Entrevista a María Neila Martín


Hace unos días os dábamos dos libros como recomendación para estas navidades, dos libros llenos de ternura, de esos que siempre dejan una sensación agradable en nuestras memoria. Hoy entrevistamos a su autora, a María Neila. Aquí tenéis nuestras preguntas y sus respuestas.

¿Cuándo decidiste escribir Abuelo Tomás?

Abuelo Tomás apareció por primera vez hace varios años en un blog que alimentaba de forma más o menos regular por aquel entonces con relatos cortos y reflexiones de toda índole (Alien Al Aparato se llama, aunque ya hace eones que no le hago el menor caso). No fue algo premeditado. Digamos que no busqué a Abuelo Tomás, sino que Abuelo Tomás me encontró. Llamó a la puerta de atrás de mi conciencia, abrí despacito y antes de que me diera cuenta ya se había acomodado en lo más profundo de mi ser y estaba decidido a no dejarme pegar ojo. Me susurraba, bajito pero sin pausa, anécdotas e intimidades que no he sido capaz de guardarme para mí de puro emocionantes. Así que dejé correr la tinta y haceros partícipes de su trepidante historia.

¿Qué es lo que hace especial a su protagonista?

Abuelo Tomás es único y a la vez condenadamente cotidiano. Eso lo convierte en especial, como especial es cada historia individual, la de todos y cada uno de nosotros, llena de días tediosos y momentos tan desternillantes que nos resultarían del todo inverosímiles en cualquier cinta de ficción. Con la peculiaridad (o no) de que Tomás ha perdido la poca vergüenza que le quedaba y ha asumido sus contradicciones, esas que a todos nos acompañan pero que muy pocos, y sólo a veces, son capaces de aceptar y convivir con ellas. Esta resignación, o sabiduría, le permite asumir su camino de una forma mucho más honesta que a la mayoría de los mortales.

¿Reconoces en él algún rasgo de tus propios abuelos?

Abuelo Tomás es un poco tú y un poco yo. Tiene algo de mis abuelos y algo de los abuelos de todos los demás, por eso es tan fácil cogerle cariño. Podría denominarse un “omniabuelo”.

¿Cuál es la esencia de ambas historias?

La historia de Abuelo Tomás es una esencia en sí misma, de las de frasco pequeño, muy preciada, aunque, en este caso, a un precio asequible. En poco más de cien páginas (doscientas y pico si contamos la segunda parte) Abuelo Tomás te hará reír a carcajadas, quizá llorar a veces, reflexionar a menudo y te recordará cosas de tu propia vida que posiblemente habías olvidado.

Si tuvieras que describirlas con tres adjetivos, ¿cuáles serían?

Íntimas, amenas, disparatadas, realistas, caprichosas, afables… Espera, dijiste tres, ¿verdad? Disculpa, soy de letras.

¿Para cuándo la siguiente entrega? ¿Será la última o habrá más?

La tercera parte de Abuelo Tomás está en el horno, a fuego lento. Bastante lento por culpa de otros locos proyectos que me tienen las manos ocupadas. ¿Para cuándo los días de 48 horas? Me encantaría decir que en 2018 estará lista, pero los caminos de la literatura son inescrutables. Mi intención es firme y mi perseverancia inagotable. Salvo acontecimientos fortuitos, antes del próximo siglo estará disponible, al menos, en formato Word. Y después… ¿Quién sabe?

¿Cuáles son esos locos proyectos que ocupan tu tiempo?

Soy vocalista en una banda llamada Alien Rockin’ Explosion. Es un proyecto multidisciplinar que une música y cómics. Recientemente hemos publicado nuestro primer disco “We A.R.E here!!” y llevamos más de dos años publicando viñetas cómicas en la revista musical nacional La Heavy. En paralelo estamos preparando el lanzamiento de nuestro primer Comic Book que verá la luz a principios de 2018 a través de Apache Libros. En él se narrará la historia que da vida al proyecto: la de unos alienígenas que han venido al planeta Tierra a descubrir qué es la música, y que al llegar a ella quedan tan impactados que deciden crear su propia banda de rock. Podéis encontrar más información en www.alienrockinexplosion.com y en redes sociales. Es apasionante… ¡Y agotador!

¿A qué público recomendarías "Abuelo Tomás" y "Abuelo Tomás - El regreso"?

En general, a todos. Y más en particular a terrícolas que hayan tenido al menos un abuelo, siempre y cuando disfruten de la lectura, claro. Abuelo Tomás no quita demasiado tiempo y a cambio ofrece muchas cosas que no desvelaré para no hacer spoiler, que una es muy mete patas…

¿Cuál es el "piropo" de los lectores que más te ha impactado?

Varios abuelos y abuelas que se han adentrado en las páginas de Abuelo Tomás me han confesado sentirse plenamente identificados con sus reflexiones, manías y/o memorias. Un buen amigo me envió un vídeo en el que había grabado a su madre leyendo el primer tomo y ésta, partiéndose de la risa, hacía comentarios reafirmando aquello que iba encontrando en sus páginas. ¿Puede existir un piropo mejor que ese?

La primera parte de Abuelo Tomás fue finalista como Mejor Novela en los Premios Círculo Rojo 2016, ¿cómo viviste esa nominación con tu primera novela?

¡Te podrás imaginar! En primera instancia con incredulidad, después con entusiasmo desenfrenado y finalmente con mucho orgullo. Círculo Rojo es una editorial de autoedición y anualmente eligen las mejores obras de todas las que publican. Aquel año había 12 categorías y 36 finalistas entre más de 1.500 publicaciones. Lo primero que piensa uno es que es imposible que puedan leerse tantos libros. Pero lo cierto es que yo no tenía ningún contacto allí, era una escritora más entre cientos, y al llamarme para comunicarme la nominación me dijeron que mi libro había gustado mucho en la editorial. No gané el premio. Perdón, no gané ese premio, pero sólo formar parte de la gala y saber que tus palabras emocionan ya es algo que se te queda grabado a fuego. ¡Ah! Y allí conocí a Rubén “Pocopelo” Bravo, ganador del premio a Mejor Libro Ilustrado y actual dibujante de los cómics de Alien Rockin’ Explosion. A todo en esta vida se le puede sacar el lado positivo, si uno abre bien los ojos…


Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)