"Un café a las seis" de Pilar Muñoz


Sinopsis

«No menosprecies el poder de la imaginación, también puede destruirte».

Raquel se dispone a acudir a una cita de compañeros de promoción organizada por su amiga Lourdes después de 25 años, aunque en el fondo siente que no debería ir; una parte del pasado, que no la ha dejado vivir en paz, podría estar esperándola en el hotel donde tendrá lugar la celebración. 

Ansía ese encuentro tanto como lo teme. Porque aquello de lo que ha estado alimentándose a lo largo de su vida podría dejar de ser real. O atraparla para siempre.

Unas veces, no podemos huir del pasado. Otras, no deseamos escapar de él.

Datos técnicos

Editorial: - 
Nº de páginas: 183
Formato: Tapa blanda / Epub
ASIN: B073R3ZSJ3
Año de edición: 2017
Precio: 8.50€ / 1.19€

Sobre el autor: Pilar Muñoz

Impresiones

“Tomo conciencia de la realidad y vuelvo al presente. Soy Raquel. Cuarenta y dos años. Profesora de primaria. Madre de dos hijos. Autosuficiente, inteligente y capaz. Frustrada y con los sueños truncados, sí, también." 

[...] la satisfacción sentida a nivel personal no depende de los logros conseguidos ni del cariz de los mismos, sino del hecho de que estos se adecúen a lo que siempre quisimos, a lo que siempre aspiramos, fuera lo que fuese".
Tal vez sea verdad que hay sueños hechos para ser eternos, porque se desintegran o se desvanecen en el mismo instante en que se materializan, como si estuvieran malditos”.

Un café a las seis es una historia íntima, que no deja impasible, que conmueve y remueve. Que invita a reflexión porque todos tenemos temas inconclusos que tratamos de eludir o que simplemente no han encontrado la vía para salir a la luz, todavía. Esta novela me reafirma una vez más en la creencia de que es preferible intentarlo a vivir con el eterno “que hubiese pasado si”.

Comienza con una cita ineludible con el pasado. Una reunión a la que la protagonista no quiere ir pero a la que se ve arrastrada no solo por una amiga, sino por la necesidad imperiosa que siente de dar por fin, respuestas a todas esas preguntas que llevan toda la vida persiguiéndola. Necesita acallar una voz interior llena de dudas, de posibilidades y oportunidades desechadas. Todos esos “y si…” que cada vez la acosan y arrinconan más. Contada de forma muy directa, algunas veces tanto que duele y desgarra. Con una voz profunda pero diáfana.

Raquel es una mujer como tantas de su generación. Con una juventud llena de sueños e ilusiones y metas por alcanzar pero que por un motivo u otro, los aparca para centrarse en “lo que de verdad importa”, que no es otra cosa que lo que se espera de una mujer. Que se case, tenga hijos y forme una familia. Lo demás, como la realización personal, como no es importante, puede esperar. Porque hay que interponer el bienestar familiar al propio.

Pero hay deseos, ilusiones y esperanzas que nunca mueren. Da igual los años que pasen o lo mucho que nos empeñemos en enterrarlas en lo más profundo de nuestro corazón, siguen estando ahí a la espera de que algo las despierte, las reviva. El pasado si no está solucionado, siempre termina regresando y encontrando la forma de hacerse sitio en nuestro presente. Forma parte de la vida y de las cosas que se escapan a nuestro control.

No creo que sea una novela feminista aunque sí es en especial para las mujeres por todo lo que trata y porque le será más fácil empatizar con la trama a un público femenino. Raquel está reivindicando su derecho a la felicidad como persona, a empezar de nuevo y a vivir todo lo que se ha negado hasta ahora.

Cada vez son más las novelas que reflejan el descontento de la mujer actual con la vida que lleva o ha llevado. Hemos pasado de aceptar el papel que se nos había adjudicado en la sociedad a cuestionarlo y plantear otras opciones y estilos de vida muy diferentes pero válidos. Tengo claro que algo está pasando, algo se está moviendo y aunque no veo a donde llegaremos, sí creo que vamos por buen camino. Nos queda mucho por hacer y avanzar pero historias como estas en las que se expresen estos sentimientos abiertamente, en las que se cuestionan estilos de vidas y formas de pensar que dejan a la mujer en último plano, merecen mucho la pena leerlas y difundirlas.


Reseñado por Sany

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Un café a las seis
Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)