Últimas publicaciones

"Diez mujeres" de Marcela Serrano



Sinopsis

Nueve mujeres se juntan en un mismo día y lugar, para contar -cada una de ellas por separado- su propia historia. No se conocen entre ellas, por lo que cada una hace su relato desde el principio. La cuentan ante su terapeuta, que excepcionalmente ha decidido reunirlas- Junto al testimonio de vida, cuentan las razones por las que han llegado a la terapia.


Datos Técnicos

Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 312
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420407678
Año de edición: 2011
Precio: 19,50€


Sobre el autor: Marcela Serrano

Impresiones

Conocía a Marcela Serrano pero no ha sido hasta ahora cuando he tenido oportunidad de leer uno de sus libros. El título con el que se nos presentaba su último trabajo me llamó la atención, y quise descubrir ese retrato implacable del alma femenina.

En esta novela conoceremos a diez mujeres y cada una nos contará su historia, todas diferentes pero importantes todas ellas. Y es que detrás de cada capitulo se esconde una mujer herida, que necesita reinventarse para poder seguir adelante. Cada una de esas mujeres nos contará pequeños retazos de su vida aparentemente insignificantes, pero que sin embargo nos mostraran con claridad sus sentimientos, sus preocupaciones, sus sensaciones. Y es que, aunque en ocasiones nos podamos esconder tras un duro caparazón eso no evitará que por dentro sintamos el peso del miedo, inseguridad o soledad.

El libro está estructurado en diez capítulos, nueve de ellos dedicados a unas mujeres que están en terapia con Natasha, y el décimo es el que nos permitirá conocer a esa terapeuta que está convencida de que para curar las heridas lo mejor es expresar con palabras lo que uno tiene guardado en lo más recóndito de su ser, pues al verbalizar nuestra historia tomas cierta distancia hacia ella y la relativizas, y lo mismo sucede cuando escuchas las de otra persona. Pero Natasha también tiene su historia, y esta se nos cuenta en el último capítulo como un regalo por haber sido testigos silenciosos de las palabras de ese grupo de mujeres.

Una de las cosas que me han llamado la atención es el lenguaje, está escrito manteniendo las expresiones chilenas, por lo que al principio cuesta un poco no desviar la atención hacia esas palabras; sin embargo creo que es un acierto su presencia pues te permite adentrarte más fácilmente en el paisaje y las costumbres que nos son narradas.

Cada historia es especial y diferente. Los temas tratados van desde la homosexualidad a la pobreza, pasando por la fama o los abusos sexuales. Además esas diez mujeres son muy distintas entre sí y es posible que en otra circunstancia no se hubieran conocido: jóvenes, madres, viudas, y esposas de distintas clases sociales, muchas de ellas con vidas totalmente opuestas, son nuestras protagonistas, pero hay un rasgo que las caracteriza a todas, son luchadoras. A la vez esta novela es un retrato del clasismo que aún existe en Chile, donde el lenguaje es, en una conversación, el que deja entrever la procedencia de los interlocutores.

Un libro en el que conoceremos a diez mujeres dignas de ser descubiertas y escuchadas.