un libro de estas características, con algunas frases que confieso haber subrayado para volver a leerlas una y otra vez.

Ésta novela nos fue recomendada por bur, y desde aquí quiero darle las gracias por descubrirnos esta pequeña joya que va directa a nuestra propia lista de recomendaciones.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...