"Patria" de Fernando Aramburu


Sinopsis

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Datos Técnicos

Editorial: Tusquets Editores
Número de páginas: 648
Encuadernación: Tapa blanda / Ebook
ISBN: 9788490663271
Año de edición: 2013
Precio: 18,9€ / 9,99€

Sobre el autor: Fernando Aramburu

Impresiones

Voy a escribir como siempre hago en este blog o pequeño espacio que me brinda internet, una reseña decepcionante, así podría catalogar la lectura de Patria,el que muchos llaman fenómeno literario del año.

La verdad que le tenía ganas a este libro tras verlo semana tras semana como el libro más vendido durante más de un año,también me convencieron los comentarios de sus lectores leídos en internet, eran todos buenos o muy buenos y cuando por fin encuentro un hueco para leerlo,descubro que de las 648 páginas que tiene le sobran 570.

Puede ser que tras tantas buenas críticas mi expectativa a gustarme tenía el listón muy alto,quizás demasiado,lo siento pero me ha parecido un libro flojo,aburrido,repetitivo y con una trama muy simplona que Fernando Aramburu no ha sabido aprovechar puesto que el conflicto vasco dió para mucho en su día.

Tramas con saltos en el tiempo muy poco lógicos que no hacen si no aturdir en ocasiones al lector con capítulos completamente de relleno.

Una vez más queda reflejado que no siempre los libros más vendidos son los mejores.

(Nota: 4)


Reseñado por Rubén

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Patria (Volumen independiente)










Siguiente
« Anterior

6 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
18 de noviembre de 2017, 19:47 ×

Una pena que haya sido decepcionante, cuando me pasa esto con un libro me cuesta ponerme con el siguiente tras el bajón, como dices no siempre los más vendidos son los mejores.

Besos =)

Responder
avatar
admin
18 de noviembre de 2017, 20:20 ×

Para quienes estamos hastiados de la literatura comercial,convencional,lineal, sin la menor complejidad narrativa que, por desgracia, se ha impuesto en el panorama actual, descubrir una novela como Patria es una forma de reconciliarse con la literatura contemporánea. Si te ha parecido compleja por sus saltos temporales, no leas a Borges ni a los autores vanguardistas de principios de siglo. Patria es fácil de leer y de entender. Otra cosa es que te enganche o no la trama pero perderse por un sencillo desorden temporal me parece sorprendente.

Responder
avatar
admin
19 de noviembre de 2017, 2:55 ×

¡Wao! Todas las reseñas que he leído sobre este libro han sido buenas así que me sorprendió la tuya, pero supongo que es normal. Todos tenemos gustos y formas de pensar diferente así que me parece admirable que fueses honesto al hacer esta entrada.
Realmente a mi en ningún momento me ha llamado la atención el libro.
¡Saludos!

Responder
avatar
admin
19 de noviembre de 2017, 14:20 ×

A mí se me hizo un poco largo, pero mereció la pena leerlo.

Responder
avatar
admin
19 de noviembre de 2017, 20:21 ×

Lo tenía pendiente pero con tu analísis, y habiendo tanto por leer, abandono antes de empezar, y muchas gracias.
Saludos.

Responder
avatar
admin
21 de noviembre de 2017, 22:54 ×

A mi me costó al principio, parece que no era mi momento para la temática de este libro. Pero cuando al tiempo decidí volver a leerlo al principio me siguió costando meterme en la trama. Pero una vez que conocí a los personajes y día a día iba viviendo la historia lo disfruté muchísimo

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)