Últimas publicaciones

"El error azul" de Javier Lorenzo

El error azul

Sinopsis

«Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez.»

Éste es el comienzo de una preciosa novela que aúna lo terrible de la guerra con lo maravilloso del amor. El odio de dos hombres que aman a la misma mujer y a los que la guerra y su ideología han situado en bandos distintos frente a la delicadeza de los sentimientos puros y la admiración por la belleza.

Amelia siempre fue una niña diferente a las demás. Para sus padres, temerosos de Dios y cumplidores de las estrictas normas sociales, esta diferencia se convirtió en un quebradero de cabeza. Sin embargo, para Martín, sobrino del boticario, y para Alberto, hijo del alcalde, Amelia era un ser perfecto, en sus formas y en su carácter. Con el tiempo, ella se decantó por Martín, el rebelde, ateo e inconformista.

Y Alberto, ya convertido en el temido teniente Recuero, dedicó su vida y su carrera militar a destrozar la vida de Martín. La guerra civil se lo puso fácil, pues estaba en el bando ganador, y Martín, aunque casado con Amelia, no pudo compartir lecho con ella pues se vio obligado a vivir escondido en un hueco de la pared, oculto tras una cómoda del dormitorio. El teniente Recuero, aprovechando la presunta soledad de Amelia, no dejó de cortejarla mientras, a escondidas, ordenaba a sus hombres que la torturasen por si sabía algo de Martín.

De los cortejos Amelia obtuvo un extraño regalo: un sello de valor incalculable que no podría vender sin la autorización de Alberto. Era su prueba de amor. De las torturas, Amelia obtuvo muchos golpes, mucho miedo y una preciosa cabeza rapada al cero. Era su prueba de odio. Mientras Martín se consumía oculto tras la cómoda, contemplando los cortejos y las torturas. Hasta que por fin a Amelia le llegó la hora de su venganza.

Datos Técnicos

Editorial: Planeta
Número de páginas: 352
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408092407
Año de edición: 2011
Precio: 20,95€

Sobre el autor: Javier Lorenzo

Impresiones

“Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez”. Ese es el comienzo de esta novela de contrastes protagonizada por Amelia, una joven hermosa y rebelde, Martín, un idealista, y Alberto, el teniente Recuero. Y es que la novela retrata el triángulo sentimental que surge entre estos personajes, durante los años que anteriores y posteriores a la Guerra Civil española.

La contienda es la excusa para desarrollar la acción. De la mano de los protagonistas nos sumergiremos en la realidad de muchos españoles que durante esa época vivieron atemorizados, personas que tuvieron que vivir como topos en sus propias casas para así evitar ser torturados o fusilados, y que sufrieron una situación de continua angustia y estrés, esperando que en algún momento, por algún pequeño detalle que se les escapara a la vista, pudieran ser descubiertos. Amelia y Martín representan la España que fue vencida, la de los perdedores, los que lucharon por sobrevivir a duras penas.

Pero por otro lado también tendremos la oportunidad de conocer la visión de los vencedores, personas como Alberto, que crecieron en su carrera militar y fueron dueños de un poder desmedido que pudieron manejar a su antojo.

La vida de estos tres personajes se entremezcla a lo largo de toda la novela, y es que esas tres vidas cambiarán para siempre pues al igual que el amor no se puede controlar, la obsesión tampoco. La novela se ambienta en un momento muy duro y muy complicado, el de la contienda, en el que se puede observar lo mejor y lo peor de las personas.

Y entremedias de esta historia existe una trama pararela, la del error azul, un sello único de valor incalculable.

El libro está escrito con un estilo refinado, desde la óptica del viejo costumbrismo español. Todas las páginas del libro son importantes, cada una aporta nuevos datos, por lo que es una novela para leer despacio y disfrutar de ella, pues sólo así descubriremos la verdadera esencia de El error azul