"Nosotros en la noche" de Kent Haruf


Sinopsis

Nosotros en la noche es una joya escondida: una historia concisa, conmovedora, agridulce pero a la vez inspiradora, con el revelador sentido del humor que solo poseen aquellos que han llegado a una edad en la que poco importa lo que puedan decir los demás.

Louis Waters y Addie Moore llevan gran parte de su vida siendo vecinos en la apacible localidad de Holt, en Colorado. Ambos enviudaron hace años y acaban de franquear las puertas de la vejez, por lo que no han tenido más opción que acostumbrarse a estar solos, sobre todo en las horas más difíciles, después del anochecer. Pero Addie no está dispuesta a conformarse. De la forma más natural, decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar...». Ante tan sorprendente propuesta, Louis no puede hacer otra cosa que acceder.

Al principio se sienten extraños, pero noche tras noche van conociéndose de nuevo: hablan de su juventud y sus matrimonios, de sus esperanzas pasadas y sus miedos presentes, de sus logros y errores. La intimidad entre ambos va creciendo y, a pesar de las habladurías de los vecinos y la incomprensión de sus propios hijos, vislumbran la posibilidad real de pasar juntos el resto de sus días.

Datos técnicos

Editorial: Literatura Random House
Nº de páginas: 144
Formato: Tapa blanda / Epub
ISBN: 9788439731856
Año de edición:
Precio: 16.06€ / 8.99€

Sobre el autor: Kent Haruf

Impresiones

“Ya no somos la novedad.
Ni novedad ni nada. No somos noticia […]
¿Quieres serlo? No. En absoluto. Lo único que quiero es una vida sencilla y centrada en el día a día. Y venir a dormir contigo por las noches”.

Apenas había oído hablar de este autor, aunque es muy conocido en Estados Unidos y recientemente esta novela ha sido llevada al cine (para Netflix) con actores famosos como protagonistas. Un día estuvo de oferta en el kindle flash y la compré porque me llamó la atención el título.

Kent Haruf era un escritor peculiar. No podía pasar un día sin escribir, aunque no le publicaran nada, pero decía que las palabras fluían a través de él y necesitaba darles salida. Que a base de persistir, conseguiría aprender y perfeccionarse. Sin embargo, el reconocimiento no le llegó tan pronto como esperaba.

Utilizaba una máquina, escribía la primera línea y luego se tapaba los ojos para no interferir (según él) en las ideas que le iban llegando mientras escribía. Dejaba que las palabras fluyeran a través de él. 
Luego con la colaboración de su mujer, reescribía y corregía el texto, el cual ella copiaba posteriormente en ordenador.

“Nosotros en la noche” es su última novela. La comenzó a escribir sabiendo que le quedaba poco tiempo de vida, pero aun así necesitaba seguir haciendo algo y escribir era lo que más le motivaba. Decidió dedicar esta última historia a su mujer y al amor tan bonito que habían tenido y que consideraba junto con la escritura, el motor de su vida.

Es una historia de amor entre dos personas de la tercera edad, sin ataduras ni compromisos de ningún tipo. Cuando creían que ya no les quedaba nada más que hacer o aprender, se reencuentran y viven algo especial, diferente y que les cambia la vida sin que apenas se den cuenta. Así que ¿qué podría fallar? No tenían nada que perder, pero en cambio podrían ganar mucho. Lo que comienza siendo un encuentro por necesidad para paliar la soledad, termina convirtiéndose en algo más grande, necesario y vital.

Es una novela breve pero intensa y emotiva. Escrita de forma directa, expresado cada sentimiento y momento tal cual es, sin enmascarar nada ni ninguna situación, directo al grano sin andarse con rodeos. Contada en primera persona, con frases muy cortas y precisas como si tuviera que economizar tiempo y espacio, los protagonistas toman la palabra cada vez y nos van contando su parte de la historia complementándose de esta forma.

Bonita sin caer en lo fácil o “ñoño”. Imprevisible como la vida y aunque me gustó mucho, no me dejó muy buen sabor de boca. Todo lo que cuenta y hasta como lo cuenta me tocó la vena sensible y me emocionó mucho pero me faltó algo.


Reseñado por Sany

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Nosotros en la noche
Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
1 de noviembre de 2017, 20:51 ×

No tiene mala pinta pero no me termina de convencer.

Saludos

Gracias Neftis por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)