Últimas publicaciones

"Los platos más picantes de la cocina tártara" de Alina Bronsky

Los platos más picantes de la cocina tártara

Sinopsis

Después del colapso de la Unión Soviética, la necesidad de supervivencia de Rosalinda la lleva, junto con su hija Sulfia y su nieta Aminat, desde los Urales a Alemania, la tierra prometida. En Alemania trabaja de señora de la limpieza, mientras en su casa es una tirana que impone su criterio en la vida de su hija y de su nieta.

Alina Bronsky cuenta la historia de la infancia y juventud de Aminat, dividida entre una madre desgraciada y una abuela egoísta y manipuladora, obstinada en mantener a toda costa sus raíces tártaras.

Datos Técnicos

Editorial: Siruela
Número de páginas: 360
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498415841
Año de edición: 2011
Precio: 19,95€

Sobre el autor: Alina Bronsky

Impresiones

Los platos más picantes de la cocina tártara no es una recopilación de recetas de cocina, es un libro en el que las protagonistas son las mujeres. Tenemos ante nosotros una novela amena a la vez que sorprendente.

El personaje central es Rosalinda, una mujer de raíces tártaras que a lo largo de las páginas nos va haciendo partícipes de su vida, pero sobre todo nos descubrirá el particular punto de vista que tiene sobre los que la rodean y sobre cómo ha de actuar en cada situación. Nos encontramos ante una mujer de armas tomar, una perfecta manipuladora que intentará conseguir todo lo que se proponga, sean cuales fueren los medios que tenga que emplear.

Las víctimas de sus actos no son otras que su hija Sulfia y su nieta Aminat. Y es que el carácter egoísta de Rosalinda, unido a su fuerte instinto de supervivencia, las llevará por unos derroteros algo alejados de lo que se podría denominar una vida normal. En muchas ocasiones pensaremos que su forma de actuar roza la locura, y puede que así sea, pero con esas cosas consigue sacarnos más de una sonrisa.

La historia está narrada en primera persona por la propia Rosalinda, por lo que tendremos la oportunidad de compartir con ella sus pensamientos, a la vez que seremos testigos de sus razonamientos, muchos de ellos disparatados, y de las consecuencias de los mismos. Por supuesto el título tiene su significado, y es que Rosalinda se obstina en mantener sus raíces tártaras, no sólo en la cocina sino en sus costumbres.

Los platos más picantes de la cocina tártara nos muestra la hilarante historia de estas tres mujeres, dejándonos momentos inolvidables y buenas dosis de humor negro. Una novela fácil de leer, muy entretenida, que va directa a nuestra lista de recomendaciones.