Entrevista a Alicia Padrón


Ediciones Áltera ha empezado Septiembre con mucha fuerza, y muestra de ello es su apuesta por un libro que desde su sinopsis no deja indiferente. Se trata de Retorno a Roma de la autora Alicia Padrón.

Hemos tenido el placer de charlar con Alicia sobre este libro; esperamos que os guste esta entrevista:

¿Estás nerviosa por el próximo lanzamiento de Retorno a Roma?

Más que nerviosa me siento muy ilusionada por tener la oportunidad de compartir la magia y fascinación que he experimentado al profundizar sobre la historia de Roma con tantas personas. La novela invita a conocer a los personajes tan excepcionales que vivieron en aquella época, no como figuras históricas frías y distantes, sino como personas reales llenas de vida y dinamismo. Seremos testigos de sus luces y sus sombras, y por un tiempo tendremos el privilegio de compartir con ellos uno de los períodos históricos más apasionantes de la antigua Roma.


Háblanos un poco de la historia

La trama nos conduce a un viaje hasta el corazón de la Roma clásica donde viviremos como protagonistas los hechos que marcaron el curso de la historia. La protagonista es Julia, una joven profesora universitaria cuya vida atraviesa una fase autodestructiva. En un momento decisivo acepta un trabajo extremadamente peligroso que la llevará a destinos sorprendentes y determinará que su vida se cruce con la de la persona que desde el pasado ha marcado su existencia. El encuentro entre dos personajes tan opuestos, con un magnicidio como trasfondo, tendrá consecuencias imprevisibles en el destino de Julia y tal vez en el futuro de toda la humanidad.

El periodo histórico que se relata son los cuatro meses anteriores al asesinato de Julio César. Un lapso de tiempo cronológicamente breve pero que determinó el curso de nuestra historia. Cuando lo analizamos en profundidad resulta sorprendente la gran actualidad, a nivel humano, de algunos de los hechos y circunstancias que se describen en el libro.

¿Cuáles son los principales ingredientes?

La historia presenta tres ingredientes principales: en primer lugar nos sumerge en la vida cotidiana de la Roma del siglo primero antes de Cristo, en segundo lugar nos transmite la creciente tensión que se va acumulando sobre la investigación de un magnicidio que acabaría condicionando el destino de la República romana y por último describe la curiosa y compleja relación entre dos protagonistas, de orígenes muy distintos y con creencias diametralmente opuestas.

¿A qué público va dirigida?

Va dirigida a un público muy variado. Aquellos a los que les interese una novela histórica amena, novedosa, ágil, fascinante e instructiva, enfocada desde un punto de vista humano y sin renunciar ni un ápice a su rigurosidad. La base de novela histórica se solapa con un thriller detectivesco, siendo para ello imprescindible la colaboración entre dos personajes aparentemente incompatibles en todos los aspectos.

Algunos la comparan con "El tiempo entre costuras" de María Dueñas, ¿crees que existen ciertas similitudes?

"El tiempo entre costuras" es una obra fantástica y disfruté muchísimo leyéndola. Para un escritor resulta muy halagador ser comparado con María Dueñas, sin embargo las obras se diferencian en muchos aspectos. La historia y el contexto en que se ven embebidas las protagonistas es completamente diferente, adicionalmente uno de los ingredientes principales de Retorno a Roma es la investigación de un magnicidio con consecuencias decisivas para el devenir de la humanidad. Por último quiero resaltar que el carácter del personaje masculino, sumamente contradictorio, capaz de los logros más admirables y las bajezas más viles es la esencia básica de "Retorno a Roma".

Las principales similitudes entre las dos obras consisten en que, en ambas, las protagonistas parten de situaciones vitales extremadamente difíciles y para escapar de ellas se embarcan en misiones sumamente peligrosas y de resultado incierto, en las que tendrán que simular lo que no son para poder sobrevivir.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta novela?

Resulta difícil poder contestar a esta pregunta porque antes de empezar a escribir llevaba muchos años desarrollando la trama y bastantes más documentándome sobre la historia de la Roma, Grecia y Egipto clásicos. El trabajo, o diversión según se considere, más importante de la obra lo realicé antes de escribir una sola palabra. Una vez que tuve la historia cerrada, escribirla y revisarla, que resulta casi tan laborioso como redactarla, me llevó casi dos años y medio.

¿Cómo va a ser su promoción?

La presentación oficial de la obra se realizará el 30 de septiembre y se difundirá por los canales habituales.

¿Cómo es trabajar con Áltera?

Está resultando una experiencia muy positiva. No sólo son profesionales extremadamente serios con el trabajo, sino que además están completamente comprometidos e ilusionados con que las obras que publican resulten inspiradoras para los lectores y sean rigurosamente correctas en el contenido. Además, otro factor positivo es que colaboramos y disfrutamos juntos con todas las fases del proceso de poner un nuevo libro en manos del público. Es un trabajo de equipo extremadamente gratificante.

¿Qué autores te inspiran?

Collen McCullough, Robert Graves, Santiago Posteguillo y aunque resulten aparentemente disonantes con respecto a los anteriores también debo mencionar a Isaac Asimov y Jane Austen. Por supuesto para terminar no puedo olvidar a Julio César, Marco Tulio Cicerón, Herodoto y Tácito.

¿Algún nuevo proyecto en mente?

Por supuesto que sí, sobre la Roma, Grecia y Egipto clásicos.


Siguiente
« Anterior

1 comentarios, ¡deja el tuyo!:

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
26 de septiembre de 2017, 19:28 ×

No conocía a la autora. Y este libro me interesa y mucho. Gracias por la estupenda entrevista!
Besote!!!

Gracias Margari por tu comentario!
Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)