Entrevista a Raúl García Reglero, 21 de Octubre de 2017


Entrevistamos a Raúl García Reglero, autor de Cuando el olvido nos alcance, una novela que reseñábamos hace unos días y que hoy queremos que conozcáis a través de las palabras de su autor. Disfrutad de la entrevista.

Háblanos de Cuando el olvido nos alcance

Se trata de una distopía muy compleja cuya premisa argumental, el borrado de recuerdos, sumergirá al lector en una sociedad confusa que le hará meditar sobre lo que nos hace humanos. Experiencias como el amor y el odio se adquieren con las relaciones cotidianas y el paso del tiempo. En el mundo que cuenta la novela, estas experiencias pueden ser eliminadas, con todo lo que conlleva este hecho. Si añadimos que hay grupos que aprovechan esta tecnología, no sólo para borrar dichas experiencias, sino que las implantan de manera artificial, nos encontramos con una obra expuesta a multitud de interpretaciones.

¿De dónde surge la idea de escribir este libro?

Me encantan las distopías y siempre tuve en mente escribir una. Cuando vi la noticia de que un grupo de investigadores había conseguido borrar de manera selectiva algunos recuerdos del cerebro de unos ratones, encontré la premisa argumental. A partir de ahí desarrollé la ambientación y la trama, no sin esfuerzo, ya que es una novela en la cual es difícil mantener la coherencia, pero creo que se ha conseguido.


¿Cuál es su esencia?

El intento en profundizar en las experiencias humanas y lo importante que son en nuestras vidas, dentro de una sociedad que podría considerarse análoga a la nuestra.

¿Qué lo hace diferente a otras distopías?

En las más afamadas (como es lógico no me he leído todas las que existen), suelen poner como eje central un gobierno totalitario o algo que pueda sustituir a éste como ejecutor del poder, por ejemplo, una gran multinacional. En mi novela el eje central es la persona, al menos eso he intentado transmitir.

¿Cómo serían nuestras vidas sin memoria?

Viviríamos en un bucle permanente. Sin recuerdos no hay experiencias y, por lo tanto, no podríamos avanzar.

¿Cómo es ser autor indie en el complicado mundo editorial actual?

Cada vez más difícil. El número de autores aumenta progresivamente lo que hace que la visibilidad sea cada vez menor. Aprovecho la pregunta para agradecer el trabajo que hacen personas como vosotros para ayudarnos a hacernos un hueco en este mundo tan complicado.

¿Alguna anécdota que te haya ocurrido con los lectores?

Recuerdo que una vez un lector me puso una reseña negativa de mi anterior y primera novela. Hasta aquí todo correcto. Pero cuando leí la misma, bastante explícita, me percaté de que se refería a otra obra. Le indiqué que se había confundido y, muy amablemente, retiró la misma.

¿Qué autores te inspiran?

La verdad es que no tengo preferencia por nadie pero, si tuviera que decantarme por alguno, diría que Philip K. Dick. Pienso que fue un autor adelantado a su tiempo, muy original. Quizás por ello no tuvo éxito en vida.

Recomiéndanos un libro

Ubik, del mencionado Philip K. Dick.


Podéis comprar el libro en el siguiente enlace: Cuando el olvido nos alcance
Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)