Últimas publicaciones

"El triturador de huesos" de Wolf Haas


Sinopsis

El Löschenkohl es un popular restaurante austriaco de provincias en el que diariamente se sirven cientos de pollos asados. En el sótano se encuentra el triturador que aprovecha los huesos para hacer pienso: el Löschenkohl es una macabra metáfora del eterno ciclo de la vida y la muerte. Allí, el detective austriaco Brenner podrá comprobar de primera mano que el horror y la locura aparecen a menudo bajo una piel inofensiva y que no sólo los restos de pollo asado pasan por la trituradora… Brenner irá tropezando con un misterio tras otro sin llegar nunca a entender el caso del todo, pero como de costumbre conseguirá una sorprendente resolución.

Una historia original e inteligente, rebosante de un humor corrosivo donde todos los canallas, y hasta el propio investigador, acaban produciendo ternura.

Datos Técnicos

Editorial: Siruela
Número de páginas: 220
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788498416138
Año de edición: 2011
Precio: Pendiente de confirmar

Sobre el autor: Wolf Haas

Impresiones

El triturador de huesos prometía ser una novela diferente, y efectivamente así ha sido. El título elegido resulta llamativo y tienta al lector a averiguar qué argumento se esconde tras él. Cuando lo descubrí, como buena amante de la novela policiaca, no tuve dudas y me lancé a leerlo.

Todo comienza en un asador de pollos, donde cada día se ofrecen miles de pollos a sus clientes.
Para deshacerse de los huesos de las aves tienen una trituradora de huesos, la manera más rápida de eliminarlos. Sin embargo, un día aparecen entre los montones de huesos, unos que no parecen ser de ningún animal. Todo parece indicar que son humanos. Eso, unido a las últimas y sospechosas desapariciones, hacen que pidan ayuda al detective Brenner, una persona singular que llevará a cabo una investigación

Se trata de una novela breve escrita en una curiosa segunda persona, de tal manera que el lector se siente acompañado a lo largo de todas las páginas por un narrador que le muestra cómo los personajes entran o salen de la historia, con sus detalles absurdos o grotescos. Una lectura diferente que obliga al lector a estar atento a cómo los cabos se van atando y cómo las pruebas y las pesquisas dirigen a un único culpable.

La sensación que me ha quedado con “El triturador de huesos” es un poco desconcertante.
Durante su lectura tenía la sensación de estarme perdiendo algo, como si los datos que me iban aportando no parecieran encajar entre sí, pero sin embargo lo hacen. La personalidad del detective, un hombre parco en palabras, quizá sea lo más intrigante de la novela junto ese tono cómico negro que envuelve toda la historia.

Una novela diferente que se aleja de la tradicional historia policiaca, demostrando que aún queda mucho por explotar en el género.