Últimas publicaciones

"Apio: Notas Caninas" de Gino Rubert

Apio. Notas Caninas

Sinopsis

Usted, lector, que acaba de abalanzarse sobre la mesa de novedades de su librería favorita para levantar y descubrir el último libro de su editorial predilecta, ya sabe que éste se titula Apio y se subtitula Notas caninas.

Lo que no sabe aún es que el autor y el editor de esta novela barajaron como frenéticos crupieres otros muchos subtítulos, entre ellos: Una novelita canina, Una novelita de perros, Carta de amor canino, Piel de pollo, Un cuento de perro, Un perro de cuento, Un perro de cuento de miedo, Un perro de miedo, El perro y la madre, Un perro indeseable, El perro aborrecido, Las cosas reales, El perro ciego, La vida del artista, La nube romántica, Tres palomos, hormigas, moscas y un perro, La sonrisa triste, ¿Hay vida sin perros?

Sí, lo han adivinado: Apio es una novela a la que no le falta humor. Pero tampoco le sobra, no se crean, ni se confíen. Salvo que quieran llevarse una dentellada. Porque Apio es una novela un tanto perra, de la que conviene recelar, escrita con un lenguaje canino, es decir, preciso y afilado, pero en la que tan pronto asoma la sonrisa como ésta se convierte en mordedura.

Ah, sí, disculpen, me olvidaba de contarles cuál es su trama: Apio es la historia de Apio Onix Dorantes, perro mestizo y ciego, y de su dueño, José Alfredo Dorantes, pintor de marinas que adora los tonos pastel y expone su arte en las galerías de Puerto Banus, Marbella. ¿Ya está? También puedo contarles, con la intención de acaparar su interés, que en la novela hay varias muertes violentas y una profesora de Kamasutra. Y que durante su lectura yo me acordé del escritor Mario Levrero y del cineasta Michael Haneke.


Datos Técnicos

Editorial: Errata Naturae
Número de páginas: 140
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415217107
Año de edición: 2011
Precio: 15,90€

Sobre el autor: Gino Rubert

Impresiones


Apio. Notas Caninas es un libro del que me enamoré a primera vista. Lo vi en la mesa de novedades de una librería, con su perro en la portada, le di la vuelta y me puse a leer el argumento que figuraba en la contraportada, y no pude evitar llevármelo a casa.

Si os habéis leído la sinopsis habréis podido comprobar que es un libro diferente (a los que no lo hayáis hecho os animo a hacerlo). En la primera lectura os sacará una sonrisa a la vez que os hará preguntaros, ¿pero de qué va este libro?, sin duda es algo que sólo puede descubrir cada uno por si mismo.

Apio. Notas Caninas narra la vida de José Alfredo, un pintor que tiene una especial relación con su perro, Apio al que un gato acaba de dejar ciego. Apio parece entenderlo todo y por ello Jose Alfredo comparte con él sus pensamientos, puesto que el perro parece comportarse con una correción casi humana. Sin embargo en la vida de José Alfredo hay otras personas: Eulalia (su exmujer), Nuna (la criada que mantiene una relación extraña con Apio), su abuela, una amante, una maestra de Kamasutra...

El humor recorre todo el libro, dividido en pequeños relatos diarios de los acontecimientos que le suceden al dueño de Apio, Jose Alfredo. Se trata de un humor mordaz, incisivo, con toques de negrura que hacen muy agradable su lectura.

No es fácil encuadrar a este libro dentro de un género, porque tiene pinceladas de muchos de ellos: drama, cómico, thriller... por ello os animo a descubrirlo por vosotros mismos. Si lo que queréis es disfrutar de una lectura diferente, que os saque alguna carcajada no dejéis de leerlo.