Últimas publicaciones

"Niebla roja" de Patricia Cornwell

Niebla roja

Sinopsis

La doctora Kay Scarpetta, reputada patóloga forense, directora del Centro Forense de Cambridge (Massachusetts) y colaboradora del Departamento de Defensa, se encuentra ante una difícil encrucijada: la resolución lógica de una serie de brutales asesinatos que está cometiendo una retorcida mente criminal en Savannah (Georgia) y su instinto de mujer, que le dicta normas que van más allá de las pruebas imputables y de la ciencia forense. Lejos de su laboratorio, Scarpetta deberá confiar más en su intuición que en las avanzadas técnicas forenses que habitualmente utiliza para esclarecer las más macabras e incomprensibles muertes que un ser humano pueda llegar a cometer. ¿Será capaz de resolver este nuevo caso aun cuando su reputación e incluso su vida también están en juego?

Niebla roja ha sido galardonada con el prestigioso Premio Internacional RBA de Novela Negra 2011.

Datos Técnicos

Editorial: RBA
Número de páginas: 474
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788490061350
Año de edición: 2011
Precio: 22,00 €

Sobre el autor: Patricia Cornwell

Impresiones

Durante muchos años fui una fiel seguidora de Patricia Cornwell. Desde su primer libro fui devorando los casos a los que se enfrentaba la doctora Kay Scarpetta, pero en algún momento abandoné su lectura, no porque no me gustaran sino porque entraron otros autores, otros detectives y otros forenses en mi vida.

Sin embargo, este año cuando se publicó “Niebla roja” decidí que era el momento de rencontrarme con la doctora Scarpetta y ser su compañera de investigación. El resultado del rencuentro ha sido positivo, aunque quizá no tanto como me esperaba. Han pasado muchos años, y creo que me he perdido algunas cosas, y quizá por ello no me he sentido tan cercana a ella como en otros tiempos.

La historia está muy bien trazada, y como siempre resulta muy interesante conocer el punto de vista de un patólogo forense que está participando en una investigación. Poder ser testigos de la lógica del pensamiento de Kay Scarpetta es un placer, pues nos muestra como los detalles más nimios pueden ser determinantes a la hora de aportar luz a un crimen.

Como siempre, Patricia Cornwell nos regala descripciones muy realistas, sin tapujos, mostrándonos toda la crudeza de los crímenes. Y es que estas detalladas descripciones son necesarias para que nosotros mismos nos podamos convertir en investigadores y podamos ir sacando nuestras propias conclusiones. Aunque sin duda será la doctora la que nos indicará el camino y las pruebas a realizar para poder llegar a un resultado que nos ayude a llegar a resolver el caso.

También es una crítica al sistema judicial estadounidense, sobre todo en aquellos estados que tienen Pena de muerte, pues nos invita a reflexionar sobre la posibilidad de que una persona pueda ser condenada siendo inocente.

El final ha sido lo que quizá no ha alcanzado mis expectativas, desde mi punto de vista un poco precipitado. Hubiera necesitado unas cuantas páginas más en la que se desarrollara más pausadamente la resolución de la investigación.

Leer “Niebla roja” me ha servido para saber que he de leer los títulos que no he leído de Patricia Cornwell. Me ha gustado rencontrarme con su estilo de escritura y con sus casos concienzudamente tratados.