Últimas publicaciones

"Náufragos" de Javier Arias Artacho


Sinopsis

Un viejo velero es encontrado en las Islas Barbados con doce cadáveres a bordo. Son los restos de una expedición que había partido de Mauritania tres meses antes. A través del diario de uno de los tripulantes, se irán desvelando los detalles de esta fatídica travesía e ilustrando las vidas de algunos de sus protagonistas de los desconocidos lugares de donde proceden. Náufragos ahonda en el fenómeno de la inmigración y en algunas de las causas que lo motivan.

Datos Técnicos

Editorial: Oxford
Número de páginas: 213
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467355970
Año de edición: 2010
Precio: 8,90€

Sobre el autor: Javier Arias Artacho

Impresiones

Uno de los pocos libros que he leído hasta gastarlo ha sido “Relato de un náufrago” de Gabriel García Márquez, una novela de fácil lectura, que con apenas 128 páginas es ideal para el público joven.

Como aquella, “Náufragos” es una historia basada en un hecho real y que se desarrolla en el mar, esta vez narrando la deriva de un pequeño velero que partió rumbo a las islas Canarias, repleto de inmigrantes africanos de diversas procedencias.

Javier Arias Artacho, con un estilo asequible y de muy fácil lectura, escribe sobre sus vidas y los caminos llenos de piedras que les llevaron a través del continente africano destino a la anhelada Europa. Historias desgarradoras, que nos abrirán los ojos a la realidad que hay debajo de esas mantas con las que les vemos arroparse a su llegada a las costas españolas.

El autor juega con mucho acierto con el presente de una deriva con rumbo incierto y el pasado de los tripulantes, narrados a través de los cuadernos del joven Marcos Mbá Obama, que irá desvelando en sus manuscritos las penalidades sufridas antes y durante la travesía.

La novela está editada en un formato ideal para alumnos de instituto y todo aquel interesado en conocer algo más profundamente la realidad que hay detrás, con extensas notas a pié de página que explican los conflictos y las situaciones reales en los países de origen de los protagonistas.

Otra de las peculiaridades del libro es el uso intercalado del inglés, en forma de palabras y pequeñas frases sueltas, imitando la mezcolanza de lenguas común en los países africanos, y que aparecen traducidas en los pies de página.

“Náufragos” habla de la supervivencia en un medio hostil, de sus peligros y penalidades, y de la desesperación por escapar a una realidad que supera a la ficción. Un libro ideal para enseñar esa realidad a jóvenes y adultos, que después de leer esta novela mirarán con otros ojos al continente del cual procedemos todos.