Últimas publicaciones

"La sala de profesores" de Markus Orths

La sala de profesores


Sinopsis

Best seller en Alemania trata un tema de plena actualidad: la eduación. Un maestro recién titulado consigue un ansiado puesto en una escuela. Desde el primer día de clase, se ve sumido en una pesadilla kafkiana: el director ejerce un poder casi dictatorial sobre los profesores, en su mano está vejarlos, chantajearlos y humillarlos, atormentarlos con burocracia administrativa y crear un clima de control en el que algunos docentes ni siquiera se sienten tranquilos cuando entran al cuarto de baño..

Datos Técnicos

Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 160
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432209376
Año de edición: 2011
Precio: 16,50€

Sobre el autor: Markus Orths

Impresiones

Mucho se ha escrito sobre profesores que atormentan a sus alumnos, y también sobre alumnos que atormentan a sus profesores, pero, ¿os habéis preguntado cómo se podrían atormentar los profesores entre ellos?

Esto es lo que plantea este libro, una maravillosa sátira, divertida a la vez que salvaje. Todo comienza con el primer día de Martin Kranich, un maestro recién titulado que se ve atrapado en el sistema perverso de la escuela en la que comienza a trabajar. Nada es como él pensaba que sería, los profesores viven o mejor dicho sobreviven a un sistema dictatorial impuesto por el director. Y es que en esta novela hay de todo: espionaje, tortura, miedo…

No se puede negar que los cinco primeros días de Martin Kranich son un verdadero caos. Cuando acaba de alcanzar su sueño se da cuenta de que nada es como debería de ser o al menos como él había imaginado. Los profesores viven con miedo: al director, al coordinador, a la simple zancadilla del compañero o del alumno, a las reuniones, a las inspecciones,… y como vía escapatoria sólo tienen al lamento. Y es que durante la lectura de esta novela he sentido yo misma la presión, el agobio de esos profesores que no sólo se enfrentan a la dura tarea de enseñar a los alumnos, sino que viven con miedo al sistema educativo impuesto

He de admitir que me he sonreído en varias ocasiones durante su lectura: si la realidad fuera como nos la cuenta esta novela, los profesores estarían en pocos meses todos en el manicomio. Las estratagemas que hay en esa escuela son cuanto menos dignas de protagonizar una película de terror. Pero es que “La sala de profesores” está narrada con una enorme cantidad de locura, que es lo que la hace amena y especial.

Si eres profesor, o en algún momento te has dedicado a la enseñanza, o si simplemente sientes curiosidad por descubrir un punto de vista diferente de la vida de los profesores, aquí os dejo un libro surrealista y divertido

Lourdes.