"Nuestra casa en el árbol" de Lea Vélez

Nuestra casa en el arbol lea velez 2017

Sinopsis

Tras la muerte de su marido, Ana decide que la vida de ciudad, las mil extraescolares, los problemas educativos, los infinitos deberes repetitivos y la dislexia galopante de su hijo mayor son demasiado para ella. No puede más. No tiene tiempo para vivir del modo que el sistema le impone y a la vez estar con sus niños. Entendiendo que ella es la mejor «profesora de extraescolar» para ellos, decide romper con todo. Escapa de un mundo derruido y lleno de dolor, vende todo lo que la ata a Madrid y se marcha  al sur de Inglaterra, al hostal inglés que su marido le dejó en herencia.

Allí, en Hamble-le-Rice, un bucólico pueblo de pedernal junto a la desembocadura del río Hamble, Ana crea un mundo de humor, un entorno irreverente y liberal, en una antigua escuela de carpintería situada en el borde mismo del agua.
Sus hijos, Michael, Richard y María, gracias a su vida en plena libertad, extraerán de sus aventuras y experiencias personales sus propias vocaciones y destinos, demostrando que la excelencia puede alcanzarse a través de la sencillez, sin sacrificar la infancia en favor del futuro.

Datos técnicos

Editorial: Destino
Páginas:400
Formato: rústica con solapas- Epub
ISBN: 9788423352111
Precio: 19,90€ / 9,49€

Sobre el autor: Lea Vélez

Impresiones

Hacía bastante tiempo que una novela no me llamaba tanto. Tal vez muchos de los lectores piensen al leerla que está bien pero que tampoco es una gran novela, por contrapartida habrá un gran colectivo que piense lo contrario. Y es que de una forma humorística plantea una realidad que existe para muchos padres de niños AACC (con altas capacidades, como actualmente se denominan aquí a los niños con alto CI). Lejos de lo que pueda parecer el sistema educativo español no está preparado para atender a este tipo de niños, lo que deriva en muchas ocasiones en aburrimiento, inadaptados a un sistema que no va con ellos y que no les deja experimentar, que sienten que sus preguntas están fuera de lugar así como sus intereses, que muchos de los profesores parece que es un suplicio lidiar con los niños y con los padres a los que tachan de sobreestimularles . Por lo que tanto niños y niñas prefieren en ocasiones mimetizarse con un entorno que no es el suyo. Entonces los profesores en vez de ver su esencia piensan que son lentos y distraídos.

“Recuerdo que con seis años (…) le dije a mamá, mis hermanos y yo somos como Superman y Clark Kent. Tenemos superpoderes pero, no te preocupes, en el colegio nos quedamos muy calladitos para que todos crean que somos como los demás. ¿y sabes qué, mami? Que les hemos engañado.”
Así que Ana tira por la calle del medio y harta de un sistema educativo obsoleto se va a Inglaterra. No por ello los problemas desaparecen. Pero ya que tienen que pasar el colegio lo que se le ocurre es acompañarles como mejor puede y ayudarles en casa respondiendo a sus preguntas fuera de la edad que tienen sin cuestionarse nada.

“Mamá si el fuego necesita oxígeno para vivir y en el espacio no hay oxígeno ¿por qué arde el sol eternamente”.
La narración es sencilla, a modo de flashback, a través de unos diarios que lee Michael al resto de sus hermanos van rememorando toda su infancia con sus aventuras y desventuras, recordando como su madre iba construyendo poco a poco su casa en el árbol ella sola como una metáfora de unión, de perseverancia y de .lucha contra las adversidades teniendo siempre un final feliz porque quien lucha encuentra.

Una novela que es una oda a la libertad, a la creatividad diciéndonos que nunca cortemos las alas a la infancia, de esa forma serán unos grandes adultos.


Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: Nuestra casa en el árbol


Siguiente
« Anterior

3 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
13 de septiembre de 2017, 18:52 ×

Será una de mis próximas reseñas y ya te adelante que coincido contigo. Es una historia original, muy bien escrita y desarrollada, que pone de manifiesto la necesidad de libertad que merecemos todos, sin importar la edad que tengamos.

Un besito.

Responder
avatar
admin
13 de septiembre de 2017, 23:33 ×

Estoy viendo muy buenas reseñas de esta novela. Apuntadísima en mi lista de pendientes.
Besotes!!!

Responder
avatar
admin
14 de septiembre de 2017, 0:24 ×

Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar, que no me termina de convencer.

Saludos

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)