"El jardín de Sonoko" de David Crespo

El jardín de sonoko epub japon descargar libro interes lonely viajar pensamiento

Sinopsis

Una historia de amor poco convencional. Una fábula moderna ambientada en un Japón mágico que nos enseña que hay seres abocados a estar juntos pase lo que pase.

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.

Datos técnicos.

Editorial: Suma
Päginas: 277
Encuadernación: Rústica con solapas- ebook
ISBN: 9788491291367
Precio: 16,90- 8,54

Sobre el autor: David Crespo

Impresiones

Por la cubierta nos imaginamos una novela de corte japonés, y aunque está ambientada en Japón la historia es actual.

Creo que el dibujo de la portada es muy acertado. El pájaro símbolo de la libertad de dejar las ataduras a un lado, poder ser libre de una forma u otra, es una metáfora perfecta de los dos protagonistas principales, cada uno por una razón distinta. Y el hilo rojo del destino, leyenda japonesa por la cual cada uno de nosotros estamos predestinados a otra persona por un hilo rojo que los dioses han atado al meñique y da igual lo que hagamos que nunca se romperá.

La narración está bien llevada. Kaoru es un personaje muy metódico, todos los días tiene todo milimétricamente calculado, y nunca se sale de su rutina, podríamos decir que tiene un poco de síndrome de Asperger. Hasta que un día de repente las circunstancias ( su compañera de trabajo, Sonoko, ya no va a volver a su puesto de trabajo) hacen que su mundo se venga abajo y todo cambie. Ahí Kaoru emprenderá un camino en su busca, pero lo más importante es que es el cambio del descubrimiento, de reencontrarse a él mismo. Dado que la vida le había llevado a perderse y alejarse de su propia persona.

El libro está contado en primera persona por Kaoru y tiene un buen grupo de personajes secundarios. En algún momento podemos ver la historia como si fuese un cuento, hasta con la malvada madrasta en plan Blancanieves dando la manzana envenenada.

Lo que a priori parece una historia sencilla tiene muchas historias paralelas que se van entremezclando unas con otras, conduciendo a un mismo desenlace, tal como dice la leyenda del hilo rojo del destino.

Los diálogos existen, aunque no son la parte que más pesa, es el relato del personaje principal en tiempo presente y por tanto vamos descubriendo todo lo que acontece al mismo tiempo que él. Hecho por tanto que nos va manteniendo la incertidumbre hasta el último momento.

Es una narración amena y rápida, que discurre por varios sitios de un Japón actual, con un lenguaje acorde con los protagonistas, sin ser pretencioso. Conjuga muy bien el presente con el pasado de Kaoru para poder entenderle bien, y por qué hizo lo que hizo y se encerró en su cocooning un tiempo ( o como dice el autor hikikomori en japonés). Sin entender nuestro pasado es imposible entender nuestro presente ni nuestro futuro.

Así que os invitamos a seguir su hilo rojo y ver hasta dónde conduce y que nudos se van formando por su camino


Reseñado por Rocío Carralón

Si quieres hacerte con un ejemplar, puedes hacerlo desde el siguiente enlace: El jardín de Sonoko
Siguiente
« Anterior

8 comentarios, ¡deja el tuyo!

Pulsa aquí para comentarios, ¡deja el tuyo!
20 de septiembre de 2017, 9:49 ×

La reseña me parece correcta. Sin embargo, creo que se dejan de explicar o insinuar aspectos muy importantes de la novela. No se menciona , por ejemplo, el papel que juega el arte o más concretamente la música ni tampoco ese realismo mágico que emana la novela por los cuatro costados y que cobra cuerpo en un piano y en el maravilloso don del protagonista. También he echado en falta la mención de las meticulosas descripciones de los diferentes escenarios; lugares que cualquier lector, sobre todo, aquellos que son amantes del país asiático, sabría reconocer y apreciar.

Se dice que los diálogos no son lo que más pesa; es posible. Pero no es menos cierto que los que hay son esenciales y nos desvelan aspectos vitales de los diferentes caracteres ayudándonos a comprenderles mejor.

Responder
avatar
admin
20 de septiembre de 2017, 11:09 ×

Hola, me llama la atención porque no he leído nada ambientado en Japón.
Lo tendré en cuenta.
Un saludo

Responder
avatar
admin
20 de septiembre de 2017, 12:33 ×

Si no tiene muchos diálogos igual se hace un poco espesa, pero aun así suena genial

Responder
avatar
admin
20 de septiembre de 2017, 14:11 ×

Hola José María, para nada se hace espesa y te aseguro que no tiene pocos diálogos, es más creo que son considerables y bastante intensos o significativos. Son una parte esencial de la novela y en ellos, se refleja a la perfección los dilemas, miedos y deseos de los protagonistas. Muchas gracias.

Responder
avatar
admin
22 de septiembre de 2017, 18:43 ×

El jardín de Sonoko es una novela mágica, paisajística,repleta de pasiones y contradicciones. Ya que habla de la esencia del ser humano; la cual se mide por nuestras relaciones interpersonales. Kaoru nuestro protagonista tiene un magnetismo mágico por su sinceridad,su transparencia y porque no su patetismo existencial, que nos hace tan humanos. Un virtuoso...vendiendo zapatos. Un alma sensible eterna y bella,buscando sin cesar el amor, la perfección o tal vez la eternidad que reside en el arte.
Es una obra que engancha desde la primera a la última página, todo ello hilvanado por el vermejo hilo conductor que las diosas tejen y nos amarran, en una extensa red de seres fascinantes.
Todo ello enmarcado a la perfección en el entorno ancestral y poético kioto. Un jardín zen en el que bien podríamos pasar la eternidad.
Novela totalmente recomendada.
Gracias.

Responder
avatar
admin
22 de septiembre de 2017, 22:13 ×

Tiene toda la razón. Lo que 0asa que no suelo dar más detalles en las reseñas porque muchos de los lectores si les damos mucha información dejan de tener interés por la novela al desvelar a veces aspectos importantes que desvelará partes trascendentales de la trama. No obstante muchas gracias por la apreciación la tendré en cuenta.
Un saludo

Responder
avatar
admin
22 de septiembre de 2017, 22:15 ×

No. En ningún momento se hace pesada. El que no pesen los dialogos no hace monótona bus lectura. Obviamente no le hubiese puesto buena nota. Cuando un escritor lo hace bien no tiene por qué haber una gran cantidad de diálogos.
Un saludo

Responder
avatar
admin
23 de septiembre de 2017, 9:52 ×

Rocio Carralon, la comprendo perfectamente. No ese sencillo reseñar una novela y evitar al tiempo y conscientemente desvelar – aunque sea de soslayo – esas partes esenciales que la puedan hacerla más atractiva al lector. De cualquier modo, su reseña es muy buena. Un saludo.

Responder
avatar
admin
Gracias por tu comentario :)