Entrevista a Fernando García Pañeda


Como siempre, es un placer charlar con un escritor y amigo como Fernando García Pañeda, un autor versátil, meticuloso y apasionado capaz de moverse como pez en el agua por diferentes géneros. Hoy compartimos con todos vosotros la entrevista que le hemos hecho con motivo de la publicación de su última novela, un homenaje a la gran Jane Austen y su novela Persuasión.

Esperamos que disfrutéis mucho de esta entrevista.


Has tocado todos los géneros, ¿por qué escribir algo tan arriesgado?

Podría buscar argumentos más o menos convincentes, pero para ser sinceros ha sido por pura inconsciencia, o incluso temeridad. El hecho de escribir lo que quiero en cada momento, sin limitación alguna en cuanto a línea editorial o atadura de cualquiera otra clase, da lugar a imprudencias como ésta. Con las opiniones de los lectores de mis dos libros anteriores llegué a la conclusión de que he conseguido oficio de escribir, y ésta es una certeza que conduce más hacia el peligro que a la sensatez. Todo ello unido al atractivo que poseen para mí las novelas de Austen, especialmente Persuasión, me han traído hasta aquí.


Insistiendo en lo anterior, tus libros tocan géneros distintos, épocas distintas, lugares alejados entre sí... ¿Hay algún hilo conductor en tus novelas o no tienen nada que ver unas con otras?

Es algo que yo mismo me planteaba hasta hace poco, pero mirando el conjunto, y con ayuda de algunos lectores, encontré la respuesta. Aunque puedan parecer distintas, porque efectivamente son muy variadas en cuanto a género, trama y ambientación, sí que hay unos hilos conductores, y bastante claros: los personajes principales y el estilo. Reflejo en mis historias unos tipos de protagonistas, tanto femeninos como masculinos, que poseen unas escalas de valores, un tipo de inteligencia emocional y unas actitudes vitales muy parecidas. Y en cuanto al estilo, siempre busco (la encuentre o no) una pulcritud sencilla, la mayor concisión posible y un tipo de descripción que yo denomino “impresionista” a imagen de las pinturas de ese tipo.


¿En qué momento te dijiste: tengo que escribir una actualización de Persuasión?

Desde hace algún tiempo venía dando vueltas a la idea de un relato ambientado en Venecia, que no fuera la típica historia en la que se recorren los lugares emblemáticos y más conocidos, sino en la que la ciudad se imbrica en la propia historia y en los personajes. Y mi última visita a Venecia (hasta la fecha), coincidió en el tiempo con mi penúltima relectura de Persuasión. Y el hecho de que el bicentenario de la novela y de la muerte de la autora estuvieran relativamente cerca hizo saltar la chispa. Sería mi aportación personal, a ese conmemoración, mi homenaje distintivo a esa inigualable novela.


¿Por qué cambiar Bath por Venecia? ¿Conoces ambas ciudades?

Era uno de los cambios que exigía la actualización de la novela. Sí que conozco ambas ciudades, pero hoy Bath no posee el mismo significado que en tiempos de Austen. Por otra parte, Venecia me pareció un marco adecuado en nuestros días para una historia intemporal por combinar las peculiaridades de una ciudad bellísima y eternamente decadente.


Ha habido muchos comentarios sobre la sensación de sentirse trasladado realmente a la ciudad son casi unánimes. Parece que posees una cierta maestría en el arte de la descripción. ¿Es algo circunstancial?

Sé que muchos lectores así lo sienten, pero debo confesar que no soy muy consciente de cómo lo hago. No me detengo a describir los espacios o los paisajes, tan sólo doy algunos detalles, pinceladas sueltas normalmente entrelazadas con algo de acción o movimiento, con lo que los personajes están haciendo o diciendo en cada momento. Supongo que está en mi forma natural de escribir, porque en alguna novela anterior también ha llamado la atención ese aspecto de traslación al lugar donde se ubican mis historias.


¿Cuáles son las principales diferencias que encontramos entre Persuasión y Agonía y esperanza?

Más allá del punto de vista desde el que se relata la historia, el lugar donde se desarrolla principalmente, algunos personajes secundarios de Persuasión que han desaparecido y la acomodos de detalles al modo de vida actual, no hay diferencias sustanciales. La historia es la misma. Todos los cambios son meramente formales, bien a efectos de adaptar la historia a nuestros días o bien como concesiones a la novela contemporánea, que no admite tanta morosidad y recreo en el discurrir de la trama. Mea culpa, sí (golpes en el pecho).


¿Cuál es el personaje que cobra más fuerza en esta historia?

Sin duda, es Frédéric (Frederick en Persuasión), porque en esta adaptación contemplamos su relación con Anna (Anne) y los demás personajes desde su punto de vista. En la novela de Austen podían deducirse sus pensamientos y sus sentimientos por su conducta, los gestos que nos describía la autora... Pero en esta novela los conocemos de primera mano porque el narrador le acompaña en todo momento. Por eso también cambia el título: la persuasión que padeció ella se traslada a la mezcla de agonía y esperanza que siente él.


¿Es Persuasión tu libro favorito de Jane Austen?

Es difícil precisar cuál es mi favorito. Pero aunque sea a muy corta distancia de otros, como Mansfield Park y Emma, mi novela austeniana favorita es Persuasión. Pero, lejos de ser éste un motivo por el que me decidí a escribir Agonía y esperanza, creo que es un motivo más para acusarme de inconsciente y temerario.


¿Crees que Austen tiene el reconocimiento que se merece? ¿Qué libro debería ser lectura obligatoria para los jóvenes en los institutos?

Aunque en apariencia hay una gran divulgación de su obra, desde que se realizaron las adaptaciones cinematográficas y televisivas más conocidas y este año especialmente con el bicentenario, creo que hay muy poco acierto y seriedad en el tratamiento que se le está dando. Se siguen lastrando sus historias con el fatídico calificativo de “románticas”, incidiéndose poco o nada en lo que no es la relación sentimental de los protagonistas, lo cual es precisamente secundario en sus novelas. No se habla de los valores que contienen esas historias, que defienden sus heroínas, ni en la sutilidad de su estilo, o la genial penetración psicológica de todo su enorme catálogo de personajes. Como lectura obligatoria, pero seria, y en los tiempos por los que atravesamos, sería más necesario que nunca leer a Austen desde los institutos.


¿Cómo está siendo la acogida por parte de los lectores?

Estoy muy contento por su excelente acogida, tanto por haber llegado a un mayor número de lectores como por la calidad de éstos. El público de recepción de esta novela es exigente. Tenía mis reparos a la hora de presentarla, sobre todo entre lectores conocedores de la obra de Austen, pero son éstos precisamente quienes mejor la han acogido y valorado. Las reseñas que ha recibido y las opiniones que me han transmitido directamente algunas... lectoras (que son la mayoría abrumadora) están siendo unánimemente positivas.


¿Dónde se puede adquirir?

En la librería favorita de cada lector, porque, aunque no se encuentre el libro en las estanterías de la librería favorita, basta con encargarlo. La editorial y su distribuidora se están portando muy bien en este sentido. Y, por supuesto, en las principales plataformas digitales (Amazon, Casa del Libro,...). Eso sí, sólo en formato físico, lo cual es una apuesta de la editorial.


¿Qué les dirías a aquellos que duden en leer o no este libro?

A quienes duden, les invito a conocer una historia de relaciones, emociones y afectos atemporal y universal, creada por una de las autoras más importantes de la historia de la Literatura, que yo sólo he adaptado al siglo XXI. Y me gustaría animar especialmente a los lectores masculinos, porque ese tipo de historias no deberían ser atribuibles únicamente a las mujeres. Austen no es una escritora para mujeres, sino una escritora para almas sensibles, de cualquier género, país o época. Tal como ocurría hasta hace un tiempo, tendría que haber una legión de “janeites” masculinos, fanáticos de sus novelas, que incluso manejaban en los campos de batalla de las guerras mundiales como ayuda para soportar los padecimientos del frente de batalla. Nombres como Kipling, Disraeli, E.M. Forster o Churchill, entre otros muchos, fueron parte de los principales admiradores y lectores de Austen.


¿Hay algo con lo que no te atrevas?

¿Después de esta temeridad? Creo que no. Sé que suena mal, o muy mal, pero no creo que dejara algo sin escribir por falta de atrevimiento. La combinación de cierto conocimiento del oficio y una tendencia innata a cometer imprudencias es lo que tiene...


¿Algún nuevo proyecto en marcha que nos puedas contar?

Lo más inmediato es la reedición de mi anterior novela, Operación Black Death. Como consecuencia de haber ganado el premio Talento convocado por Caligrama, su editorial englobada en el grupo Penguin Random House, será editada por Suma de Letras. En estos momentos estoy trabajando con la editora para preparar el lanzamiento, que probablemente sea a principios del próximo año. Y más adelante me gustaría retomar una novela ambientada en la Turquía de los años 90 del pasado siglo, con elementos de intriga, viajes, destinos cruzados y, cómo no, afectos y desafectos. Pero esto es a más medio plazo, ya se andará.


COMPRA AGONÍA Y ESPERANZA
Siguiente
« Anterior
Gracias por tu comentario :)